Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249
Título : | Estudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. |
Autor : | Barajas Pico, Isaura. |
Palabras clave : | Técnica Vocal. Música Sacra y Religiosa. Canto. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Pamplona-Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Barajas Pico, I. (2017). Estudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249 |
Resumen : | La autora no proporciona información sobre este ítem. |
Descripción : | La música posee desde sus primeras expresiones, una relación continua y estrecha con la religión, y a lo largo de la historia de la humanidad, los creyentes se han apoyado particularmente en el canto para expresar la fe a Dios bajo la premisa de darle con excelencia y calidad, una alabanza armoniosa. Partiendo de lo anterior, es preocupante encontrar en la actualidad, que la música sacra y religiosa se interpreta con una técnica vocal muy deficiente y que el avance musical religioso en Pamplona pareciera estancado. Este trabajo intervino y encontró respuestas sobre el porqué se dio el deterioro de la música sacra y religiosa en la Ciudad de Pamplona, al centrarse en conocer, diagnosticar y proponer soluciones para el mejoramiento de la interpretación de ésta música en dos comunidades religiosas de la ciudad. Se realizó un diagnóstico, una preparación vocal y acompañamiento a cada congregación, tomando la entrevista y la observación como principales fuentes de recolección de datos, que finalmente desembocan en la caracterización de las religiosas, objetivo de estudio en el proyecto. Como resultado se puede observar que el detrimento de la música sacra y religiosa en Pamplona se debe a múltiples factores que no se encuentran directamente relacionados. Entre éstos cabe resaltar: reforma del canto litúrgico en el Concilio Vaticano II, presión social, transmisión de errores, armonización incorrecta de las obras y estimulación musical inadecuada. Determinadas las causas, se procedió a realizar un programa de habilitación y mejoramiento de la técnica vocal para interpretar música sacra, logrando que en las religiosas se afiance la autoconfianza al cantar, corrigiendo a su vez la interpretación musical grupal. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249 |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barajas_2017_TG.pdf | Barajas_2017_TG | 983,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.