Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barajas Pico, Isaura. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T21:11:17Z | - |
dc.date.available | 2017-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T21:11:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Barajas Pico, I. (2017). Estudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249 | - |
dc.description | La música posee desde sus primeras expresiones, una relación continua y estrecha con la religión, y a lo largo de la historia de la humanidad, los creyentes se han apoyado particularmente en el canto para expresar la fe a Dios bajo la premisa de darle con excelencia y calidad, una alabanza armoniosa. Partiendo de lo anterior, es preocupante encontrar en la actualidad, que la música sacra y religiosa se interpreta con una técnica vocal muy deficiente y que el avance musical religioso en Pamplona pareciera estancado. Este trabajo intervino y encontró respuestas sobre el porqué se dio el deterioro de la música sacra y religiosa en la Ciudad de Pamplona, al centrarse en conocer, diagnosticar y proponer soluciones para el mejoramiento de la interpretación de ésta música en dos comunidades religiosas de la ciudad. Se realizó un diagnóstico, una preparación vocal y acompañamiento a cada congregación, tomando la entrevista y la observación como principales fuentes de recolección de datos, que finalmente desembocan en la caracterización de las religiosas, objetivo de estudio en el proyecto. Como resultado se puede observar que el detrimento de la música sacra y religiosa en Pamplona se debe a múltiples factores que no se encuentran directamente relacionados. Entre éstos cabe resaltar: reforma del canto litúrgico en el Concilio Vaticano II, presión social, transmisión de errores, armonización incorrecta de las obras y estimulación musical inadecuada. Determinadas las causas, se procedió a realizar un programa de habilitación y mejoramiento de la técnica vocal para interpretar música sacra, logrando que en las religiosas se afiance la autoconfianza al cantar, corrigiendo a su vez la interpretación musical grupal. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 51 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona-Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Técnica Vocal. | es_CO |
dc.subject | Música Sacra y Religiosa. | es_CO |
dc.subject | Canto. | es_CO |
dc.title | Estudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-12 | - |
dc.relation.references | Alessandroni, Nicolás. Las expresiones metafóricas en pedagogía vocal. 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Alessandroni, Nicolás. Las habilidades técnico-vocales. Reflexiones pedagógicas e institucionales sobre el canto y su enseñanza. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, Marta Lucía. La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Canuyt, Georges. La voz. Librería Hachette S.A. 1958. | es_CO |
dc.relation.references | Escudero, María del Pilar. Educación de la voz. Real Musical editores. Madrid. 1982 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto. Metodologías de la investigación, Quinta edición. Mc Graw Hill. 2010 | es_CO |
dc.relation.references | Honolka, Kurt. La historia de la música. Madrid. 1980 | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, Piedad. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Miserachs Grau, Valentino. La música Sacra antes y después del Concilio Vaticano II. 2006. Disponible en: http://es.catholic.net/op/articulos/23672/cat/107/lamusica-sacra-antes-y-despues-del-concilio-vaticano-ii.html# | es_CO |
dc.relation.references | Nagy, Zsuzsanna. Método moderno de la Técnica Vocal. 2002 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, Hellver. La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia), Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Tulon, Carme. Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz. 2005 | es_CO |
dc.relation.references | Tulian, Sergio. El maestro de Canto; Nuevas técnicas para el fortalecimiento laríngeo. Ediciones el Fortín Ltda. 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Burgos, Augusto. Metodologías en la enseñanza de la música. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-laensenanza-de-la-musica.php. 2007. | es_CO |
dc.relation.references | Almarche Miguel. Proyecto Educamus, Método Ward. Disponible en http://www.educamus.es/index.php/metodo-ward | es_CO |
dc.relation.references | Olarte Matilde. Artehistoria, Las capillas musicales de los conventos femeninos como centros culturales de la Edad Moderna. Disponible en http://www.artehistoria.com/v2/contextos/12758.htm | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa Samuel, figueroa Bill, lópez José María. Sincretismo religioso en América Latina y su impacto en Colombia. Disponible en http://www.unisbc.edu.co/investigacion/ventana-teologica/edicionesanteriores/19-tercera-edicion/95-sincretismo-impacto-colombia | es_CO |
dc.relation.references | Melc S.A. Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: OrffSchulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willems, Ward,... Disponible en: http://www.academiamagister.es/temas/temamu-mus.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monasterio de Clarisas de Piedecuesta. Disponible en: http://monasteriodeclarisaspiedecuesta.blogspot.com.co/2011/07/historia-dela-orden-de-santa-clara-en.html | es_CO |
dc.relation.references | Tesis doctorales en red, http://www.tesisenred.net/handle/10803/16831 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad autónoma de Madrid. Estudio de casos. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionee/Presentacio nes/Curso_10/estcasos_Trabajo.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barajas_2017_TG.pdf | Barajas_2017_TG | 983,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.