• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarajas Pico, Isaura.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T21:11:17Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2022-06-22T21:11:17Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationBarajas Pico, I. (2017). Estudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2249-
    dc.descriptionLa música posee desde sus primeras expresiones, una relación continua y estrecha con la religión, y a lo largo de la historia de la humanidad, los creyentes se han apoyado particularmente en el canto para expresar la fe a Dios bajo la premisa de darle con excelencia y calidad, una alabanza armoniosa. Partiendo de lo anterior, es preocupante encontrar en la actualidad, que la música sacra y religiosa se interpreta con una técnica vocal muy deficiente y que el avance musical religioso en Pamplona pareciera estancado. Este trabajo intervino y encontró respuestas sobre el porqué se dio el deterioro de la música sacra y religiosa en la Ciudad de Pamplona, al centrarse en conocer, diagnosticar y proponer soluciones para el mejoramiento de la interpretación de ésta música en dos comunidades religiosas de la ciudad. Se realizó un diagnóstico, una preparación vocal y acompañamiento a cada congregación, tomando la entrevista y la observación como principales fuentes de recolección de datos, que finalmente desembocan en la caracterización de las religiosas, objetivo de estudio en el proyecto. Como resultado se puede observar que el detrimento de la música sacra y religiosa en Pamplona se debe a múltiples factores que no se encuentran directamente relacionados. Entre éstos cabe resaltar: reforma del canto litúrgico en el Concilio Vaticano II, presión social, transmisión de errores, armonización incorrecta de las obras y estimulación musical inadecuada. Determinadas las causas, se procedió a realizar un programa de habilitación y mejoramiento de la técnica vocal para interpretar música sacra, logrando que en las religiosas se afiance la autoconfianza al cantar, corrigiendo a su vez la interpretación musical grupal.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent51es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona-Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectTécnica Vocal.es_CO
    dc.subjectMúsica Sacra y Religiosa.es_CO
    dc.subjectCanto.es_CO
    dc.titleEstudio sobre la formación vocal en música sacra y religiosa de las Hermanas Pobres de Santa Clara y las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAlessandroni, Nicolás. Las expresiones metafóricas en pedagogía vocal. 2014.es_CO
    dc.relation.referencesAlessandroni, Nicolás. Las habilidades técnico-vocales. Reflexiones pedagógicas e institucionales sobre el canto y su enseñanza. 2016.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga, Marta Lucía. La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. 2010.es_CO
    dc.relation.referencesCanuyt, Georges. La voz. Librería Hachette S.A. 1958.es_CO
    dc.relation.referencesEscudero, María del Pilar. Educación de la voz. Real Musical editores. Madrid. 1982es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto. Metodologías de la investigación, Quinta edición. Mc Graw Hill. 2010es_CO
    dc.relation.referencesHonolka, Kurt. La historia de la música. Madrid. 1980es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, Piedad. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. 2006.es_CO
    dc.relation.referencesMiserachs Grau, Valentino. La música Sacra antes y después del Concilio Vaticano II. 2006. Disponible en: http://es.catholic.net/op/articulos/23672/cat/107/lamusica-sacra-antes-y-despues-del-concilio-vaticano-ii.html#es_CO
    dc.relation.referencesNagy, Zsuzsanna. Método moderno de la Técnica Vocal. 2002es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, Hellver. La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia), Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesTulon, Carme. Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz. 2005es_CO
    dc.relation.referencesTulian, Sergio. El maestro de Canto; Nuevas técnicas para el fortalecimiento laríngeo. Ediciones el Fortín Ltda. 1994.es_CO
    dc.relation.referencesBurgos, Augusto. Metodologías en la enseñanza de la música. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-laensenanza-de-la-musica.php. 2007.es_CO
    dc.relation.referencesAlmarche Miguel. Proyecto Educamus, Método Ward. Disponible en http://www.educamus.es/index.php/metodo-wardes_CO
    dc.relation.referencesOlarte Matilde. Artehistoria, Las capillas musicales de los conventos femeninos como centros culturales de la Edad Moderna. Disponible en http://www.artehistoria.com/v2/contextos/12758.htmes_CO
    dc.relation.referencesBarbosa Samuel, figueroa Bill, lópez José María. Sincretismo religioso en América Latina y su impacto en Colombia. Disponible en http://www.unisbc.edu.co/investigacion/ventana-teologica/edicionesanteriores/19-tercera-edicion/95-sincretismo-impacto-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMelc S.A. Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: OrffSchulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willems, Ward,... Disponible en: http://www.academiamagister.es/temas/temamu-mus.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonasterio de Clarisas de Piedecuesta. Disponible en: http://monasteriodeclarisaspiedecuesta.blogspot.com.co/2011/07/historia-dela-orden-de-santa-clara-en.htmles_CO
    dc.relation.referencesTesis doctorales en red, http://www.tesisenred.net/handle/10803/16831es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad autónoma de Madrid. Estudio de casos. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionee/Presentacio nes/Curso_10/estcasos_Trabajo.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barajas_2017_TG.pdfBarajas_2017_TG983,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.