• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2233
    Título : Evaluación de tres diferentes densidades de siembra sobre el rendimiento de arveja (Pisum sativum L.) variedad Rabo de Gallo, en la vereda San José del municipio de Mutiscua, Norte de Santander.
    Autor : Morales Piñeros, Yeferson.
    Villamizar Contreras, Leider.
    Palabras clave : Densidades de siembra.
    Producción.
    Rendimiento agronómico.
    Arveja.
    Componentes de rendimiento.
    Determinante del rendimiento.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Morales Piñeros, Y.; Villamizar Contreras, L. (2020). Evaluación de tres diferentes densidades de siembra sobre el rendimiento de arveja (Pisum sativum L.) variedad Rabo de Gallo, en la vereda San José del municipio de Mutiscua, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2233
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El municipio de Mutiscua se basa en una economía campesina de tradición agrícola, basada en la siembra de tubérculos, hortalizas y leguminosas como la arveja siendo esta ultima una alternativa para el desarrollo de la economía local, la generación de empleos e ingresos. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar diferentes densidades de siembra sobre el rendimiento agronómico en el cultivo de arveja, variedad rabo de gallo bajo las condiciones de la vereda San José del municipio de Mutiscua, Norte de Santander. Se estableció un área de 250m² en el cual se realizó un diseño de bloques completos al azar con muestreo , en el cual se emplearon cuatro tratamientos con 3 repeticiones; T3 (100cm entre surcos y 25cm entre plantas), T2(90cm entre surcos 20cm entre plantas), T1(80cm entre surcos y 20cm entre plantas) y T0 (para el tratamiento testigo que corresponde a la densidad de siembra tradicional que es el utilizado por los productores de la zona comúnmente llamado siembra chorrillo) . Se utilizó una distancia entre surcos de 140cm sin distanciamiento entre plantas por lo que la siembra se realiza en chorrillo). Se evaluaron variables como altura de la planta, área foliar, largo de la hoja, ancho de la hoja, largo por ancho de la hoja, diámetro del tallo, para la cosecha se medió el número de vainas por planta, número de granos por vaina, peso de 100 granos por tratamiento, peso total de los granos por planta, días a floración, días a cosecha en grano verde y producción en vaina verde. De acuerdo con los resultados obtenidos durante el desarrollo del cultivo se pudo apreciar las diferencias estadísticas entre los tratamientos el T2 se observó la mayor altura, ancho, largo, largo por ancho de la hoja, área foliar, diámetro del tallo de las plantas que mostro diferencias. No se observaron diferencias a un nivel de p>0,05 en el número de días a la floración y días a cosecha en vaina verde, siendo estas variables poco sensibles a los diferentes tratamientos evaluados en este estudio. La mejor respuesta en cuanto a NVP (número de vainas por planta) se 11 observó en T2. La producción en vaina verde tuvo diferencias a un nivel de p >0,05 en el número de días a la floración y días a cosecha en vaina verde, siendo estas variables poco sensibles a los diferentes tratamientos evaluados en este estudio. La mejor respuesta en cuanto a NVP (número de vainas por planta) se observó en T2. La producción en vaina verde tuvo diferencias a un nivel de p<0,05 entre los tratamientos, siendo el T0 el que menor producción presento a diferencia del T2 que obtuvo un rendimiento de 5833kg/ha seguido del tratamiento T1 con 5000kg/ha en vaina verde. Las variables altura de la planta, largo, ancho, largo por ancho de la hoja, área foliar, diámetro del tallo y número de vainas por planta, presentaron diferencias a un nivel de p<0,05 por efecto de la densidad de siembra.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2233
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Morales_Villamizar_2020_TG.pdfMorales_Villamizar_2020_TG2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.