• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2191
    Título : Estrategias de afrontamiento en adultos jóvenes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA de la fundación Hoasis en la ciudad de Cúcuta.
    Autor : Hernández Viasus, Angye Vanessa.
    Penagos Rodríguez, Karen Fernanda.
    Palabras clave : VIH.
    Estrategias de afrontamiento.
    Adulto joven.
    Orientación sexual.
    Sexualidad.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Hernández Viasus, A. V.; Penagos Rodríguez, K. F. (2018). Estrategias de afrontamiento en adultos jóvenes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA de la fundación Hoasis en la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2191
    Resumen : Sexually-transmission infections, such as HIV/AIDS, are one of the public health problems that most disturb the population, affecting 36. 9 million of people living with the infection, threatening the physical and mental health of the infected person, due to the impact they must face the physiological, economic, sociocultural and psychological stressors for the adaptation of their new condition, so this research aims to describe the coping strategies of two young adults with HIV/AIDS from the Hoasis Foundation of the city of Cúcuta, from a qualitative perspective, proposing to future psychoeducational guidelines for a model of intervention. It was carried out under the qualitative approach with a narrative-type design which means that the investigator collects life histories and different experiences of certain people in order to describe and analyse them; In a sample of two young adults of 24-25 years of the Hoasis Foundation in the city of Cúcuta, with the human immunodeficiency virus HIV/AIDS. Data collection techniques were applied such as in-depth interview, nonparticipant observation and life history, which resulted in HIV/AIDS patients they use the different coping strategies according to the phase of the infection, in this research there is a greater degree of use in coping strategy focused on emotion and combined.
    Descripción : Las infecciones de trasmisión sexual, como lo es el VIH/SIDA es una de las problemáticas de salud pública que más perturba a la población, afectando a 36. 9 Millones de personas que viven con la infección, amenazando la salud física y mental de la persona infectada, debido al impacto que deben enfrentar a los factores estresores fisiológicos, económicos, socioculturales y psicológicos para la adaptación de su nueva condición, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias de afrontamiento de dos adultos jóvenes con VIH-SIDA de la fundación Hoasis de la ciudad de Cúcuta, desde una perspectiva cualitativa, proponiendo a futuro lineamientos psicoeducativos para un modelo de intervención. Se realizó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de tipo narrativo lo que quiere decir que el investigador hace recolección de historias de vida y de diferentes experiencias de ciertas personas para así poder describirlas y analizarlas; en una muestra de dos adultos jóvenes de 24 - 25 años de la fundación Hoasis en la ciudad de Cúcuta, con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/Sida. Se aplicó técnicas de recolección de información como la entrevista a profundidad, la observación no participante y la historia de vida, que permitieron obtener como resultado que los pacientes con VIH/SIDA utilizan las diferentes estrategias de afrontamiento de acuerdo a la fase que se encuentra la infección, en esta investigación hay un mayor grado de utilización en estrategia de afrontamiento centrado en la emoción y combinado.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2191
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_Penagos_2018_TG.pdfHernández_Penagos_2018_TG1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.