Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gaitan Benavides, Ceidy Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T13:56:54Z | - |
dc.date.available | 2018-09-09 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T13:56:54Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gaitán Benavides, C. L. (2018). Implementación de la danza folclórica y moderna como estrategia para mejorar los procesos cognitivos y motores rescatando valores culturales y artísticos en los estudiantes de grado Pre-jardín a Quinto del colegio Comfaoritente “Busesito Encantado” de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177 | - |
dc.description | El propósito de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta pedagógica e institucional, con estrategias de solución de los problemas en el desarrollo y/o mejoramiento de la motricidad gruesa, coordinación y ritmo; a través de los juegos pre deportivo, danza folclórica y moderna, en niños y niñas en edad de preescolar y primaria. Partiendo de un diagnóstico cualitativo aplicado a los estudiantes del Colegio Comfaoriente de Pamplona, se puede concluir en primer lugar, que el tema más complejo para los niños y niñas de esta población es el desarrollo y mejora de la motricidad gruesa, coordinación y ritmo; en segundo lugar, resulta complejo la aplicación de estrategias como los juegos pre deportivos, la gimnasia, la danza folclórica y moderna para abarcar los problemas que se presentan. Debido a esto Sergio (1996), Kolinyac (2005), Rey y Trigo (2000), coinciden en que la motricidad, a diferencia del movimiento, excede el simple proceso espacio - temporal, porque se sitúa en un proceso de complejidad humana, cultural, simbólica, social, volitiva, afectiva, intelectual y por supuesto motora. Corolario de lo anterior, el movimiento es una de las manifestaciones de la motricidad, centrado en un ser humano multidimensional y en un movimiento intencional que genera transcendencia. La solución a tal situación es ofrecer a los niños y niñas del colegio Comfaoriente de Pamplona la realización de juegos y esquemas de bailes, que ayuden y apoyen a la solución de los problemas de motricidad, ya que la actividad física y las actividades coreográficas permiten obtener resultados óptimos como ser activos físicamente y reforzar la parte psicomotriz. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this work has been the development of a pedagogical and institutional proposal, with strategies to solve the problems in the development and / or improvement of gross motor skills, coordination and rhythm; through pre-sports games, folkloric and modern dance, in boys and girls of pre-school and primary age. Starting from a qualitative diagnosis applied to the students of the Comfaoriente School of Pamplona, it can be concluded in the first place, that the most complex topic for the children of this population is the development and improvement of the gross motor, coordination and rhythm; Secondly, the application of strategies such as pre-sports games, gymnastics, folkloric and modern dance is complex to cover the problems that arise. Because of this Sergio (1996), Kolinyac (2005), King and Wheat (2000), agree that the motor, unlike the movement, exceeds the simple space - time process, because it is situated in a process of human, cultural complexity , symbolic, social, volitional, affective, intellectual and of course motor. Corollary of the above, movement is one of the manifestations of motor skills, centered on a multidimensional human being and an intentional movement that generates transcendence. The solution to this situation is to offer the children of the Comfaoriente school in Pamplona the realization of games and dance schemes that help and support the solution of the motor problems, since the physical activity and the choreographic activities allow to obtain optimal results such as being physically active and strengthening the psychomotor part. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Ritmo. | es_CO |
dc.subject | Actividad física. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.subject | Motricidad. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Movimiento. | es_CO |
dc.subject | Psicomotriz. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.title | Implementación de la danza folclórica y moderna como estrategia para mejorar los procesos cognitivos y motores rescatando valores culturales y artísticos en los estudiantes de grado prejardín a quinto del colegio Comfaoritente “Busesito encantado” de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-09 | - |
dc.relation.references | Manual de convivencia del centro educativo comfaoriente pamplona | es_CO |
dc.relation.references | https://prezi.com/nb6ao54mctuz/historia-de-la-danza-moderna-3-etapas/ | es_CO |
dc.relation.references | https://www.escuelasinfantilesvelilla.com/blog/que-ventajas-ofrece-el-baile-moderno-en-la-infancia/ | es_CO |
dc.relation.references | http://bailestipicosd.blogspot.com.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación. Madrid Nº 113 | es_CO |
dc.relation.references | Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos. | es_CO |
dc.relation.references | Marco teórico investigación sobre la dimensión. Lúdica del maestro en formación 2009. Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri y Esp. José Gabriel Gómez | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gaitán _2018_TG.pdf | Gaitán _2018_TG | 6,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.