• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGaitan Benavides, Ceidy Lorena.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T13:56:54Z-
    dc.date.available2018-09-09-
    dc.date.available2022-06-22T13:56:54Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGaitán Benavides, C. L. (2018). Implementación de la danza folclórica y moderna como estrategia para mejorar los procesos cognitivos y motores rescatando valores culturales y artísticos en los estudiantes de grado Pre-jardín a Quinto del colegio Comfaoritente “Busesito Encantado” de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2177-
    dc.descriptionEl propósito de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta pedagógica e institucional, con estrategias de solución de los problemas en el desarrollo y/o mejoramiento de la motricidad gruesa, coordinación y ritmo; a través de los juegos pre deportivo, danza folclórica y moderna, en niños y niñas en edad de preescolar y primaria. Partiendo de un diagnóstico cualitativo aplicado a los estudiantes del Colegio Comfaoriente de Pamplona, se puede concluir en primer lugar, que el tema más complejo para los niños y niñas de esta población es el desarrollo y mejora de la motricidad gruesa, coordinación y ritmo; en segundo lugar, resulta complejo la aplicación de estrategias como los juegos pre deportivos, la gimnasia, la danza folclórica y moderna para abarcar los problemas que se presentan. Debido a esto Sergio (1996), Kolinyac (2005), Rey y Trigo (2000), coinciden en que la motricidad, a diferencia del movimiento, excede el simple proceso espacio - temporal, porque se sitúa en un proceso de complejidad humana, cultural, simbólica, social, volitiva, afectiva, intelectual y por supuesto motora. Corolario de lo anterior, el movimiento es una de las manifestaciones de la motricidad, centrado en un ser humano multidimensional y en un movimiento intencional que genera transcendencia. La solución a tal situación es ofrecer a los niños y niñas del colegio Comfaoriente de Pamplona la realización de juegos y esquemas de bailes, que ayuden y apoyen a la solución de los problemas de motricidad, ya que la actividad física y las actividades coreográficas permiten obtener resultados óptimos como ser activos físicamente y reforzar la parte psicomotriz.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this work has been the development of a pedagogical and institutional proposal, with strategies to solve the problems in the development and / or improvement of gross motor skills, coordination and rhythm; through pre-sports games, folkloric and modern dance, in boys and girls of pre-school and primary age. Starting from a qualitative diagnosis applied to the students of the Comfaoriente School of Pamplona, it can be concluded in the first place, that the most complex topic for the children of this population is the development and improvement of the gross motor, coordination and rhythm; Secondly, the application of strategies such as pre-sports games, gymnastics, folkloric and modern dance is complex to cover the problems that arise. Because of this Sergio (1996), Kolinyac (2005), King and Wheat (2000), agree that the motor, unlike the movement, exceeds the simple space - time process, because it is situated in a process of human, cultural complexity , symbolic, social, volitional, affective, intellectual and of course motor. Corollary of the above, movement is one of the manifestations of motor skills, centered on a multidimensional human being and an intentional movement that generates transcendence. The solution to this situation is to offer the children of the Comfaoriente school in Pamplona the realization of games and dance schemes that help and support the solution of the motor problems, since the physical activity and the choreographic activities allow to obtain optimal results such as being physically active and strengthening the psychomotor part.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectRitmo.es_CO
    dc.subjectActividad física.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectMovimiento.es_CO
    dc.subjectPsicomotriz.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.titleImplementación de la danza folclórica y moderna como estrategia para mejorar los procesos cognitivos y motores rescatando valores culturales y artísticos en los estudiantes de grado prejardín a quinto del colegio Comfaoritente “Busesito encantado” de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-09-
    dc.relation.referencesManual de convivencia del centro educativo comfaoriente pamplonaes_CO
    dc.relation.referenceshttps://prezi.com/nb6ao54mctuz/historia-de-la-danza-moderna-3-etapas/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.escuelasinfantilesvelilla.com/blog/que-ventajas-ofrece-el-baile-moderno-en-la-infancia/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://bailestipicosd.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesArnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesTinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación. Madrid Nº 113es_CO
    dc.relation.referencesDevís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrides_CO
    dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesMarco teórico investigación sobre la dimensión. Lúdica del maestro en formación 2009. Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri y Esp. José Gabriel Gómezes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gaitán _2018_TG.pdfGaitán _2018_TG6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.