• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2135
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorFonseca Villarruel, Anibal Segundo-
    dc.date.accessioned2022-06-21T21:08:00Z-
    dc.date.available2017-09-09-
    dc.date.available2022-06-21T21:08:00Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAníbal Segundo, F. V. (2018). Protocolos de atención integral para la convivencia escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2135es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2135-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo Crear una propuesta pedagógica con el fin de restructuración de los escenarios deportivo del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís del municipio de Pamplona, Norte de Santander. Realizando u diagnóstico inicial se pudo analizar el mal estado de los escenarios deportivos de dicho colegio lo cual no cuentan con la demarcaciones de las líneas, que permitan una buena práctica deportiva La restructuración de los escenarios deportivos es de vital importancia para las instituciones educativas, dado que son los espacios donde la población estudiantil realiza sus actividades físico-deportivo, además son espacios recreativos en la población del barrio el galán del municipio de Pamplona y en el artículo 52 de la constitución política, “se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre” así mismo el hecho de contar con buenos escenarios deportivos fomenta buenos hábitos como la actividad física en la población estudiantil y población general permitiendo la disminución de la delincuencia, enfermedades cardiovasculares , cáncer etc. En conclusión es claro que los escenarios deportivos son parte fundamental en la sociedad, es el espacio complementario para el desarrollo como persona por medio de la actividad física, ayudando a la promoción de la salud y a la utilización del tiempo libre en la población general.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this work is to create a pedagogical proposal with the purpose of restructuring the sports scenarios of the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute in the municipality of Pamplona, Norte de Santander. Carrying out an initial diagnosis, it was possible to analyze the poor state of the sports venues of the school, which do not have the demarcations of the lines, which allow a good sport practice. The restructuring of the sports venues is of vital importance for the educational institutions, given that they are the spaces where the student population carries out their physical-sports activities, in addition they are recreational spaces in the population of the neighborhood el galán of the municipality of Pamplona and in the article 52 of the political constitution, "the right of all people to recreation, the practice of sport and the use of free time is recognized", as well as the fact of having good sporting scenarios promotes good habits such as physical activity in the population student and general population allowing the reduction of crime, cardiovascular diseases, cancer etc. In conclusion it is clear that sports are a fundamental part of society, is the complementary space for development as a person through physical activity, helping to promote health and the use of free time in the general populationes_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEscenarios deportivos.es_CO
    dc.subjectDeporte.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectSalud.es_CO
    dc.subjectActividad física.es_CO
    dc.subjectRecreación.es_CO
    dc.titleProtocolos de atención integral para la convivencia escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-09-
    dc.relation.referencesARAÚJO, C. G. S. de (1987). Medida e avaliação da flexibilidade: Da teoria à prática. Tesis doctoral. Rio de Janeiro: Instituto de Biofísica da Universidad Federal do Rio de Janeiro.es_CO
    dc.relation.referencesARAÚJO, C. G. S. de (2001). Flexitest: An office method for evaluation of flexibility. Sports & Medicine Today, 1:34-7.es_CO
    dc.relation.referencesARAÚJO, C. G. S. de (2002). Flexiteste: Proposição de cinco índices de variabilidade da mobilidade articular. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 8(1):13-19.es_CO
    dc.relation.referencesALTER, M. J. (1996). Science of flexibility. 2ª edition.Champaign: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoriales_CO
    dc.relation.referencesCONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, (2010). caracterización física de los escenarios deportivos en el área urbana de la virginia risaralda.es_CO
    dc.relation.referencesStuart Rendón (2011). La práctica deportiva y su relación directa con el uso de los escenarios públicos y privados del barrio Castilla de la ciudad de Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesCantera, M. A. (1997). Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, la educación física ¿una oportunidad para la promoción de la actividad física, N° 1579-1726, p. 3-es_CO
    dc.relation.referencesCosta, M. y López, E. (1986). Salud comunitaria, Actividad física habitual de los ado Lecentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de la práctica y abandono De la actividad física-deportiva,p.5-316.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, J. (2006). Proyecto de grado para optar el título de licenciado en Educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte Programaes_CO
    dc.relation.referencesde actividad física, basado en la flexibilidad, para los trabajadores de la jornada nocturna de matildelina bar, encaminado a mejorar la salud laboral, p.42- 171.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. (2012). Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, La educación física ¿una oportunidad para la promoción de la actividad Física?, N° 1579-1726, p. 3-6.es_CO
    dc.relation.referencesMacera, C. (1999). Revista de ciencias del ejercicios y salud, Nivel de actividad Física, sedentarismo y variable antropométricos en funcionarios públicos Vol,4, p.5-13es_CO
    dc.relation.referencesPratt, M., Macera, C. y Blanton, C. (1999).Revista de ciencias del ejercicios y salud, Nivel de actividad física, sedentarismo y variable antropométricos en funcionar ios públicos, Vol. 4, p. 13.es_CO
    dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesRojas valencia. (2010). caracterización física de los escenarios deportivos en el área urbana de la virginia risaralda.es_CO
    dc.relation.referencesFisiología del Ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.Bs.As. Editorial" El ateneo" Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, R; Tenis: Potencia, velocidad y movilidad. Edit. INDE, 2004. Platonov, V.N. Bulatova, M.M. (2006). La Preparación Física. Editorial Paidotribo, Barcelona. 4ª Edición. pp. 35-38. Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports (13 ed., pp. 8-24). Boston: WCB/McGraw-Hill Violencia Escolar.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Aníbal _2018_TG.pdfAníbal _2018_TG6,68 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.