• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2119
    Título : Frecuencia de casos de malaria, agente etiológico y adherencia al tratamiento en pacientes de procedencia venezolana, que consultaron a la empresa social del estado (E.S.E.) Hospital Universitario Erasmo Meóz en el periodo 2016-2018.
    Autor : Gil Márquez, Jonathan Ferney.
    Ojeda Benavides, Melisa Yanet.
    Ropero Ortiz, Ropero Ortiz.
    Palabras clave : Migración.
    Venezuela.
    Malaria.
    Plasmodium Vivax.
    Plasmodium Falciparum.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Gil Márquez, J. F.; Ojeda Benavides, M. Y.; Ropero Ortiz, E. J. (2019). Frecuencia de casos de malaria, agente etiológico y adherencia al tratamiento en pacientes de procedencia venezolana, que consultaron a la empresa social del estado (E.S.E.) Hospital Universitario Erasmo Meóz en el periodo 2016-2018 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2119
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : Se conoce que en los últimos años la migración de personas procedentes de Venezuela hacia países vecinos como Colombia ha incrementado de manera sustancial, situación directamente proporcional a los casos de paludismo reportados en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) de Cúcuta. El presente trabajo tiene como objetivo establecer la frecuencia de casos de malaria, su respectivo agente etiológico y adherencia al tratamiento, de los pacientes de procedencia venezolana atendidos en el HUEM en el periodo 20162018. Este es un estudio observacional descriptivo, retrospectivo, que utiliza las historias clínicas y/o fichas epidemiológicas de los pacientes con dicha infección. Se encontró 175 usuarios diagnosticados con malaria en los tres años de estudio, de los cuales solo cumplieron todos los criterios de inclusión 97 pacientes. En el 2018 ocurrió el 72.26% del total de casos, Plasmodium vivax causó el 94.85% de las infecciones; 42,27% fueron pacientes entre 25 y 38 años de edad; el 52.58% de los diagnosticados residían en Venezuela, el 36.08% consultaron más de una vez por la misma sintomatología, el 51.55% no tuvo ninguna complicación clínica. No se tuvo información de la adherencia al tratamiento en el 92.88% de los usuarios. Se puede concluir que los casos de malaria fueron incrementando notoriamente de un año a otro en la población de estudio, la mayoría de casos los causó Plasmodium Vivax, y se desconoce la adherencia al tratamiento casi en la totalidad de los pacientes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2119
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gil_Ojeda_Ropero_2019_TG.pdfGil_Ojeda_Ropero_2019_TG724,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.