• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2077
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPerez Mendez, Yulibeth.-
    dc.contributor.authorCarvajal Naranjo, Blaiver.-
    dc.date.accessioned2022-06-17T16:51:40Z-
    dc.date.available2017-09-07-
    dc.date.available2022-06-17T16:51:40Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPerez Mendez, Y.; Carvajal Naranjo, B. (2017). Marihuana: Conocimiento previo y relación en su posterior consumo en adulto joven [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2077es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2077-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo explorar la relación que tiene el conocimiento previo acerca de la marihuana en su posterior consumo a través de tres estudios de casos y concientizar a futuro sobre sus efectos nocivos en los adultos jóvenes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona. En el cual se hace referencia que el consumo de marihuana causa afectaciones en el individuo a nivel físico, psicológico, laboral y emocional, limitando en su bienestar e integridad social, donde se utilizó la metodología de tipo cualitativo en que se utilizarón instrumentos tales como; entrevista semi-estructurada, entrevista grupal e historia de vida. Teniendo como resultado que en los tres participantes se evidencia que la relación que tiene el conocimiento previo acerca de la marihuana si conlleva a su posterior consumo debido a que el contexto social es un factor determinante para desarrollar la práctica del consumo de la misma.es_CO
    dc.description.abstractThe present research explores the relationship that has previous knowledge about marijuana in its subsequent consumption through three case studies and raise awareness about its harmful effects on young adults in the psychology program of the University of Pamplona. In what refers to what the consumption of marijuana causes affections in the individual a physical, psychological, labor and emotional level, limiting in their well-being and social integrity, where was used the methodology of qualitative type in which they were used such instruments as; semi-structured interview, focus group interview and life history interview. As a result, in all three participants, it is evident the relationship of previous knowledge about marijuana and its subsequent consumption included by a social context that is a determining factor to develop the practice of marijuana use.es_CO
    dc.format.extent254es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectConsumo.es_CO
    dc.subjectMarihuana.es_CO
    dc.subjectFactores.es_CO
    dc.subjectRelación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectContexto social.es_CO
    dc.titleMarihuana: Conocimiento previo y relación en su posterior consumo en adulto joven.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-07-
    dc.relation.referencesAguilera, S. (2014). Efectos del Consumo de Drogas Sobre la Salud del Adolescente y sus Consecuencias en el Ámbito Familiar y Social. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Universidad de Granada: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36401/1/Santiago%20Aguilera,%20Inmacula da.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArévalo, A., Bermúdez, Z., Díaz, A., Hernández, A., & Ortega, Y. (2015). Causas y Consecuencias del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes con Ambientes de Vulnerabilidad Familiar y Conextos Sociales Conflictivos. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Santa Marta Magdalena: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3691/3/57298 094.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarra, E. (1987). El Desarrollo Moral: Una Introduccion a la Teoria de Kohlberg. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de Revista Latinoamericana de Psicología. Fundacion Universitaria Konrad Lorenz: http://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarra, E. (1998). Psicologia Social. 7.es_CO
    dc.relation.referencesBecoña, E. (2007). Bases psicologicas de la prevencion del consumo de drogas. Recuperado el 06 de septiembre de 2016, de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424es_CO
    dc.relation.referencesBecoña, E. (2007). Bases Psicológicas de la Prevención del Consumo de Drogas. Recuperado el 06 de Septiembre de 2016, de Papeles del Psicólogo.: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424es_CO
    dc.relation.referencesBenites, M. (2010). Psicologia Social, Cognición Social. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela academico profesional de Psicologia Universidad de San Pedro: https://es.scribd.com/doc/55668138/PSICOLOGIA-SOCIAL-COGNICIONSOCIALes_CO
    dc.relation.referencesBerrocal, L. (2008). La Sexualidad en el Adulto Joven. Psicologia del Desarrollo 2., 1.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, A., & Trujillo, S. (2005). Analisis Comparativo de Cinco Teorías Sobre el Desarrollo Moral. 50. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, A., & Trujillo, S. (2005). Analisis Comparativo de Cinco Teorias Sobre el Desarrollo Moral. Pontificia Universidad Javeriana. 49. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCaceres, N., Villamizar, M., & Quintero, G. (s.f). Situacion del Consumo de Drogas en Norte de Santander Sistema Único de Indicadores Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas. Obtenido de Gobernacion de Norte de Santander: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_normas_APA/eses_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, O., Muñóz, M., & Pérez, E. (2002). Atribuccion Causal en Accidentes de Trabajo Graves, Un Estudio Cualitativo. 84. Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, N. (2005). Tema en Psicología Social. La Psicología y sus Aplicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesChóliz, M. (2004). Psicologia de los Motivos Sociales. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Universidad de Valencia.: http://www.uv.es/~choliz/Motivos%20sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChóliz, M. (2004). Psicología de los Motivos Sociales. Universidad de Valencia. Valencia, España.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1986). Ley 30 de 1986, Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientesy se dictan otras disposiciones. Reglamentada por el Decreto Nacional 3788 de 1986, 29. Bogota, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConsuelo, M. (s.f.). Teoria de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de la Psicología, 1(2).es_CO
    dc.relation.referencesCucaita, E., Prieto, J., & Casas, A. (2010). sistematizacion de proyecto de sencibilizacion y prevencion frente al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado decimo. Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de Trabajo de grado para obtener e titulo de trabajador social.es_CO
    dc.relation.referencesCucutanuestra. (s.f). Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de http://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/municipios/regionsur/pamplona/pamplona.htmes_CO
    dc.relation.referencesDheimann. (2003). Etapas del Desarrollo Moral según Kolberg. La iniciativa de comunicacion.es_CO
    dc.relation.referencesDorr, A. (2013). Adolescentes Consumidores Habituales de Marihuana y su Vivencia de la Temporabilidad. Tesis para Optar al Grado de Doctora en Psicología. Universidad de Chile. Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesDorr, A. (2013). Adolescentes Consumidores Habituales de Marihuana y su Vivencia de la Temporalidad. Univeridad de Chile. Santigo, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesEdmond, M., & Dominique, P. (1992). En La Interacción Social Cultura, Instituciones y Comunicacion. México: Ediciones Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesEdmond, M., & Dominique, P. (1992). En La Interacción Social Cultura, Instituciones y Comunicacion. México: Ediciones Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesEdmond, M., & Dominique, P. (1992). En I. y. La Interacción Social Cultura. México: Ediciones Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesEdmond, M., & Dominique, P. (1992). La Interacción Social, Cultura, Instituciones y Comunicación. México D.F.: Edición Paídos.es_CO
    dc.relation.referencesEhuamani. (06 de julio de 2011). Procesos de atribuccion. Recuperado el 22 de 10 de 2016, de Psicologia Social: https://www.blogger.com/profile/01951794230991315373es_CO
    dc.relation.referencesEhuamani. (2011). Procesos de Atribuccion. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Psicologia Social: https://www.blogger.com/profile/01951794230991315373es_CO
    dc.relation.referencesFantin, B., & García, H. (agosto de 2011). Factores familiares, su influencia en el consumo de sustancias adictivas.Family factors, its influence on substance abuse. Recuperado el 20 de noviembre de 2016 , de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v9n2/v9n2a1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, N. (2000). Caracteristicas de desarrollo psicologico del adulto.Universidad Nacional Autonoma De Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, P. (2010). Estudio de los Factores de Riesgo y Protección del Consumo de Sustancias en Adolescentes. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9003/TESIS%20FINAL%20M AYO%202010.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesFigueredo, P. (2013). Prevalencia dell consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes univeritarios de la universidad tecnologica intercontinental (UTIC)Region Central. Asunsion, Paraguay.es_CO
    dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la Investigacion Cualitativa. Madrid: Morata, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesFranco, A. (2014). El Acompañamiento de la Labor Psicológica en el Ejercicio Físico Aeróbico Para la Mujer de 40 años. Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México., 11. Zumpango, México.es_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R., González, B., Hernández, M., & Zamora, A. (2013). Experiencias y Conocimientos Previos de los Estudiantes de Enfermería Sobre los Contenidos en la Materia de Adicciones. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016, de Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Enfermería: http://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v6n2/17Articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2007). El sentido social y cultural del consumode marihuana, cocaína y éxtasis, para jóvenes universitarios consumidores. Recuperado el 15 de Septiembre de 2016, de Línea de Investigación Cognición y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Revista1_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. (2011). Investigaciones Científicas y Psicoterapia. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de http://incientificasypsicoterapia.blogspot.com.co/2009/08/que-espsicologia.htmles_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, C. (2011). LA INVESTIGACIÓN PROFESIONAL SOBRE EL USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS psicoactivas (spa). Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de UNIVERSIDAD DE LA SALLE ,BOGOTA.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13425/T62.11%20G985i.pdf ?sequencees_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, E. (2009). La Investigacion Profesional Sobre El uso y Abuso De Sustancias (SPA) desde trabajo social :analisis de los trabajos de grados escritos de bogota. Recuperado el 25 de Octubre de 2016, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13425/T62.11%20G985i.pdf ?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHernandéz, R. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico.: S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, C. (2009). Consumo de Sustacias Psicoactivas, Prevalencia de Riesgo y Protectores Asociados en Escolares del Municipio de Tenjo. Universidad de la Sabana. Tenjo, Cundinamarca, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesIñiguez, L. (12 de septiembre de 2008). metodos cualitativos de investifgacion en cienicas sociales. Recuperado el 2016 de noviembre de 2016, de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, G. (2012). Teorias del desarrollo III. Mexico : Red Tercer Milenio .es_CO
    dc.relation.referencesJulca, L., Mendoza, P., & Sevillano, L. (2012). Desarrollo sexual del adulto temprano. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de https://es.scribd.com/doc/99388196/Desarrollo-Sexual-en-El-Adulto-Tempranoes_CO
    dc.relation.referencesJulca, L., Mendoza, P., & Sevillano, L. (2012). Desarrollo sexual del adulto temprano. Scribd, 23.es_CO
    dc.relation.referencesJulca, L., Mendoza, P., & Sevillano, L. (2012). Desarrollo sexual del adulto temprano. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de https://es.scribd.com/doc/99388196/Desarrollo-Sexual-en-El-Adulto-Tempranoes_CO
    dc.relation.referencesJulca, L., Mendoza, P., & Sevillano, L. (2012). Desarrollo sexual del adulto temprano. Scribd, 24.es_CO
    dc.relation.referencesJulca, L., Mendoza, P., & Sevillano, L. (2012). Desarrollo sexual del adulto temprano. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de https://es.scribd.com/doc/99388196/Desarrollo-Sexual-en-El-Adulto-Tempranoes_CO
    dc.relation.referencesKohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, California, United States of America: Harper & Row Pubs.es_CO
    dc.relation.referencesLara, E.; et.al. (2001). El Adulto Joven. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de http://www.apsique.cl/wiki/DesaJoven#mces_CO
    dc.relation.referencesMarcías, G. (2003). Teorias de la comunicacion grupal en la toma de desiciones :contexto y caracterizacion. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Universidad autonoma de Barcelona.: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4112/gjmc1de1.pdf;jsessionid=3972760 8A1658B98DF8C248F69B16419?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartinéz et al. (2016). prevalenciia y factores asociados al consumo de marihuana en estudiantes de 18 a 25 años de una universidad pública,colombia. Universidad y Salud. Recuperado el 02 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n3/v18n3a12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, G. (2013). Desarrollo afectivo del adulto,joven e intermedio. Desarrollo afectivo del adulto,joven e intermedio., 1.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, P. (2006). El metodo de estudio de caso. Estrategias de metodologica de la investigacion cientifica. Pensamiento & gestión.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. (2012). terapias cognitivo y conductuales de tercera generacion (TTG):La atencion plena /mindfulness. Revista internacional de psicologia., 12(01.), 2-3.es_CO
    dc.relation.referencesMoyano, A. (2014). Relaciones sociales en las organizaciones. 11.es_CO
    dc.relation.referencesMunné, F. (2008). La psicologia social como ciencia teorica. Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona, 20.es_CO
    dc.relation.referencesNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres preadolescentes que presentan conductas disruptivas en la aula.Universidad de Bío Bío. chile.es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio de Drogas de Colombia. (2016). Situaciones del Consumo de Drogas. Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.odc.gov.co/problematicadrogas/consumo-drogas/situacion-consumoes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, Y.; et. al. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contexto sociales y conflictivos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3691/3/57298094.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOvejero, A. (2007). Psicologia social teorica y aplicada. 237.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Mexico: Undécima edición.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Mexico: Undécima ediccion.es_CO
    dc.relation.referencesParad, M., & Mendoza, D. (2011). Conformidad Social en el Cosumo de Alcohol en los Adolescente del Colegio Normal Superior de Pamplona. universidad de pamplona. pamplona, norte de santander.es_CO
    dc.relation.referencesPatiño, G. (2015). Percepcion de riesgo y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPedreira, J., & Alvarez, L. (2000). Desarollo psicosocial en la adolescencia:bases para una compresion actualizada. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de Documentancion social.: http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/570/04%20BASES%20PARA%20UNA%20COMPRENSI%C3%93N%20ACTUALIZADA%20DS01 20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeréz, N., & Pellicer, I. (2009). Necesidad de desarrollo emocional en la dolescencia. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://www.gorputzheziketa.net/datos/docs/197/Necesidad%20de%20desarrollo%20 emocional%20en%20la%20adolescencia%20091011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. (2005). Analisis Comparativo de Cinco Teorias Sobre el Desarrollo Moral. Cinco Teorias del Desarrollo Moral, 50. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQuil, C. (2012). Teoria de aprendizaje social,modelado o por observacion. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Infomadera educacion interactiva.: http://infomaderaei.blogspot.com.co/2012/06/4-teoria-del-aprendizaje-social.htmles_CO
    dc.relation.referencesQuimbayo, J.; et. al. (2012). Consumo de marihuana en los estudiantes de la Universidad de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRada, C. (s.f). Liderazgo:conceptos,teorias y hallazgos relevantes. cuaderno hisponaamericano de psicologia., 2(2), 64.es_CO
    dc.relation.referencesRivas, R., & Jenner, C. (2004). Diagnostico de la prevalencia del consumo de susustancias psicoactivas licitas (alcohol y tabaco) en los estudiantes masculinos y femeninos de 16 a45 años de edad que cursan entre el primero y quinto año de estudio durante el siglo 01 del año 2004 . Universidad de Francisco Gavidia de San Salvador. San Salvador, El Salvador.es_CO
    dc.relation.referencesRizo, M. (2006). La psicología como fuente teorica comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Revista Andamios, 3(5), 1.es_CO
    dc.relation.referencesRizo, M. (2006). La psicología como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Revista Andamios, 3(5), 1.es_CO
    dc.relation.referencesRizo, M. (2006). La psicologia como fuente teorica de la comunicologia: Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Revista Andamios, 1.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C. (2012). Psicología social. Scribd., 11.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, G. (2009). La psicologia social. Depsicologia.com, 1.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, F. (2015). La Edad Adulta. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/documentacion%20c omplementaria/15_persona_adulta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSecades, R. (2012). Psicología de las Adicciones. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://www.unioviedo.es/gca/uploads/pdf/Psicologia%20de%20las%20Adicciones, %20vol.1,%202012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSeelbach, G. (2013). Teoria de la Personalidad. Mexico: Red Tercer Milenio.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Central de Venezuela. (2003). El Cannabis en la Práctica Clínica. Revista de la Facultad de Medicina., 26(2), 1.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2012). Informe de Autoevalución con Fines de Reacreditación de la Alta Calidad. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016, de La Academia al Servicio de la Vida. Universidad de Pamplona.: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_41/recursos/01_gener al/09052012/doc_final_acreditacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValdés, I. (2014). Leon Festinger y la teoria de la disonancia cognitiva. Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de Sociólogohic, sociologia de las redes sociales: http://sociologoholic.blogspot.com.co/2014/02/leon-festinger-y-la-teoria-de-la.htmles_CO
    dc.relation.referencesValdés, I. (2014). Teoria de la comparacion social de Leon Festinger. Sociologoholic., 1.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Universidad Nacional. Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de file:///E:/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa3945773%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesVentura, J. (2013). Psicologia Social. Obtenido de http://javilest222.blogspot.com.co/2013/05/resumen-de-actitudes.htmles_CO
    dc.relation.referencesZárate, A., Prada, D., Padilla, S., & Rueda, G. (2008). prevalencia del coonsumo de sustancias en estudiantes de bachillerato de Pamplona,Colombia: una comparación por genero. MED UNAB, 1.es_CO
    dc.relation.referencesZepeda, F. (2005). Introducción a la Psicología. (P. Educacion, Ed.) Pearson. Prentice Hall.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Perez_Carvajal_2017_TG.pdfPerez_Carvajal_2017_TG.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.