• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPacheco Fuentes, Kelly Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-06-17T16:11:41Z-
    dc.date.available2017-09-16-
    dc.date.available2022-06-17T16:11:41Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPacheco Fuentes, K. A. (2017). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la lectura y escritura de los niños y niñas de la Normal Superior, sede Escuela Nueva Demostrativa Iser, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072-
    dc.descriptionEl proyecto nace de la problemática encontrada en la Normal Superior, Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona Norte De Santander, al compartir procesos de lectura y escritura se viene observando que muchos estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto aún no han alcanzado un buen aprendizaje en la lectura y la escritura. Por tal motivo, las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental educar a los alumnos en la enseñanza de lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza en las aulas es desarrollar la comprensión de textos y dejar claro el concepto de las competencias básicas de la escritura en los alumnos. No cabe duda que el desarrollo de este proyecto la lúdica es el protagonista ya que contribuye de manera eficaz al mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto en la sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, proporcionándoles elementos conceptúales que les ayuden a concretar, aterrizar y ampliar las actitudes académicas ofreciéndoles nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés. De tal manera que, el propósito principal de este proyecto es contribuir al mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe project is born from the problems found in the Superior Normal, ISER New Demonstrative School Headquarters, Pamplona Norte De Santander, sharing reading and writing processes, it has been observed that many third, fourth and fifth grade students have not yet achieved good learning In reading and writing. For this reason, school institutions have had as their primary objective to educate students in reading and writing instruction in primary grades. The goal of teaching in the classroom is to develop the understanding of texts and to make clear the concept of the basic skills of writing in students. There is no doubt that the development of this playful project is the protagonist since it contributes effectively to the improvement of reading and writing in third, fourth and fifth grade students at the Escuela Nueva Demonstrative ISER, providing them conceptual elements that Help them to concretize, land and expand academic attitudes by offering them new possibilities for the development of being from their own interest. Thus, the main purpose of this project is to contribute to the improvement of reading and writing practices in students.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.subjectDeducción.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleImplementación de estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la lectura y escritura de los niños y niñas de la Normal Superior, sede Escuela Nueva Demostrativa Iser, Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-16-
    dc.relation.referencesAHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007.es_CO
    dc.relation.referencesAHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007.es_CO
    dc.relation.referencesAHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007.es_CO
    dc.relation.referencesAscencio Amorocho, S., Campos Yepes, C. C., & Romero Lozano, J. M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurtees_CO
    dc.relation.referencesBeltrán Carrillo, C. C., Quevedo Díaz, F. A., & Valencia Hurtado, J. M. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para favorecer las habilidades y competencias para la lecto-escritura en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la IED monseñor Alberto Reyes Fonseca. Sede rural la primavera, del municipio de Guayabetal. Cundinamarca.es_CO
    dc.relation.referencesCALERO, Andrés. Fluidez lectora y evaluación formativa. 2014es_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. Construir la lectura. Barcelona: Paidos, 1999. P. 24es_CO
    dc.relation.referencesCazden, C., en Ferreiro, E. [2002] “Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura”, ed. Siglo XXI, S.A. México, p. 207es_CO
    dc.relation.referencesCHIAPPE, Andrés; GONZÁLEZ, Ana-Ruby. Los procesadores de texto y los niños escritores: Un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 2014, vol. 40, no 2, p. 101-115.es_CO
    dc.relation.referencesCHOCANO, Alejandro Dioses, et al. Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica bajan que cursan el 1er. grado dees_CO
    dc.relation.referencesprimaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho. Revista de Investigación en Psicología, 2002, vol. 5, no 1, p. 27-34es_CO
    dc.relation.referencesCUNNINGHAM, Anne E.; STANOVICH, Keith E. Los efectos de la lectura en la mente. Estudios públicos, 2007, vol. 108.es_CO
    dc.relation.referencesDEL ROSAL, Francisco Molero. Problemas en la adquisición de la lecto-escritura: la Dislexia, 2009, p.1-11.es_CO
    dc.relation.referencesDelgadillo Castellanos, A. L., & Chacon Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).es_CO
    dc.relation.referencesDelgadillo Castellanos, A. L., & Chacon Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).es_CO
    dc.relation.referencesDIUK, Beatriz; SIGNORINI, Angela; BORZONE, Ana María. Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1er a 3er Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales. Psykhe, 2011, vol. 12, no 2es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.es_CO
    dc.relation.referencesEGIDO RAMOS, Beatriz, et al. Las dificultades de lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. 2014es_CO
    dc.relation.referencesEvangelista, D., Basurto, T., Morales, C., & Alcántara, P. (2010). Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura.es_CO
    dc.relation.referencesFernández López, A., Tafur Gómez, L. E., & Galarza Domínguez, M. C. (2016). Propuesta lúdica pedagógica para optimizar los procesos de lecto-escritura de los niños del grado segundo de la institución educativa Jesús Villafañe Francoes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño, e información específica de los adultos. Lectura y Vida, 2(1), 6-14.es_CO
    dc.relation.referencesGALERA NOGUERA, Francisco. Lectura expresiva y comunicación oral. 1998.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, C. (2000). Aproximación histórico-conceptual a la metodología de enseñanza de la lectoescritura. Presentado al I Congreso Mundial de Lectoescritura, consultado el 25 de mayo de 2008 de www.oas.org/udse/dit/Mitodoslec_.doces_CO
    dc.relation.referencesGómez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodríguez Calderón, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga.es_CO
    dc.relation.referencesGÓMEZ, Luis Felipe. Caligrafía y legibilidad. México: Correo del maestro, 2007, no 131.es_CO
    dc.relation.referencesGONZÁLEZ, ROSARIO ARROYO; MATA, Francisco Salvador. El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, 2005, vol. 336, p. 353-376.es_CO
    dc.relation.referencesGRANADOS RAMOS, Dora Elizabeth; TORRES MORALES, Patricia. Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. Pensamiento Psicológico, 2016, vol. 14, no 2, p. 113-124.es_CO
    dc.relation.referencesGranizo Granizo, L. P., & Corral Corral, S. D. (2015). Guía de actividades lúdicas para la estimulación de la lecto - escritura en niños de 5 a 10 años dirigida a maestros/as hospitalarios (Bachelor's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF.es_CO
    dc.relation.referencesHINCAPIÉ-HENAO, Liliana, et al. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Universitas Psychologica, 2008, vol. 7, no 2, p. 557-56es_CO
    dc.relation.referencesJIMÉNEZ Carlos Alberto (2007) Ludoterapias: Terapias alternativas desde la Neuropedagogía y la lúdica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje. Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterioes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Magister Comunicación y Educación, PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira. p, 1es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. (1996). La lúdica como experiencia cultural: etnografía y hermenéutica del juego. Magisterioes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Magister Comunicación y Educación, PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira. p, 1es_CO
    dc.relation.referencesJIMÉNEZ, María del Carmen Valero. Problemas de lectoescritura. Revista de Claseshistoria, 2012, no 2, p. 5.es_CO
    dc.relation.referencesL Snavely and N Cooper (1997), The information literacy debate, Journal of Academic Librarianship, 23(1), 9-20.es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ GARCÍA, Deicy Milena, et al. El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria. 2013. Tesis Doctoral. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesMANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo Ies_CO
    dc.relation.referencesMatteoda, M. C. (1998). Aprender ortografía: nuevas respuestas a un viejo problema. Enes_CO
    dc.relation.referencesMontealegre, A. (1985) Juegos comunicativos. Estrategias para desarrollar la lectoescritura. Santa Fe de Bogotá: Magisteries_CO
    dc.relation.referencesMoreno Salazar, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, C. M., & Caravaca, R. V. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas Didácticases_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pacheco _2017_TG.pdfPacheco _2017_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.