Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pacheco Fuentes, Kelly Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T16:11:41Z | - |
dc.date.available | 2017-09-16 | - |
dc.date.available | 2022-06-17T16:11:41Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Pacheco Fuentes, K. A. (2017). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la lectura y escritura de los niños y niñas de la Normal Superior, sede Escuela Nueva Demostrativa Iser, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2072 | - |
dc.description | El proyecto nace de la problemática encontrada en la Normal Superior, Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona Norte De Santander, al compartir procesos de lectura y escritura se viene observando que muchos estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto aún no han alcanzado un buen aprendizaje en la lectura y la escritura. Por tal motivo, las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental educar a los alumnos en la enseñanza de lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza en las aulas es desarrollar la comprensión de textos y dejar claro el concepto de las competencias básicas de la escritura en los alumnos. No cabe duda que el desarrollo de este proyecto la lúdica es el protagonista ya que contribuye de manera eficaz al mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto en la sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, proporcionándoles elementos conceptúales que les ayuden a concretar, aterrizar y ampliar las actitudes académicas ofreciéndoles nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés. De tal manera que, el propósito principal de este proyecto es contribuir al mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The project is born from the problems found in the Superior Normal, ISER New Demonstrative School Headquarters, Pamplona Norte De Santander, sharing reading and writing processes, it has been observed that many third, fourth and fifth grade students have not yet achieved good learning In reading and writing. For this reason, school institutions have had as their primary objective to educate students in reading and writing instruction in primary grades. The goal of teaching in the classroom is to develop the understanding of texts and to make clear the concept of the basic skills of writing in students. There is no doubt that the development of this playful project is the protagonist since it contributes effectively to the improvement of reading and writing in third, fourth and fifth grade students at the Escuela Nueva Demonstrative ISER, providing them conceptual elements that Help them to concretize, land and expand academic attitudes by offering them new possibilities for the development of being from their own interest. Thus, the main purpose of this project is to contribute to the improvement of reading and writing practices in students. | es_CO |
dc.format.extent | 117 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Lúdica. | es_CO |
dc.subject | Deducción. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.title | Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la lectura y escritura de los niños y niñas de la Normal Superior, sede Escuela Nueva Demostrativa Iser, Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-16 | - |
dc.relation.references | AHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007. | es_CO |
dc.relation.references | AHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007. | es_CO |
dc.relation.references | AHUMADA FUENTES, Laura; CASADO SANZ, Teresa. El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP" El Quijote". Ministerio de Educación, 2007. | es_CO |
dc.relation.references | Ascencio Amorocho, S., Campos Yepes, C. C., & Romero Lozano, J. M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán Carrillo, C. C., Quevedo Díaz, F. A., & Valencia Hurtado, J. M. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para favorecer las habilidades y competencias para la lecto-escritura en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la IED monseñor Alberto Reyes Fonseca. Sede rural la primavera, del municipio de Guayabetal. Cundinamarca. | es_CO |
dc.relation.references | CALERO, Andrés. Fluidez lectora y evaluación formativa. 2014 | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel. Construir la lectura. Barcelona: Paidos, 1999. P. 24 | es_CO |
dc.relation.references | Cazden, C., en Ferreiro, E. [2002] “Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura”, ed. Siglo XXI, S.A. México, p. 207 | es_CO |
dc.relation.references | CHIAPPE, Andrés; GONZÁLEZ, Ana-Ruby. Los procesadores de texto y los niños escritores: Un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 2014, vol. 40, no 2, p. 101-115. | es_CO |
dc.relation.references | CHOCANO, Alejandro Dioses, et al. Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica bajan que cursan el 1er. grado de | es_CO |
dc.relation.references | primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho. Revista de Investigación en Psicología, 2002, vol. 5, no 1, p. 27-34 | es_CO |
dc.relation.references | CUNNINGHAM, Anne E.; STANOVICH, Keith E. Los efectos de la lectura en la mente. Estudios públicos, 2007, vol. 108. | es_CO |
dc.relation.references | DEL ROSAL, Francisco Molero. Problemas en la adquisición de la lecto-escritura: la Dislexia, 2009, p.1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Delgadillo Castellanos, A. L., & Chacon Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | es_CO |
dc.relation.references | Delgadillo Castellanos, A. L., & Chacon Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | es_CO |
dc.relation.references | DIUK, Beatriz; SIGNORINI, Angela; BORZONE, Ana María. Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1er a 3er Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales. Psykhe, 2011, vol. 12, no 2 | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. | es_CO |
dc.relation.references | EGIDO RAMOS, Beatriz, et al. Las dificultades de lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Evangelista, D., Basurto, T., Morales, C., & Alcántara, P. (2010). Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández López, A., Tafur Gómez, L. E., & Galarza Domínguez, M. C. (2016). Propuesta lúdica pedagógica para optimizar los procesos de lecto-escritura de los niños del grado segundo de la institución educativa Jesús Villafañe Franco | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño, e información específica de los adultos. Lectura y Vida, 2(1), 6-14. | es_CO |
dc.relation.references | GALERA NOGUERA, Francisco. Lectura expresiva y comunicación oral. 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, C. (2000). Aproximación histórico-conceptual a la metodología de enseñanza de la lectoescritura. Presentado al I Congreso Mundial de Lectoescritura, consultado el 25 de mayo de 2008 de www.oas.org/udse/dit/Mitodoslec_.doc | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodríguez Calderón, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. | es_CO |
dc.relation.references | GÓMEZ, Luis Felipe. Caligrafía y legibilidad. México: Correo del maestro, 2007, no 131. | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, ROSARIO ARROYO; MATA, Francisco Salvador. El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, 2005, vol. 336, p. 353-376. | es_CO |
dc.relation.references | GRANADOS RAMOS, Dora Elizabeth; TORRES MORALES, Patricia. Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. Pensamiento Psicológico, 2016, vol. 14, no 2, p. 113-124. | es_CO |
dc.relation.references | Granizo Granizo, L. P., & Corral Corral, S. D. (2015). Guía de actividades lúdicas para la estimulación de la lecto - escritura en niños de 5 a 10 años dirigida a maestros/as hospitalarios (Bachelor's thesis). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF. | es_CO |
dc.relation.references | HINCAPIÉ-HENAO, Liliana, et al. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Universitas Psychologica, 2008, vol. 7, no 2, p. 557-56 | es_CO |
dc.relation.references | JIMÉNEZ Carlos Alberto (2007) Ludoterapias: Terapias alternativas desde la Neuropedagogía y la lúdica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje. Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Magister Comunicación y Educación, PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira. p, 1 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. (1996). La lúdica como experiencia cultural: etnografía y hermenéutica del juego. Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Magister Comunicación y Educación, PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira. p, 1 | es_CO |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, María del Carmen Valero. Problemas de lectoescritura. Revista de Claseshistoria, 2012, no 2, p. 5. | es_CO |
dc.relation.references | L Snavely and N Cooper (1997), The information literacy debate, Journal of Academic Librarianship, 23(1), 9-20. | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ GARCÍA, Deicy Milena, et al. El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria. 2013. Tesis Doctoral. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I | es_CO |
dc.relation.references | Matteoda, M. C. (1998). Aprender ortografía: nuevas respuestas a un viejo problema. En | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, A. (1985) Juegos comunicativos. Estrategias para desarrollar la lectoescritura. Santa Fe de Bogotá: Magisteri | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Salazar, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C. M., & Caravaca, R. V. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas Didácticas | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pacheco _2017_TG.pdf | Pacheco _2017_TG | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.