• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2071
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLopez Guedez, Yesenia.-
    dc.date.accessioned2022-06-17T16:10:55Z-
    dc.date.available2017-08-06-
    dc.date.available2022-06-17T16:10:55Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationLopez Guedez, Y. (2017). Tabúes y mitos frente al comportamiento sexual y erotismo de los estudiantes de Psicología de la Unipamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2071es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2071-
    dc.descriptionEl presente trabajo describe la importancia de la comunicación de padres y adolescentes con respecto al tema de Tabú y Mitos frente al comportamiento sexual y erotismo de los estudiantes adolescentes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona de primer y segundo semestre, por medio de una investigación cualitativa, utilizando dos métodos investigativos como lo son la entrevista semiestructurada y el grupo focal, logrando con esto hacer una matriz de análisis. Las entrevistas se les aplicaron a todos los estudiantes de primer y segundo semestre, pero el grupo focal se eligieron 5 estudiantes que cumplieron con el rango de edad estipulado (15-19 años) en 2 grupos, en el cual plasmaron los Mitos y Tabúes que conocían respecto a sexualidad, y mostraron el conocimiento que tienen sobre erotismo, orgasmo, placer sexual y la edad estipulada para el inicio de la vida sexual. Logrando con esto comprobar la falta de comunicación respecto a este tema, generando en los adolescentes desinterés en la parte investigativa, y manteniendo alejados a esta población cuando se intenta dialogar sobre este tema.es_CO
    dc.description.abstractThe present work describes the importance of the parent-teen communication with regard to the issue of taboos and myths in front of the eroticism and sexual behavior of the adolescent students of the Psychology Program of the University of Pamplona of first and second semester, by means of a qualitative research, using two investigative methods such as the semistructured interview and the focus group, achieving with this make an analysis matrix. The interviews were applied to all students of first and second semester, but the focus group were chosen 5 students whit the age range (15-19 years) in 2 groups, in which the myths and taboos that they knew about sexuality, and showed the knowledge they have about eroticism, orgasm, sexual pleasure and the age prescribed for the start of the sexual life. Achieving with this the lack of communication on this issue, generating in the adolescents disinterest in the investigative part, and keeping away from this population when trying to discuss about this topices_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectMitos.es_CO
    dc.subjectTabúes.es_CO
    dc.subjectComportamiento Sexual.es_CO
    dc.subjectErotismo.es_CO
    dc.titleTabúes y mitos frente al comportamiento sexual y erotismo de los estudiantes de Psicología de la Unipamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-05-06-
    dc.relation.referencesAmaya. R; Nievas, J; Sánchez. A & Toconás. M; 2006. Publicado por Educación sexual Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesBenguría Puebla. S; Martín Alarcón. B; Valdés López. M & Gómez Colmenarejo. L, (2010) Observación.es_CO
    dc.relation.referencesCalvo Shadid, A (2011) Sobre el Tabú, el Tabú lingüístico y su estado de la cuestión. Kañina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Peñaloza. M; Peniche Monsalve. A & Peña Wilches. J (2012) Conocimiento, Mitos y Practicas sobre el uso de métodos anticonceptivos asociados al incremento de embarazos no planificados en estudiantes adolescentes en dos instituciones educativas en la Ciudad de Cartagena. 201es_CO
    dc.relation.referencesCragan L (1991) Communication in Small Group Discussions West Publishing Company.St, Paul USA.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Bravo. L; Torruco García. U; Martínez Hernández. M & Varela Ruiz. M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médicaes_CO
    dc.relation.referencesEdeso Natalaías, V (2008) Estudio de Eufemismo en la Clase de E/LE. Revista Dyalnet.es_CO
    dc.relation.referencesGorguet Pi. I; (2008) Comportamiento sexual Humano. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. Metodología de la Investigación. Ed. Mc. Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesLey 1090 del 6 de Septiembre de 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo. Congreso de la República de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 del 8 de Noviembre de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1616 del 21 de Enero del 2013. Ley de Salud Mental. Congreso de la República de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesLópez López. A (2013) El erotismo: Referencias cruzadas entre Georges Bataille y Octavio Paz. En-clavesociales_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2013) Anexo cifras de embarazo adolescentes en Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2011) Situación de las Infecciones de Transmisión1. Retomado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/monitoreo_eval uacion/1_vigilancia_salud_publica/a_situacion_epidimiologica/SITUACION%20DE%20LA S%20INFECCIONES%20DE%20TRANSMISION1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Moreno. M, & Azcárate Giménez. C. (2003) Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Investigación didácticaes_CO
    dc.relation.referencesMorgan D & Krueger R (1997) The Focus Group Kit New York Sagees_CO
    dc.relation.referencesOrtega López. M & Puig Guisado. J (2015). La interdicción lingüística en el ámbito de la muertees_CO
    dc.relation.referencesParra Villarroel. J & Pérez Villegas. R, (2010) Comportamiento Sexual en adolescentes y su relación con variables biosociales. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción, Chilees_CO
    dc.relation.referencesPizarro Pedraza, A (2014) Tabú y eufemismo en la Ciudad de Madrid Estudio Sociolingüísticocognitivo de los conceptos sexuales. Universidad Complutense de Madrides_CO
    dc.relation.referencesPrograma de Psicología; Facultad de Salud; Universidad de Pamplona. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/2404201 3/pag_quienessomos.jspes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Medina. M (2011) Políticas Públicas en Salud y su Impacto en el Seguro Popular en Culiacán, Sinaloa, México. Enciclopedia virtuales_CO
    dc.relation.referencesSantana Pérez. F, Ovies Carballo. G, Verdeja Varela. O, Fleitas Ruiz. R (2006) Características de la primera relación sexual en adolescentes escolares de Ciudad de la Habana. Revista Cubana de Salud Pública. Scieloes_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Tabú http://definicion.de/tabu/. Retomado el 10 de febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Mito https://es.scribd.com/doc/152451005/Concepto-de-Mito-Segun-Grimal. Retomado el 10 de febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Sexualidad https://hernanmontecinos.com/2009/12/21/aproximaciones-a-ladefinicion-de-sexualidad/. Retomado el 10 de Febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Práctica http://definicion.de/practica/. Retomado el 10 de Febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Erotismo http://definicion.de/erotismo/. Retomado el 10 de Febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSignificado de Libertinaje http://santainesgroup2012.blogspot.com.co/. Retomado el 11 de Febrero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesTaipes Campos. N (2004) Los Mitos. Consensos, aproximaciones y distanciamientos teóricos. Gaceta de Antropología.es_CO
    dc.relation.referencesTrejo Ortiz. P; Moreno Chávez. P; Macías Aguilar. M; Valdez Esparza. G; Mollinedo Montaño. F; Lugo Balderas. L & Araujo Espino. R. (2011) Conocimiento y Comportamiento Sexual en Adolescentes. Área Académica Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Zacatecases_CO
    dc.relation.referencesUbillos. S & Navarro. E (2004) Capítlo VIII. Adolescencia y Educación Sexual.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lopez_2017_TG.pdfLopez_2017_TG.pdf718,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.