Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Paternina Rendon, Luis Alejandro. | - |
dc.contributor.author | Rodriguez Vega, Maria Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T14:29:06Z | - |
dc.date.available | 2017-09-08 | - |
dc.date.available | 2022-06-16T14:29:06Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Paternina Rendón, L. A.; Rodríguez Vega, M. F. (2017). Persistencia del deficit de atención e hiperactividad de un adulto joven, que presento sintomatologia asociada al TDAH en la infancia (un estudio de caso) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009 | - |
dc.description | Los trastornos desarrollados desde la infancia como el déficit atencional e hiperactividad repercuten en las áreas de desarrollo del ser humano a lo largo de la vida. La presente investigación se enfoca en un estudio de caso de un adulto joven que en su infancia presentó síntomas asociados al TDAH, estudiando tres áreas que son: relaciones interpersonales, educativas y laborales. Se identifica la persistencia de los síntomas en la infancia, adolescencia y adultez joven según procesos adaptativos y desadaptativos en el pasado, presente y futuro, por medio de la entrevista semiestructurada y la DIVA 2.0. El objetivo es reducir los síntomas desde la infancia con estrategias cognitivo-conductuales para que cuidadores que son los reguladores del comportamiento de los niños las usen. | es_CO |
dc.description.abstract | The disorders developed since childhood such as attention déficit hyperactivity disorder has repercussions in the development areas of the human being throughout its life. This investigation approaches in the study of an young adult case who showed symptoms associated with ADHD in his childhood, , deepeing areas such as: interpersonal relationships, occupational and educational. It’s identified the peristence of symptoms during childhood, adolescence and young adulthood accordding adaptative and notadaptive process in past, present and future through semistructured interview and DIVA 2.0. The objetive is reduce symptoms since childhood with Cognitive-behavioral strategies for the keepers to use them because they are controllers of the children behavior. | es_CO |
dc.format.extent | 173 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Trastornos. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Atención. | es_CO |
dc.subject | Hiperactividad. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Procesos. | es_CO |
dc.subject | Adaptativos. | es_CO |
dc.subject | Desadaptativos. | es_CO |
dc.subject | Persistencia. | es_CO |
dc.subject | Síntomas. | es_CO |
dc.title | Persistencia del deficit de atención e hiperactividad de un adulto joven, que presento sintomatologia asociada al TDAH en la infancia (un estudio de caso). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-08 | - |
dc.relation.references | Association, American Psychiatric. (2014). Guia de Consulta de los Criterios Diagnosticos DSM V (5ta Edicion ed.). Washington, DC London, England: Editorial Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Bauermeister, J. (2014). Hiperactivo, impulsivo, distraído: ¿Me conoces?: guía acerca del déficit atencional (TDAH) para padres, maestros y profesionales. Nueva York: The Guilford Press. | es_CO |
dc.relation.references | Belmar, M., Navas , L., & Holgado, F. (2013). Procesos atencionales implicados en el trastorno por deficit atencional con hiperactividad (TDAH). Convergencia Educativa(2), 9-19. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35728/1/2013_Belmar_etal_ConvergEd ucativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Canto, T. J. (s.f.). Tratamiento Multimodal del TDAH. TDAH y TU. (T. y. TU, Entrevistador) TDAH y TU. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.tdahytu.es/tratamiento-multimodal/ | es_CO |
dc.relation.references | Castroviejo, I. (2009). Síndrome de déficit de atención de antención/hiperactividad (Cuarta ed.). España: Díaz de Santos. | es_CO |
dc.relation.references | Castroviejo, I. P. (2008). Hiperactividad ¿Exixte frontera entre personalidad y patologia? Madrid España: Diaz de Santos. | es_CO |
dc.relation.references | Centro Nacional de Recursos para el TDAH. (2013). ADHD awareness month. Recuperado el 18 de septiembre de 2016, de http://www.adhdawarenessmonth.org/wp-content/uploads/El-TDAH-y-el-DSM5-Spanish-Fact-Sheet.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De la Peña , F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Facultad Medicina UNAM, 43(6). Recuperado el Abril de 2016, de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-6/RFM43609.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DSM V. (2014). Guia de Consulta de los Criterios Diagnosticos del DSMV. Washington DC: American Psychiatric Association | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validéz de contenido y juicio de expertos: una aproximacion a su utilización. Avances en Medición, 27-36. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández , R., Fernández , C., & Baptista Lucio. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2012). Metodologia de la Investigacion. Iztapalapa Mexico: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Maciá, D. (2012). TDAH en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ediciones Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro , R. (2009). Persistencia del TDAH en adultos. Estudio de seguimiento en los CSM de la CAM. (U. A. Madrid, Ed.) Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (Duodécima edición ed.). México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Pardo, A., Fernandez, A., & Fernandez, M. (2009). Habilides sociales en el trastorno por deficit de atencion/Hiperactividad. Revista de Neurologia, 1-4. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Fernandez_Jaen/publication/24195 481_Social_skills_in_attention_deficit_hyperactivity_disorder/links/55702e2608 aeab7772289e65.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J., Chalita, P., Vidal , R., Bosch, R., Palomar, G., Prats, L., & Casas, M. (2012). Diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos. Revista Neurología, 54(1), 105-115. | es_CO |
dc.relation.references | Rangel Ariza, J. (2014). El trastorno por défcit de atención con y sin hiperactividad (TDA/H) y la violencia: Revisión de la bibliografía. Salud Mental, 37(1), 75-82. Recuperado el 9 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/582/58229962009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, R., Cubillo, A., Jiménez, M., Ponce, G., AragÜez, M., & Palomo, T. (2006). Disfunciones ejecutivas en adultos con trastorno por déficit de atencion e hiperactividad. Neurología, 43(11), 678-684 | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigacion. Obtenido de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Soutulio, C., & Díez, A. (2007). Manual diagnóstico y tratamiento del TDAH. Buenos Aires. Madrid: Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Soutullo Esperón, C., & Diez Suarez, A. (2007). Manual de Diagnostico y Tratamiento del TDAH. Navarra: Medica Panamericana. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=5mcc0E_r6DkC&pg=PA35&dq=que+pie nsan+los+ni%C3%B1os+con+tdah&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi_uZ3n99DP AhVLox4KHRi8CvMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=que%20piensan%20los%2 0ni%C3%B1os%20con%20tdah&f=false | es_CO |
dc.relation.references | TDAH y TU. (S.F). Tratamiento Farmacologico. Obtenido de http://www.tdahytu.es/tratamiento-farmacologico/ | es_CO |
dc.relation.references | TDAH y TU. (S.F). Tratamiento Multimodal del TDAH. Obtenido de TDAH y TU: http://www.tdahytu.es/tratamiento-multimodal/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Cadiz. (s.f). Habilidades para el Aprendizaje, Adaptacion al cambio. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/628423735_ 2542013164322.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Young, S., & Bramham , J. (2009). TDAH en adultos: una guía psicológica para la práctica. México: Manual Moderno. | es_CO |
dc.relation.references | Young, Susan; Fitzgerald, Michael; Postma, Maarten J. (23 de Abril de 2013). TDAH, hacer vicible lo invisible. Obtenido de http://new.fundacioncadah.org/j289eghfd7511986_uploads/20130911_hfh4Vpcq hX7EVSqWNvS3_0.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paternina_Rodriguez_2017_TG.pdf | Paternina_Rodriguez_2017_TG.pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.