• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPaternina Rendon, Luis Alejandro.-
    dc.contributor.authorRodriguez Vega, Maria Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-06-16T14:29:06Z-
    dc.date.available2017-09-08-
    dc.date.available2022-06-16T14:29:06Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPaternina Rendón, L. A.; Rodríguez Vega, M. F. (2017). Persistencia del deficit de atención e hiperactividad de un adulto joven, que presento sintomatologia asociada al TDAH en la infancia (un estudio de caso) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2009-
    dc.descriptionLos trastornos desarrollados desde la infancia como el déficit atencional e hiperactividad repercuten en las áreas de desarrollo del ser humano a lo largo de la vida. La presente investigación se enfoca en un estudio de caso de un adulto joven que en su infancia presentó síntomas asociados al TDAH, estudiando tres áreas que son: relaciones interpersonales, educativas y laborales. Se identifica la persistencia de los síntomas en la infancia, adolescencia y adultez joven según procesos adaptativos y desadaptativos en el pasado, presente y futuro, por medio de la entrevista semiestructurada y la DIVA 2.0. El objetivo es reducir los síntomas desde la infancia con estrategias cognitivo-conductuales para que cuidadores que son los reguladores del comportamiento de los niños las usen.es_CO
    dc.description.abstractThe disorders developed since childhood such as attention déficit hyperactivity disorder has repercussions in the development areas of the human being throughout its life. This investigation approaches in the study of an young adult case who showed symptoms associated with ADHD in his childhood, , deepeing areas such as: interpersonal relationships, occupational and educational. It’s identified the peristence of symptoms during childhood, adolescence and young adulthood accordding adaptative and notadaptive process in past, present and future through semistructured interview and DIVA 2.0. The objetive is reduce symptoms since childhood with Cognitive-behavioral strategies for the keepers to use them because they are controllers of the children behavior.es_CO
    dc.format.extent173es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTrastornos.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectHiperactividad.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectProcesos.es_CO
    dc.subjectAdaptativos.es_CO
    dc.subjectDesadaptativos.es_CO
    dc.subjectPersistencia.es_CO
    dc.subjectSíntomas.es_CO
    dc.titlePersistencia del deficit de atención e hiperactividad de un adulto joven, que presento sintomatologia asociada al TDAH en la infancia (un estudio de caso).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-08-
    dc.relation.referencesAssociation, American Psychiatric. (2014). Guia de Consulta de los Criterios Diagnosticos DSM V (5ta Edicion ed.). Washington, DC London, England: Editorial Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesBauermeister, J. (2014). Hiperactivo, impulsivo, distraído: ¿Me conoces?: guía acerca del déficit atencional (TDAH) para padres, maestros y profesionales. Nueva York: The Guilford Press.es_CO
    dc.relation.referencesBelmar, M., Navas , L., & Holgado, F. (2013). Procesos atencionales implicados en el trastorno por deficit atencional con hiperactividad (TDAH). Convergencia Educativa(2), 9-19. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35728/1/2013_Belmar_etal_ConvergEd ucativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCanto, T. J. (s.f.). Tratamiento Multimodal del TDAH. TDAH y TU. (T. y. TU, Entrevistador) TDAH y TU. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.tdahytu.es/tratamiento-multimodal/es_CO
    dc.relation.referencesCastroviejo, I. (2009). Síndrome de déficit de atención de antención/hiperactividad (Cuarta ed.). España: Díaz de Santos.es_CO
    dc.relation.referencesCastroviejo, I. P. (2008). Hiperactividad ¿Exixte frontera entre personalidad y patologia? Madrid España: Diaz de Santos.es_CO
    dc.relation.referencesCentro Nacional de Recursos para el TDAH. (2013). ADHD awareness month. Recuperado el 18 de septiembre de 2016, de http://www.adhdawarenessmonth.org/wp-content/uploads/El-TDAH-y-el-DSM5-Spanish-Fact-Sheet.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe la Peña , F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Facultad Medicina UNAM, 43(6). Recuperado el Abril de 2016, de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-6/RFM43609.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDSM V. (2014). Guia de Consulta de los Criterios Diagnosticos del DSMV. Washington DC: American Psychiatric Associationes_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validéz de contenido y juicio de expertos: una aproximacion a su utilización. Avances en Medición, 27-36.es_CO
    dc.relation.referencesHernández , R., Fernández , C., & Baptista Lucio. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2012). Metodologia de la Investigacion. Iztapalapa Mexico: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesMaciá, D. (2012). TDAH en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ediciones Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro , R. (2009). Persistencia del TDAH en adultos. Estudio de seguimiento en los CSM de la CAM. (U. A. Madrid, Ed.) Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (Duodécima edición ed.). México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPardo, A., Fernandez, A., & Fernandez, M. (2009). Habilides sociales en el trastorno por deficit de atencion/Hiperactividad. Revista de Neurologia, 1-4. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Fernandez_Jaen/publication/24195 481_Social_skills_in_attention_deficit_hyperactivity_disorder/links/55702e2608 aeab7772289e65.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, J., Chalita, P., Vidal , R., Bosch, R., Palomar, G., Prats, L., & Casas, M. (2012). Diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos. Revista Neurología, 54(1), 105-115.es_CO
    dc.relation.referencesRangel Ariza, J. (2014). El trastorno por défcit de atención con y sin hiperactividad (TDA/H) y la violencia: Revisión de la bibliografía. Salud Mental, 37(1), 75-82. Recuperado el 9 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/582/58229962009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, R., Cubillo, A., Jiménez, M., Ponce, G., AragÜez, M., & Palomo, T. (2006). Disfunciones ejecutivas en adultos con trastorno por déficit de atencion e hiperactividad. Neurología, 43(11), 678-684es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigacion. Obtenido de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSoutulio, C., & Díez, A. (2007). Manual diagnóstico y tratamiento del TDAH. Buenos Aires. Madrid: Médica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesSoutullo Esperón, C., & Diez Suarez, A. (2007). Manual de Diagnostico y Tratamiento del TDAH. Navarra: Medica Panamericana. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=5mcc0E_r6DkC&pg=PA35&dq=que+pie nsan+los+ni%C3%B1os+con+tdah&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi_uZ3n99DP AhVLox4KHRi8CvMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=que%20piensan%20los%2 0ni%C3%B1os%20con%20tdah&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesTDAH y TU. (S.F). Tratamiento Farmacologico. Obtenido de http://www.tdahytu.es/tratamiento-farmacologico/es_CO
    dc.relation.referencesTDAH y TU. (S.F). Tratamiento Multimodal del TDAH. Obtenido de TDAH y TU: http://www.tdahytu.es/tratamiento-multimodal/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Cadiz. (s.f). Habilidades para el Aprendizaje, Adaptacion al cambio. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/628423735_ 2542013164322.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYoung, S., & Bramham , J. (2009). TDAH en adultos: una guía psicológica para la práctica. México: Manual Moderno.es_CO
    dc.relation.referencesYoung, Susan; Fitzgerald, Michael; Postma, Maarten J. (23 de Abril de 2013). TDAH, hacer vicible lo invisible. Obtenido de http://new.fundacioncadah.org/j289eghfd7511986_uploads/20130911_hfh4Vpcq hX7EVSqWNvS3_0.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Paternina_Rodriguez_2017_TG.pdfPaternina_Rodriguez_2017_TG.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.