• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1991
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeon Cardenas, Lezly Maritza.-
    dc.date.accessioned2022-06-15T21:50:21Z-
    dc.date.available2017-11-04-
    dc.date.available2022-06-15T21:50:21Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationLeon Cardenas, L. M. (2017). Una perspectiva de Desarrollo Humano desde la premisa La desigualdad genera conflictos. Igualdad de género, estereotipos y toma de decisiones, desde el cine Disney [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1991es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1991-
    dc.descriptionLa presente investigación exploró cualitativamente los estereotipos existentes en las películas de princesas de Walt Disney, en cuanto a comportamientos en formación en género, basados en la desigualdad como generadora de conflictos, los investigados fueron padres de familia, profesionales expertos y niños, con la intensión de aportar a la línea de Desarrollo Humano de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos. Surge la propuesta de elaborar un encuentro académico interactivo digital para estudiantes universitarios, donde en su ejercicio inmediato y futuro como padres, se reflexione en la igualdad de género y estereotipos en las dinámicas familiares, que pueda generar una toma de decisiones libre enfocada a un desarrollo humano autónomo.es_CO
    dc.description.abstractThis investigation explored qualitatively the stereotypes found in Walt Disney’s princess movies, as to behaviors related to gender formation, based on inequality as generator of conflicts. It was applied to parents, professional experts and children with the intention of contributing to the human development line of the Peace, Development and Conflict Resolution Master’s Degree. Giving rise to the proposal to have a digital interactive academic conference for university students where, in their immediate and future exercise as parents, they can reflect on gender equality and stereotypes in family dynamics, that may cause a free decision-making process focused on an autonomous human development.es_CO
    dc.format.extent283es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidadeses_CO
    dc.subjectDesarrollo humano,es_CO
    dc.subjectGénero y estereotipos,es_CO
    dc.subjectToma de decisiones,es_CO
    dc.subjectDinámicas familiares,es_CO
    dc.subjectDesigualdad generadora de conflictos.es_CO
    dc.titleUna perspectiva de Desarrollo Humano desde la premisa La desigualdad genera conflictos. Igualdad de género, estereotipos y toma de decisiones, desde el cine Disney.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-08-04-
    dc.relation.referencesAliaga. J (2004). Arte y cuestiones de género. Una travesía por el siglo XX. Nerea. San Sebastián.es_CO
    dc.relation.referencesBaltes, P.B. (1987). Theorical propositions of Life-span developmental psychology: on the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23, 611-626.es_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa-calpe. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBeauvoir. S. (1949) .El segundo sexo. Texto digital.es_CO
    dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología dela Investigación. Shalom. (S.C)es_CO
    dc.relation.referencesBengoechea, M. (2010). La lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres.es_CO
    dc.relation.referencesReflexiones y aportaciones de la Ley de Igualdad 3(2007, de 22 de Marzo. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Universidad Carlos III de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesDykinson. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBoff, L. Muraro, M (2004). Femenino y Masculino: Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Trotta. Madrides_CO
    dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecología humana. Edisa. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesBurin, M. (1996). Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables. M. Burin, & E. Dio.es_CO
    dc.relation.referencesButler. J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidos. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCantillo, C. (2010). Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: de la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tianaes_CO
    dc.relation.references(1937 - 2009). Tesis de Máster. Málaga. Universidad de Educación a distancia-UNED.es_CO
    dc.relation.referencesCasares, A. (2008). Antropología del género. Culturas, mitos, y estereotipos sexuales. Universitat de Valéncia. Instituto de la Mujer. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, G. (2015) “El impacto del género y la interdisciplinariedad: tres casos”. En: Velasco, C. Accorsi, S. (2015). Género, Discurso, Textos y Representaciones. Universidad del Valle. Colección Artes y Humanidades. Calies_CO
    dc.relation.referencesErickson, E. (1983). Infancia y Sociedad. Paidos. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales Alafita, M; Villasuso, M; Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: Lo que aprenden las niñas Mexicanas a través de las películas. En: Revista Comunicación. Volumen 1, No. 10. Tecnológico de Monterrey. Monterreyes_CO
    dc.relation.referencesHavighurst, R.J. (1972). Developmental tasks and education (3rd Ed.). Nueva York: Mckay.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.es_CO
    dc.relation.referencesHobsbawm, E. (2008). Después del siglo XX: un mundo en transición. Grupo Maya.es_CO
    dc.relation.referencesFreud, S. (1993). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Amorrotu Editores. Buenos Aires .es_CO
    dc.relation.referencesMarx, C. Engels, F. Manifiesto del partido comunista. Panamericana. S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMax-Neef, M. DESARROLLO A ESCALA HUMANA Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Tesys S.A. Barcelona. (1994)es_CO
    dc.relation.referencesMolina, B; Muñoz, F. (eds) (2004) Manual de Paz y Conflictos. Universidad de Granada. Granada.es_CO
    dc.relation.referencesMorán, G; Alvarado, D. (2010) Métodos de Investigación. Pearson. México.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D (2001) Serie psicológica del desarrollo humano, conceptos, teorías, métodos y primeros años. Octava edición. Mc Graw Hill. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesPardo (2000). Ideologías, representaciones sociales, modelos culturales y modelos mentales. Instituto de estudios en comunicación y cultura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesPavlov, I. (1997). Los reflejos condicionados. Morata. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPlana, M. Silva, M. Borzone, A. (2011). Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesPolanyi, K. (2003) La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura económica. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesRigat-Pflaum, M. (2008). Gender Mainstreaming. Un enfoque para la igualdad de los géneros. Fundación Friedrich Ebert. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Marroquín, A. (2012). “Érase una vez muchas Cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta”. En: Memoria y sociedad 16, no. 33. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M, (2006). “¿Qué es la representación y cuál es su importancia para los estudios sociales?”. En: De mujeres, hombres y otras ficciones. Género y sexualidad en América latina. Tercer mundo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Panamericana. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesSen, A. Desarrollo y libertad. (2000). Buenos Aires. Planetaes_CO
    dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1969). Ciencia y conducta humana. Fontanella. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1931). “La colectividad como factor de desarrollo del niño deficiente”. Aprendizaje Visr. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesVillalba cuellar, J. (2009). El sistema de administración pública en la Nueva Granada según el pensamiento Florentino González. Entre federalismo y el estado unitario.. En revista derechos y valores. Universidad Nueva granada.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, D (2010) Las representaciones de las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital: significados asociados y percepción del cambio evolutivo. Tesis doctoral. Tarragona. Universitat Rovira I Virgili.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, Nazira (2016) La moral, las redes, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica. Revista de la escuela de estudios generales. Universidad de Costa Rica. Enero-Junio 2016 Volumen 6, No. 1. ISSN 2215-3934. Rescatado el 19 de Enero de 2017. En: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/24964/25666 Biografías y vidas. Walt Disney. Recuperado el 5 de Mayo de 2017. En: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, Astraín, Martínez, sarduy, Alfonso. (1999). Algunas reflexiones sobre género. En: revista Cubana de Salud Pública. Volumen 25, No. 2. La Habana. Rescatado el 6 de Octubre de 2015. En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34661999000200004es_CO
    dc.relation.referencesColombia aprende. Red de conocimiento. (2012). Cine foro. Recuperado el 8 de mayo de 2017. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article 311622.htmles_CO
    dc.relation.referencesDoblaje Disney.com. Películas. Recuperado el 6 de Mayo de 2017. En: http://www.doblajedisney.com/es_CO
    dc.relation.referencesDiario virtual el correo. Junior Master Chef. Recuperado el 06 de Octubre de 2015. En: http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/tv/201501/07/castigan-nino-masterchef junior-20150107090518.htmes_CO
    dc.relation.referencesDueñas, R. (2015). Canal de YouTube, recuperado el 6 de Mayo de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=BMpROudCmH0es_CO
    dc.relation.referencesCarbonell, L. (2016). Canal de YouTube. Recuperado el 20 de Junio de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=ZFx_459S_fIes_CO
    dc.relation.referencesLo que importa. (2016). Canal de YouTube. Recuperado el 6 de Mayo de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=Fol0IKzPUAwes_CO
    dc.relation.referencesLópez, M; Zamora M. (2013). La fémina Disney: análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney. En: Revista Sociedad y economía. No. 24. Cali. Universidad del Valle. Rescatado el 8 de Octubre de 2015. En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 63572013000100006&lang=ptes_CO
    dc.relation.referencesMiyares. (2004). El ideal de ciudadanía. Recuperado el 07 de Octubre de 2015. En http://www.diba.cat/urbal12/cdseminari/ponencias/experienciaaliciamiyares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNanobiotecnología. (2013). Canal de YouTube. Recuperado el 6 de Mayo de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=-ALe2SqAOkUes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. Asamblea General. (2015). Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio. Rescatado el 29 de Abril de 2017. En: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, M. Rodríguez, H. (2011). Toma de decisiones. Recuperado el 7 de Octubre de 2015. En: http://dearade.udea.edu.co/aula/pluginfile.php/1150/mod_resource/content/1/Competencia_ Toma_de_Decisiones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSecretaria de la Mujer de Medellín. (2015). Canal de YouTube. Recuperado el 6 de Mayo de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=SK5J7u1DzEses_CO
    dc.relation.referencesTrujillo, H. La sociología de Max Weber. Clase dictada por el profesor Trujillo. Recuperado el 15 de Enero de 2016. En: http://www.fder.edu.uy/contenido/sociologia/clase-sobre-max-weber-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWalt Disney. (2013). Canal de YouTube. Rescatado el 10 de Mayo de 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=7E_I0vTlU4Ees_CO
    dc.relation.referencesWeber, M. (S.A). El político y el científico. Recuperado el 15 de Enero de 2016. En: http://biblioises.com.ar/Contenido/300/320/El-Politico-y-el-Cientifico-Max-Weber-(2).pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Leon_2017_TG.pdfLeon_2017_TG.pdf12,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.