• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1970
    Título : Determinación de la mezcla óptima de arcilla para el mejoramiento de la calidad del bloque h-10 en la industria cerámica.
    Autor : Garcia Leon, Ricardo Andres.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura
    Citación : Garcia Leon, R. A. (2017). Determinación de la mezcla óptima de arcilla para el mejoramiento de la calidad del bloque H-10 en la industria cerámica [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1970
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En el presente trabajo se realizó la caracterización física, química y térmica de las arcillas utilizadas en la ladrillera Hora Ltda, la cual se dedica a la fabricación de bloques H-10 en Ocaña, Norte de Santander. Inicialmente se levantó un mapa de proceso de todas las etapas del proceso productivo del H-10, determinando las entradas, salidas y variables del proceso. Se mencionan los puntos críticos donde la empresa tiene la mayor probabilidad de obtener rechazos. Se utilizó el diagrama de Winkler para identificar los tipos de arcillas existentes según su textura y el tipo de producto que se puede fabricar con la finalidad de formular una mezcla optima a nivel laboratorio y a partir de las diferentes pruebas de laboratorio se determinó que los ladrillos producidos actualmente y las mezclas seleccionadas no cumplen con la resistencia mecánica y la absorción que la norma NTC4205 estipula. Además, se identificaron los compuestos químicos/mineralógicos más importantes presentes en la mezcla y mediante diagramas de fases ternarios se determinaron las fases que podrían ser obtenidas en el proceso de cocción y las temperaturas necesarias para obtener dichas fases específicas. Finalmente, se estableció una posible mezcla óptima para la fabricación de los bloques y se determinó la curva de cocción ideal.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1970
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2017_TG.pdfGarcia_2017_TG.pdf5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.