• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPineda Portilla, Yeison Daniel.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T20:51:24Z-
    dc.date.available2018-03-15-
    dc.date.available2022-06-13T20:51:24Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationPineda Portilla, Y. D. (2017). Desarrollo de las competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de Lengua Castellana de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar (2017). http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829-
    dc.descriptionEl presente proyecto titulado “Desarrollo de las Competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de lengua castellana de los grados noveno y décimo, de la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar” ha surgido de la necesidad de mejorar las Competencias Básicas relativas en el área de Lengua Castellana, que se establecen a Nivel Nacional por medio del documento de los Lineamientos Curriculares. Una vez aplicada la investigación de orden cualitativo, desde la etapa de observación y una evaluación diagnóstica de competencias básicas, fue necesario abordar los componentes del área referidos a la comprensión y producción textual principalmente. De acuerdo a lo anterior, se formulan e implementan unos objetivos para la ejecución de la propuesta, que trata de buscar desarrollar las competencias mencionadas, desde la teoría de las técnicas de lectura de Daniel Cassany, y los objetivos específicos que complementan el general, en el que se identifican los problemas con los componentes del área, explicar su desarrollo metodológico, y por último realizar una socialización, sobre los resultados obtenidos de la investigación. Con base en lo mencionado, se propuso un modelo metodológico didáctico, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la pedagogía, los enfoques propios del área, y las bases epistemológicas, desde la teoría del profesor Daniel Cassany que propone para fortalecer los procesos de lectura y texto crítico, y mejorar en la emisión de juicios críticos de las obras, las situaciones presentes desde el descubrimiento de las ideas y la información que subyace dentro de un texto escrito. Las perspectivas analíticas, y crítico-reflexivas, surgieron de los factores de la comprensión lectora y producción textal.es_CO
    dc.description.abstractThe present project entitled "Development of reading and critical text skills based on the theory of Daniel Cassany", "Critical reading techniques and textual production", "Applied to students of Spanish language of the ninth and tenth grades, of the educational institution "Águeda Gallardo de Villamizar" has arisen from the need to improve the relative Basic Competences in the area of Spanish Language, which is established in the National Level through the document of the Curricular Guidelines. qualitative, from the observation stage and a diagnostic assessment of basic competences, it was necessary to address the components of the area mainly related to textual comprehension and production, according to the above, objectives are formulated and implemented for the execution of the proposal, that tries to obtain the development of the aforementioned skills, from the theory of the techniques of Daniel Cassany's reading, and the specific objectives that complement the general, in which he identifies the problems with the components of the area, explains his methodological development, and finally realizes a socialization, about the results obtained from the research. Based on the aforementioned, a didactic methodological model was proposed, taking into account the theoretical foundations of pedagogy, the area's own approaches, and the epistemological bases, from the theory of professor Daniel Cassany that he proposes to strengthen the reading and writing processes. critical text, and improve in the issuance of critical judgments of the works, the present situations from the discovery of the ideas and the information that lies within a written text. Analytical, and critical reflexive perspectives emerged from the factors of reading comprehension and textal production.es_CO
    dc.format.extent199es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de Lengua Castellana de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-15-
    dc.relation.referencesALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel, La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo, Chile, Andrés Bello, 1982es_CO
    dc.relation.referencesChile, Andrés Bello, 1982. Ausubel, D; Novak, J.; Hanessian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesBion W. R., Experiencias en grupo, Paidós, Buenos Aires, 1972.es_CO
    dc.relation.referencesBAENA, Luis Ángel, El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje n úmero 17, 1989.es_CO
    dc.relation.referencesBECHTEL, William, Filosofía de la mente, Madrid, Tecnos, 1991.es_CO
    dc.relation.referencesBERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968.es_CO
    dc.relation.referencesBERNSTEIN, Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Bogot á, El Griot, 1995.es_CO
    dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza, 1991.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome; GOODNOW, J. y AUSTIN, G.A., El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea, 1978.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome, Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza, 1992.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, L. (1999). Los modelos pedagógicos, en Universidad Abierta N 7. Revista del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Colombia. Universidad del Tolimaes_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, Daniel, Describir el escribir, Barcelona, Paidós, 1993.es_CO
    dc.relation.referencesCOLL, César, El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 1993.es_CO
    dc.relation.referencesDewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hilles_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1999). De la pedagogía. Argentina. Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesRousseau, J. (1998). Emilio o de La Educación. España. Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (Agosto de 2017). Cuestionario de Observación institucional. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (2017). Formato 1 y Formato dos, evaluación diagnóstica y final de competencias. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (20. Formato 1 y Formato dos, evaluación diagnóstica y final de competencias. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (Noviembre de 2017). Formato de análisis de entrevista. Pamplona, Norte de Santander, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (Agosto de 2017). Tabla Plan de mejoramiento. Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pineda _2017_TG.pdfPineda _2017_TG1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.