Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pineda Portilla, Yeison Daniel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T20:51:24Z | - |
dc.date.available | 2018-03-15 | - |
dc.date.available | 2022-06-13T20:51:24Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Pineda Portilla, Y. D. (2017). Desarrollo de las competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de Lengua Castellana de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar (2017). http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1829 | - |
dc.description | El presente proyecto titulado “Desarrollo de las Competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de lengua castellana de los grados noveno y décimo, de la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar” ha surgido de la necesidad de mejorar las Competencias Básicas relativas en el área de Lengua Castellana, que se establecen a Nivel Nacional por medio del documento de los Lineamientos Curriculares. Una vez aplicada la investigación de orden cualitativo, desde la etapa de observación y una evaluación diagnóstica de competencias básicas, fue necesario abordar los componentes del área referidos a la comprensión y producción textual principalmente. De acuerdo a lo anterior, se formulan e implementan unos objetivos para la ejecución de la propuesta, que trata de buscar desarrollar las competencias mencionadas, desde la teoría de las técnicas de lectura de Daniel Cassany, y los objetivos específicos que complementan el general, en el que se identifican los problemas con los componentes del área, explicar su desarrollo metodológico, y por último realizar una socialización, sobre los resultados obtenidos de la investigación. Con base en lo mencionado, se propuso un modelo metodológico didáctico, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la pedagogía, los enfoques propios del área, y las bases epistemológicas, desde la teoría del profesor Daniel Cassany que propone para fortalecer los procesos de lectura y texto crítico, y mejorar en la emisión de juicios críticos de las obras, las situaciones presentes desde el descubrimiento de las ideas y la información que subyace dentro de un texto escrito. Las perspectivas analíticas, y crítico-reflexivas, surgieron de los factores de la comprensión lectora y producción textal. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project entitled "Development of reading and critical text skills based on the theory of Daniel Cassany", "Critical reading techniques and textual production", "Applied to students of Spanish language of the ninth and tenth grades, of the educational institution "Águeda Gallardo de Villamizar" has arisen from the need to improve the relative Basic Competences in the area of Spanish Language, which is established in the National Level through the document of the Curricular Guidelines. qualitative, from the observation stage and a diagnostic assessment of basic competences, it was necessary to address the components of the area mainly related to textual comprehension and production, according to the above, objectives are formulated and implemented for the execution of the proposal, that tries to obtain the development of the aforementioned skills, from the theory of the techniques of Daniel Cassany's reading, and the specific objectives that complement the general, in which he identifies the problems with the components of the area, explains his methodological development, and finally realizes a socialization, about the results obtained from the research. Based on the aforementioned, a didactic methodological model was proposed, taking into account the theoretical foundations of pedagogy, the area's own approaches, and the epistemological bases, from the theory of professor Daniel Cassany that he proposes to strengthen the reading and writing processes. critical text, and improve in the issuance of critical judgments of the works, the present situations from the discovery of the ideas and the information that lies within a written text. Analytical, and critical reflexive perspectives emerged from the factors of reading comprehension and textal production. | es_CO |
dc.format.extent | 199 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de las competencias de lectura y texto crítico con base en la teoría de Daniel Cassany “técnicas de lectura crítica y producción textual”, aplicada a los estudiantes de Lengua Castellana de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-15 | - |
dc.relation.references | ALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel, La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo, Chile, Andrés Bello, 1982 | es_CO |
dc.relation.references | Chile, Andrés Bello, 1982. Ausubel, D; Novak, J.; Hanessian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Bion W. R., Experiencias en grupo, Paidós, Buenos Aires, 1972. | es_CO |
dc.relation.references | BAENA, Luis Ángel, El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje n úmero 17, 1989. | es_CO |
dc.relation.references | BECHTEL, William, Filosofía de la mente, Madrid, Tecnos, 1991. | es_CO |
dc.relation.references | BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968. | es_CO |
dc.relation.references | BERNSTEIN, Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Bogot á, El Griot, 1995. | es_CO |
dc.relation.references | BORDIEU, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984. | es_CO |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza, 1991. | es_CO |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome; GOODNOW, J. y AUSTIN, G.A., El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea, 1978. | es_CO |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome, Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza, 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, L. (1999). Los modelos pedagógicos, en Universidad Abierta N 7. Revista del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Colombia. Universidad del Tolima | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel, Describir el escribir, Barcelona, Paidós, 1993. | es_CO |
dc.relation.references | COLL, César, El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Argentina. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Rousseau, J. (1998). Emilio o de La Educación. España. Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (Agosto de 2017). Cuestionario de Observación institucional. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (2017). Formato 1 y Formato dos, evaluación diagnóstica y final de competencias. Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (20. Formato 1 y Formato dos, evaluación diagnóstica y final de competencias. Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (Noviembre de 2017). Formato de análisis de entrevista. Pamplona, Norte de Santander, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (Agosto de 2017). Tabla Plan de mejoramiento. Pamplona, Colombia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pineda _2017_TG.pdf | Pineda _2017_TG | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.