• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817
    Título : La red social Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en el taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Higuera Peña, Mercedes Fanny Virginia.
    Palabras clave : Aprendizaje colaborativo,
    Redes sociales,
    Facebook,
    Tecnologías de la información y comunicación,
    Taller de diseño,
    Estrategia didáctica.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Higuera Peña, M. F. V. (2017). La red social Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en el taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En este trabajo de investigación, se implemento la red social Facebook como un instrumento para motivar a los estudiantes de Taller de Diseño del programa de Arquitectura, a generar un Aprendizaje colaborativo, con el propósito de incentivar nuevas dinámicas de apropiación del conocimiento, mediadas por esta red social, la cual es la de mayor aceptación dentro de la población de jóvenes que hacen parte de la Educación Superior. Los objetivos específicos que se formulan para realizar este estudio son: 1) Identificar la utilización de las redes sociales en procesos de aprendizaje colaborativo.2) Implementar una red social como estrategia para el aprendizaje colaborativo en el Taller de Diseño y 3)Categorizar los conceptos de los estudiantes de Taller de Diseño del programa de Arquitectura de la UP respecto al aprendizaje colaborativo por medio de la red social elegida. Y 4) Diseñar una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo. Estos objetivos, permitieron alcanzar el objetivo general planteado : Promover el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de taller de diseño del Programa de Arquitectura a partir de la red social Facebook. Este estudio se hizo bajo un enfoque completamente cualitativo, mediante observaciones especificas en la implementación del Facebook por una parte y entrevistas realizadas a los estudiantes, para medir los resultados percibidos por ellos en el proceso de aprendizaje. En el análisis de resultados se detecta un desempeño positivo respecto al Aprendizaje colaborativo en los estudiantes de Taller y la generación de conocimiento mediante la implementación de esta red social y esta nueva estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Higuera_2017_TG.pdfHiguera_2017_TG.pdf830,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.