Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Higuera Peña, Mercedes Fanny Virginia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T19:40:58Z | - |
dc.date.available | 2017-04-25 | - |
dc.date.available | 2022-06-13T19:40:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Higuera Peña, M. F. V. (2017). La red social Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en el taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1817 | - |
dc.description | En este trabajo de investigación, se implemento la red social Facebook como un instrumento para motivar a los estudiantes de Taller de Diseño del programa de Arquitectura, a generar un Aprendizaje colaborativo, con el propósito de incentivar nuevas dinámicas de apropiación del conocimiento, mediadas por esta red social, la cual es la de mayor aceptación dentro de la población de jóvenes que hacen parte de la Educación Superior. Los objetivos específicos que se formulan para realizar este estudio son: 1) Identificar la utilización de las redes sociales en procesos de aprendizaje colaborativo.2) Implementar una red social como estrategia para el aprendizaje colaborativo en el Taller de Diseño y 3)Categorizar los conceptos de los estudiantes de Taller de Diseño del programa de Arquitectura de la UP respecto al aprendizaje colaborativo por medio de la red social elegida. Y 4) Diseñar una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo. Estos objetivos, permitieron alcanzar el objetivo general planteado : Promover el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de taller de diseño del Programa de Arquitectura a partir de la red social Facebook. Este estudio se hizo bajo un enfoque completamente cualitativo, mediante observaciones especificas en la implementación del Facebook por una parte y entrevistas realizadas a los estudiantes, para medir los resultados percibidos por ellos en el proceso de aprendizaje. En el análisis de resultados se detecta un desempeño positivo respecto al Aprendizaje colaborativo en los estudiantes de Taller y la generación de conocimiento mediante la implementación de esta red social y esta nueva estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 99 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo, | es_CO |
dc.subject | Redes sociales, | es_CO |
dc.subject | Facebook, | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación, | es_CO |
dc.subject | Taller de diseño, | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | La red social Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en el taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-01-25 | - |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA Lorenzo, R. C. (2006). De la educacion a distancia a la educacion virtual. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | SANTAMARÍA GONZÁLEZ, F. (Octubre de 2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologias web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0. Obtenido de http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2004). IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Aprendizaje Colaborativo y Redes de Conocimiento (págs. 55 - 70). Granada: Grupo Editorial Universitario. | es_CO |
dc.relation.references | COBO ROMANÍ, C. y. (2007). Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. | es_CO |
dc.relation.references | FERNANDEZ HERMANA, L. A. (2005-2006). Comunidades virtuales . En Varios, Palabras en juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la informacion (pág. 124). C & F Editions. | es_CO |
dc.relation.references | De GOUVEIA De DA MATA, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estrategico de Cálculo en Ingenieria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicacion , 101-103. | es_CO |
dc.relation.references | Observatorio para la CIBERSOCIEDAD. (2009). IV Congreso Cyber Socity 2009. Analog crisis, digital future. Recuperado el 2014, de http://www.cibersociedad.net/congres2009/en/gts/blearning-y-nuevas-dinamicas onlineoffline/1/ | es_CO |
dc.relation.references | MATTOS, J. (1995). El paradigma sociocultural de L.S.Vogotsky y su aplicacion en la educacion. Heredia. Costa Rica: Universidad Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | DE FREITAS, S. (2008). Emerging trends in serious games and virtual worlds. Volume 3. Londres: Emerging Technologies for Learning. | es_CO |
dc.relation.references | DIAZ, T. y. (2012). Las redes sociales como instrumento dinamizador del aprendizaje. Alicante: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. | es_CO |
dc.relation.references | VILLASANA P, N. C. (2006). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | VELANDIA RAYO, D. A. (2009). TIC’s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Bogotá: Universidad de los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | CARRERA, B. y. (2001). Vigotsky: Enfoque Sociocultural. Educere. La revista Venezolana de educacion , 41. | es_CO |
dc.relation.references | MOLL, L. C. (1990). Vigotsky y la educacion. Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | CASTORINA J., F. E. (1999). Piaget-Vigotsky:contribucionepara replantear el debate. Argentina: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | MOREIRA, M. (1993). A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF . | es_CO |
dc.relation.references | JOHNSON, D. .. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Mexico D.F.: Paidos SAICF. | es_CO |
dc.relation.references | CARRETERO, M. (1997). Desarrollo cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y educación . Mexico: Progreso. | es_CO |
dc.relation.references | GUERRA AZOCAR, M. (2009). Aprendizaje cooperativo y colaborativo, dos metodologías útiles para desarrollar habilidades socioafectivas y cognitivas en la sociedad del conocimiento. Concepcion: Universidad Catolica de Concepcion. | es_CO |
dc.relation.references | MILLIS, B. J. (1996). Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat. Tennesse. | es_CO |
dc.relation.references | RUBIA, B. y. (2014). ¿La revolución de la enseñanza?El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar 42.XXI , 10, 11. | es_CO |
dc.relation.references | PRENDES, M. (2000). Trabajo colaborativo en entornos virtuales. Murcia: Medios audiovisuales y Nuevas tecnologias para la formacion del siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | ALFAGUEME, B. (2002). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Murcia: Universidad de Murcia. | es_CO |
dc.relation.references | ZAÑURTI, L. (2003). Aprendizaje colaborativo:una nueva forma de Diálogo Interpersonal en la Red. Revista digital de educación y nuevas tecnologias. V. N° 28 . | es_CO |
dc.relation.references | ZUÑIGA., L. (s.f.). | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR, E. H. (2011). Teorias de aprendizaje. (U. A. Cataluña, Editor) Recuperado el 2016, de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Planteamiento+actividad | es_CO |
dc.relation.references | BARBASI, L. A. The New Science of Network. Cambridge: Perceus Publisher. | es_CO |
dc.relation.references | SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoria de aprendizaje en la era digital. | es_CO |
dc.relation.references | APARICI, R. (2013). Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de educacion a distancia. | es_CO |
dc.relation.references | SIEMENS, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Recuperado el 2016, de http://craig.com.ar: http://www.nodosele.com/editorial | es_CO |
dc.relation.references | RUBIA, B. (2014). La revolucion de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar. Revista cientifica de comunicacion y educacion , 42. | es_CO |
dc.relation.references | RITTBERBERG, M. B. (2009). Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación. elearnings papers . | es_CO |
dc.relation.references | DOWNES, S. (2006). Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo. | es_CO |
dc.relation.references | MARTINEZ MOYET, L. A. (22 de mayo de 2014). modelos aplicados al dieteg500. Recuperado el octubre de 2016, de http://modelosaplicadosaldieteg500.weebly.com/uploads/2/1/7/8/21786352/conectivis mo_pdf_luis_martinez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ERPENBEK, J. y. (2007). Kompetenzentwicklung im Netz. New Blended Learning mit Web 2.0. Köln: Wolters Kluwer. | es_CO |
dc.relation.references | LUJAN-MORA, S. (2009). A Survey of Use of Weblogs in Education. Current Developments in Technology-Assisted Education,. | es_CO |
dc.relation.references | HERRERA, J. (2008). Experiencia de comunidad virtual de Aprendizaje: Arquitectura de contenidos. Universidad Central de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | VARIS, T. (2000). Image Education and Media Literacy. (C. Europea, Ed.) Bruselas. | es_CO |
dc.relation.references | SALINAS, J. (2003). http://www.grupotecnologiaeducativa.es. Recuperado el 2013, de edutec: http://www.grupotecnologiaeducativa.es | es_CO |
dc.relation.references | COBO ROMANI, C. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Mexico D.F., Mexico: Universidad de Vic. Flasco. | es_CO |
dc.relation.references | BORRAS GENÉ, O. (2013). Otras redees sociales y monotorizacion. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | BORRAS GENÉ, O. (2013). Aplicar Facebook en la comunidad educativa. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | VILLAMIZAR, L. P. (2013). Virtualidad en la Universidad de Pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | UPA, U. d. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012- 2020. Pamplona, Norte e Santander, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | UPA, U. d. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020. Pamplona, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | UPA, U. d. (2012). Plan Educativo Institucional. Pamplona, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | CORREA, S. U. (2015). Lineamientos curriculares para el proceso de modernizacion curricular de la Universidad de Pamplona. En U. S. CORREA. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (1996). La era de la informacion. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. (O. d. Cultura, Ed.) Ediciones UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2006). plandecenal.edu.co. (MEN, Editor) Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendi o.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. d. (1992). Ley 30 de 1992. (M. d. MEN, Editor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html | es_CO |
dc.relation.references | KUHN, T. (1971). La estructura de las revoluciones cientificas. (F. d. economica, Ed.) Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | GUTIERREZ, M. S. (2009). Panorama sobre modelos pedagogicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamerica. Bogota, Colombia: Unuversidad La Gran Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | APONTE, B. C. (2005). Guia para la internacionalizacion de las IES en Colombia. MEN. | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, U. (2012). Plan de desarrollo 2012-2020. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | RODRIGUEZ Gómez, G., & GIL Flóres Eduardo y GARCÍA Jimenez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, J. L. (2009). Cómo hacer Investigación Cualitaiva; Fundamentos y Metodología. México: Paidós. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Higuera_2017_TG.pdf | Higuera_2017_TG.pdf | 830,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.