• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1805
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Carvajal, Luz Milena.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T16:01:23Z-
    dc.date.available2016-12-30-
    dc.date.available2022-06-13T16:01:23Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGarcia Carvajal, L. M. (2016). Relación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa rural del municipio de Cáchira [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1805es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1805-
    dc.descriptionLas pretensiones de ésta investigación es indagar si la educación, es pertinente con la forma de encadenar lo que se enseña con lo que se necesita para el desarrollo de las condiciones socioeconómicas del municipio. La primera búsqueda del proyecto va dirigida a la necesidad de comprender las interpretaciones que plantea el gobierno nacional con la idea de pertinencia aplicada a la educación. Al determinar la investigación descriptiva para este estudio se asume las ideas normativas vigentes que definen “el derecho a la educación” y la forma como éste debe realizarse en “el servicio educativo” en busca de respuestas a la preguntas planteadas en este trabajo en el caso del sector educativo rural del Municipio de Cáchira en Norte de Santander. La descripción usa datos estadísticos recopilados y organizados por agencias del Estado como el DANE el ICFES el MEN, SIMCI también internacionales como la UNESCO el PNUD tratados internacionales, la UNESCO, la Constitución y leyes que corresponde a educación. Para los actores se consultaron las funciones y los deberes en la ley y sus resultados en las estadísticas disponibles y datos aportados generados a parir de una encuesta aplicada a los docentes, directivos, familias y egresados de los centros educativos rurales, para lo cual se adaptó la herramienta utilizada por el ministerio de educación llamada ÍNDICE DE INCLUSIÓN ya que es un instrumento que abarca todas las gestiones en las que toda institución debe moverse (Gestión académica, comunitaria, administrativa, directiva).es_CO
    dc.description.abstractThe claims of this research is to investigate whether education is relevant to the way of linking what is taught with what is needed for the development of the socioeconomic conditions of the municipality. The first search project is aimed at the need to understand the interpretations posed by the national government with the idea of relevance applied to education. In determining descriptive research for this study current regulations ideas that define the "right to education" and how this should be done in "educational service" for answers to the questions raised in this paper in the case is assumed rural education sector in the Municipality of Cáchira in Norte de Santander. The description uses statistical data collected and organized by state agencies such as the MEN DANE ICFES, SIMCI well as the UNESCO international treaties UNDP, UNESCO, the Constitution and laws corresponding to education. For the actors the functions and duties in the law and results in the available statistics and data provided generated to give birth to a survey of teachers, administrators, families and graduates of rural schools were consulted, for which he adapted the tool used by the ministry of education called INDEX INCLUSION since it is an instrument that covers all the steps in which every institution must move (academic management, community, administrative, management).es_CO
    dc.format.extent168es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleRelación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa rural del municipio de Cáchira.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-09-30-
    dc.relation.referencesSAVATER, Fernando, El Valor de Educar. Ariel 1997.es_CO
    dc.relation.referencesInforme a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors La Educación Encierra Un Tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid, 1996.es_CO
    dc.relation.referencesHoward Gardner. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica EDITORIAL: Paidós transiciones. 1995es_CO
    dc.relation.referencesCOVARRUBIAS, COROMINAS, JOAN, Breve diccionario Etimológico de la lengua castellana. 3ra ed. GREDOS 1987. MADRID.es_CO
    dc.relation.referencesPanorama Educativo de las Américas y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000 – 2003.es_CO
    dc.relation.referencesEn el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESTABLECIENDOes_CO
    dc.relation.references“Panorama Educativo de las Américas y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000 – 2003”es_CO
    dc.relation.referencesEn el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESTABLECIENDOes_CO
    dc.relation.referencesPacto Internacional por los derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC 1966)es_CO
    dc.relation.referencesConvención de los Derechos del Niño (CDN, 1989)es_CO
    dc.relation.referencesObservación # 13 de la ONU (1999)es_CO
    dc.relation.referencesUnesco había celebrado la Conferencia de Jomtiem (1990) donde los 155 países asistentes acordaron sumar esfuerzos para lograr la EDUCACION PARA TODOSes_CO
    dc.relation.referencesEn el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEes_CO
    dc.relation.referencesDeclaración universal de los derechos humanos (Año 1948)es_CO
    dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño (1989es_CO
    dc.relation.references“Sistema Nacional de Indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia” del Ministerio de Educación (2014)es_CO
    dc.relation.referencesTony Booth y Mel Ainscow (2000) sobre cómo pueden alcanzar las escuelas altos logros educativos. La GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVAes_CO
    dc.relation.referencesH. Maturana, en la aceptación de la legitimidad de la diferencia que es cada cual (2001) Bootth y Ainscow (2000)es_CO
    dc.relation.referencesLa Guía 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Impresión Cargraphics S.A. Ministerio de Educación Nacional. 2008 Primera Edición.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia de la Lengua Españolaes_CO
    dc.relation.referencesEl Proceso de la investigación Científica de Mario Tamayo Tamayo Editoria Limusa Noriega Editores, 4ª ediciónes_CO
    dc.relation.referencesPágina Oficial del Programa de las Naciones Unidas. El Índice de Desarrollo Humanoes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario Interactivo. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.es_CO
    dc.relation.referencesMARINA, JOSÉ ANTONIO, La lucha por la dignidad. Año 2000. Anagrama, Barcelona. P145es_CO
    dc.relation.referencesSIMCI –Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos-,es_CO
    dc.relation.referencesMOSTERIN, Jesús, Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza Editorial, 1978, 1987. 199 pp. y 218 pp. ISBN 84-206-2223-0. Peter Mclaren, La Vida En Las Escuelas, Siglo XXI (México), 2005es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1290 de 2009es_CO
    dc.relation.referencesLey 715 de 2001es_CO
    dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, T-376-2010.es_CO
    dc.relation.referencesINTERÉS SUPERIOR. CITA. Sentencia T-580A/11 (25 de julio) Corte Constitucionales_CO
    dc.relation.referencesCITA. Sentencia T-562/13. (Bogotá, D.C., agosto 23), 2.2_. Libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana.es_CO
    dc.relation.referencesSaber para mejorar (Pruebas). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article 87166.htmles_CO
    dc.relation.referencesEstadísticas Sectoriales www.mineducacion.gov.co.es_CO
    dc.relation.referencesEn la página www.icfesinteractivo.gov.co es posible obtener los resultados por área evaluada para los años 2000 a 2007.es_CO
    dc.relation.referencesPágina Oficial del Programa de las Naciones Unidas. DESARROLLO HUMANO. http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1----- &s=a&m=a&e=A&c=02008#.VomkRvnhDIVes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081--&m=a&e=B#.VomkzvnhDIUes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de Economía, Economía española, Economía Global, Economía Mundial. Escrito el 16 octubre 2009 por Rafael Pampillón. http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/%C2%BFque-es-el-indice-de desarrollo-humano-idh.php#sthash.d9MZgSuv.dpufes_CO
    dc.relation.referencesOrigen de las palabras. http://etimologias.dechile.net/?pertinentees_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?id=EO5CDdhes_CO
    dc.relation.referencesROSLING, Hans, web www.gapminder.org Datos en 2015.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. http://www.unesco.org/new/eses_CO
    dc.relation.referencesIndicadores de calidad. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001617/161769s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRAE, Diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/mapa de-diccionarioes_CO
    dc.relation.referencesALTABLERO. El Periódico de un País que educa y se educa.Teodoro Pérez P. (Gerente Plan Decenal de Educación 2006-2016) Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.htmles_CO
    dc.relation.referencesPERTINENCIA EN PNDE 2006. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3- article-166057.htmles_CO
    dc.relation.referencesICFES, PRUEBAS SABER, http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber resultadoes_CO
    dc.relation.referencesESCUELA NUEVA y Modelos pedagógicos. MEN http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87929_Archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPara que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87929.htmles_CO
    dc.relation.referencesDefinicion Web de la Página Directo al Paladar. http://www.directoalpaladar.com/otros/que-es-y-que-hace-la-faoes_CO
    dc.relation.referencesDE LA EDUCACIÓN, E. D. A., DE, P. R. E. S. P., & LATINA, A. EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN BRASIL, CHILE, COLOMBIA, HONDURAS, MÉXICO, PARAGUAY Y PERÚ. http://www.fao.org/home/es/ . ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5517s/y5517s00.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRed Latinoamericana de Educación Rural RedLer. Informes de Educación para la Población Rural http://red-ler.org/informes.htm . red ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_mexico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad ICESI. Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA. Cali Colombia. Biblioteca Digital ICESI. http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76136/browse?t ype=title&sort_by=1&order=ASC&rpp=20&etal=-1&null=&starts_with=E . https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78178/1/T00 163.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalazar, R. (2008). La educación rural un reto educativo. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://ww w. docentes. unal. edu. co/lgonzalezg/docs/LaE ducacionRuralunRetoEducativo. pdf .es_CO
    dc.relation.referencesEsthela, G. G., & Edgar, G. G. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Constucción de un enfoque multidisciplinario. Siglo XXI. México. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&lookup=0&q=De+las+te or%C3%ADas+del+desarrollo+al+desarrollo+sustentablees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. Sistema Educativo Colombiano. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.htmes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Modelos Educativos Flexibles. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 235120.html#recuadros_articulo_30463_7es_CO
    dc.relation.referencesPeriódico Altablero. No. 28 MARZO - ABRIL 2004 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Documento del MEN Portafolio de Modelos Educativos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89618.htmles_CO
    dc.relation.referencesPruebas de Estado. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article 156080.htmles_CO
    dc.relation.referencesEl nacimiento del nuevo ICFES. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-128870.htmles_CO
    dc.relation.referencesPágina Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Índice de Desarrollo Humanoes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario Interactivo. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?id=EO5CDdhes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Cáchira Norte de Santander. Nuestro Municipio. http://cachira nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtmles_CO
    dc.relation.referencesReporte de Pruebas http://www2.icfesinteractivo.gov.co/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2016_TG.pdfGarcia_2016_TG.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.