• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    dc.contributor.authorHiguita Gutierrez, Jhon Bayron.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T14:12:17Z-
    dc.date.available2016-12-30-
    dc.date.available2022-06-13T14:12:17Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHiguita Gutierrez, J. B. (2016). Relación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa urbana del municipio de Cáchira [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1795es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1795-
    dc.descriptionLas pretensiones de ésta investigación es indagar si la educación, es pertinente con la forma de encadenar lo que se enseña con lo que se necesita para el desarrollo de las condiciones socioeconómicas del municipio. La primera búsqueda del proyecto va dirigida a la necesidad de comprender las interpretaciones que plantea el gobierno nacional con la idea de pertinencia aplicada a la educación. Al determinar la investigación descriptiva para este estudio se asume las ideas normativas vigentes que definen “el derecho a la educación” y la forma como éste debe realizarse en “el servicio educativo” en busca de respuestas a la preguntas planteadas en este trabajo en el caso del sector educativo urbano del Municipio de Cáchira en Norte de Santander. La descripción usa datos estadísticos recopilados y organizados por agencias del Estado como el DANE el ICFES el MEN, SIMCI también internacionales como la UNESCO el PNUD tratados internacionales, la UNESCO, la Constitución y leyes que corresponde a educación. Para los actores se consultaron las funciones y los deberes en la ley y sus resultados en las estadísticas disponibles y datos aportados generados a partir de una encuesta aplicada a los docentes, directivos, familias y egresados de los centros educativos urbanos, para lo cual se adaptó la herramienta utilizada por el ministerio de educación llamada ÍNDICE DE INCLUSIÓN ya que es un instrumento que abarca todas las gestiones en las que toda institución debe moverse (Gestión académica, comunitaria, administrativa, directiva).es_CO
    dc.description.abstractThe claims of this research is to investigate whether education is relevant to the way of linking what is taught with what is needed for the development of the socioeconomic conditions of the municipality. The first search project is aimed at the need to understand the interpretations posed by the national government with the idea of relevance applied to education. In determining descriptive research for this study current regulations ideas that define the "right to education" and how this should be done in "educational service" for answers to the questions raised in this paper in the case is assumed urban education sector in the Municipality of Cáchira in Norte de Santander. The description uses statistical data collected and organized by state agencies such as the MEN DANE ICFES, SIMCI well as the UNESCO international treaties UNDP, UNESCO, the Constitution and laws corresponding to education. For the actors the functions and duties in the law and results in the available statistics and data provided generated to give birth to a survey of teachers, administrators, families and graduates of rural schools were consulted, for which he adapted the tool used by the ministry of education called INDEX INCLUSION since it is an instrument that covers all the steps in which every institution must move (academic management, community, administrative, management).es_CO
    dc.format.extent148es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleRelación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa urbana del municipio de Cáchira.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-09-30-
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    dc.relation.referencesEn el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESTABLECIENDOes_CO
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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