Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1795
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Higuita Gutierrez, Jhon Bayron. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T14:12:17Z | - |
dc.date.available | 2016-12-30 | - |
dc.date.available | 2022-06-13T14:12:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Higuita Gutierrez, J. B. (2016). Relación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa urbana del municipio de Cáchira [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1795 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1795 | - |
dc.description | Las pretensiones de ésta investigación es indagar si la educación, es pertinente con la forma de encadenar lo que se enseña con lo que se necesita para el desarrollo de las condiciones socioeconómicas del municipio. La primera búsqueda del proyecto va dirigida a la necesidad de comprender las interpretaciones que plantea el gobierno nacional con la idea de pertinencia aplicada a la educación. Al determinar la investigación descriptiva para este estudio se asume las ideas normativas vigentes que definen “el derecho a la educación” y la forma como éste debe realizarse en “el servicio educativo” en busca de respuestas a la preguntas planteadas en este trabajo en el caso del sector educativo urbano del Municipio de Cáchira en Norte de Santander. La descripción usa datos estadísticos recopilados y organizados por agencias del Estado como el DANE el ICFES el MEN, SIMCI también internacionales como la UNESCO el PNUD tratados internacionales, la UNESCO, la Constitución y leyes que corresponde a educación. Para los actores se consultaron las funciones y los deberes en la ley y sus resultados en las estadísticas disponibles y datos aportados generados a partir de una encuesta aplicada a los docentes, directivos, familias y egresados de los centros educativos urbanos, para lo cual se adaptó la herramienta utilizada por el ministerio de educación llamada ÍNDICE DE INCLUSIÓN ya que es un instrumento que abarca todas las gestiones en las que toda institución debe moverse (Gestión académica, comunitaria, administrativa, directiva). | es_CO |
dc.description.abstract | The claims of this research is to investigate whether education is relevant to the way of linking what is taught with what is needed for the development of the socioeconomic conditions of the municipality. The first search project is aimed at the need to understand the interpretations posed by the national government with the idea of relevance applied to education. In determining descriptive research for this study current regulations ideas that define the "right to education" and how this should be done in "educational service" for answers to the questions raised in this paper in the case is assumed urban education sector in the Municipality of Cáchira in Norte de Santander. The description uses statistical data collected and organized by state agencies such as the MEN DANE ICFES, SIMCI well as the UNESCO international treaties UNDP, UNESCO, the Constitution and laws corresponding to education. For the actors the functions and duties in the law and results in the available statistics and data provided generated to give birth to a survey of teachers, administrators, families and graduates of rural schools were consulted, for which he adapted the tool used by the ministry of education called INDEX INCLUSION since it is an instrument that covers all the steps in which every institution must move (academic management, community, administrative, management). | es_CO |
dc.format.extent | 148 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Relación entre la noción de pertinencia de la educación y el desarrollo de la comunidad educativa urbana del municipio de Cáchira. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-09-30 | - |
dc.relation.references | SAVATER, Fernando, El Valor de Educar. Ariel 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors La Educación Encierra Un Tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid, 1996. | es_CO |
dc.relation.references | Howard Gardner. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica EDITORIAL: Paidós transiciones. 1995 | es_CO |
dc.relation.references | Panorama Educativo de las Américas y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000 – 2003. | es_CO |
dc.relation.references | En el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESTABLECIENDO | es_CO |
dc.relation.references | “Panorama Educativo de las Américas y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000 – 2003”: | es_CO |
dc.relation.references | En el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESTABLECIENDO | es_CO |
dc.relation.references | Pacto Internacional por los derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC 1966) | es_CO |
dc.relation.references | Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) | es_CO |
dc.relation.references | Observación # 13 de la ONU (1999) | es_CO |
dc.relation.references | Unesco había celebrado la Conferencia de Jomtiem (1990) donde los 155 países asistentes acordaron sumar esfuerzos para lograr la EDUCACION PARA TODOS | es_CO |
dc.relation.references | En el año 2000 Ana María Corvarán había publicado, con el auspicio de la Unesco, DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE | es_CO |
dc.relation.references | Declaración universal de los derechos humanos (Año 1948) | es_CO |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos del niño (1989 | es_CO |
dc.relation.references | “Sistema Nacional de Indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia” del Ministerio de Educación (2014) | es_CO |
dc.relation.references | Tony Booth y Mel Ainscow (2000) sobre cómo pueden alcanzar las escuelas altos logros educativos. La GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_CO |
dc.relation.references | H. Maturana, en la aceptación de la legitimidad de la diferencia que es cada cual (2001) Bootth y Ainscow (2000) | es_CO |
dc.relation.references | La Guía 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Impresión Cargraphics S.A. Ministerio de Educación Nacional. 2008 Primera Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española | es_CO |
dc.relation.references | El Proceso de la investigación Científica de Mario Tamayo Tamayo Editoria Limusa Noriega Editores, 4ª edición | es_CO |
dc.relation.references | Página Oficial del Programa de las Naciones Unidas. El Índice de Desarrollo Humano | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario Interactivo. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. | es_CO |
dc.relation.references | MARINA, JOSÉ ANTONIO, La lucha por la dignidad. Año 2000. Anagrama, Barcelona. P145 | es_CO |
dc.relation.references | SIMCI –Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos-, | es_CO |
dc.relation.references | MOSTERIN, Jesús, Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza Editorial, 1978, 1987. 199 pp. y 218 pp. ISBN 84-206-2223-0. Peter Mclaren, La Vida En Las Escuelas, Siglo XXI (México), 2005 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1290 de 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 715 de 2001 | es_CO |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, T-376-2010. | es_CO |
dc.relation.references | INTERÉS SUPERIOR. CITA. Sentencia T-580A/11 (25 de julio) Corte Constitucional | es_CO |
dc.relation.references | CITA. Sentencia T-562/13. (Bogotá, D.C., agosto 23), 2.2_. Libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana. | es_CO |
dc.relation.references | Saber para mejorar (Pruebas). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article 87166.html | es_CO |
dc.relation.references | Estadísticas Sectoriales www.mineducacion.gov.co. | es_CO |
dc.relation.references | En la página www.icfesinteractivo.gov.co es posible obtener los resultados por área evaluada para los años 2000 a 2007 | es_CO |
dc.relation.references | Página Oficial del Programa de las Naciones Unidas. DESARROLLO HUMANO. http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1----- &s=a&m=a&e=A&c=02008#.VomkRvnhDIV | es_CO |
dc.relation.references | http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081--&m=a&e=B#.VomkzvnhDIU | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de Economía, Economía española, Economía Global, Economía Mundial. Escrito el 16 octubre 2009 por Rafael Pampillón. http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/%C2%BFque-es-el-indice-de desarrollo-humano-idh.php#sthash.d9MZgSuv.dpuf | es_CO |
dc.relation.references | Origen de las palabras. http://etimologias.dechile.net/?pertinente | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh | es_CO |
dc.relation.references | ROSLING, Hans, web www.gapminder.org Datos en 2015. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. http://www.unesco.org/new/es | es_CO |
dc.relation.references | Indicadores de calidad. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001617/161769s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | RAE, Diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/mapa de-diccionario | es_CO |
dc.relation.references | ALTABLERO. El Periódico de un País que educa y se educa.Teodoro Pérez P. (Gerente Plan Decenal de Educación 2006-2016) Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html | es_CO |
dc.relation.references | PERTINENCIA EN PNDE 2006. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3- article-166057.html | es_CO |
dc.relation.references | ICFES, PRUEBAS SABER, http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber resultados | es_CO |
dc.relation.references | ESCUELA NUEVA y Modelos pedagógicos. MEN http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87929_Archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Para que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87929.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Higuita_2016_TG.pdf | Higuita_2016_TG.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.