• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1770
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLubo Peñaranda, Omar Adolfo.-
    dc.date.accessioned2022-06-12T20:47:43Z-
    dc.date.available2017-09-09-
    dc.date.available2022-06-12T20:47:43Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationLubo Peñaranda, O. A. (2017). El balonmano como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las valencias físicas, especialmente la coordinación en el colegio básico José Antonio Galán [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1770es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1770-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo principal, crear una propuesta pedagógica que lograra enriquecer de una u otra forma la cátedra de educación física en la institución arquidiocesena san francisco de asís, más específicamente en la sede principal José Antonio Galán. Realizando un diagnóstico inicial se pudo analizar el carecimiento o la poca destreza que cuentas la mayoría de los estudiantes de dicho colegio en la ejecución de actividades que requieren de mucha coordinación o que requiere de cierta concentración. Además, se realizaron diferentes ejercicios más específicos con el deporte balonmano para medir el comportamiento de los estudiantes a través de las valencias físicas y se concluyen dos hechos muy fundamentales, el primero fue la complejidad de los estudiantes para realizar movimientos que requieren de coordinación y el segundo es que existe el tipo de coordinación donde más se presentaron problemas a la hora de realizar los ejercicios fue en la óculo manual. Por consiguiente, Manuel Gutiérrez (2011), considera que es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Es decir, los ejercicios de coordinación óculo-manual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Como ejemplo se obtiene, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis work has as main objective, to create a pedagogical proposal that will succeed in enriching one way or another chair of physical education in the archdiocesan institution San Francisco de asís, more specifically in the headquarters José Antonio Galan. Making an initial diagnosis could analyze the lack or lack of skill that most of the students of this college in the execution of activities that require a great deal of coordination or that require a certain concentration. In addition, different more specific exercises were carried out with the handball sport to measure the students' behavior through the physical valences and two very fundamental facts were concluded, the first one was the complexity of the students to carry out movements that require coordination and the Second is that there is the type of coordination where there were more problems when performing the exercises was in the manual oculus. Therefore, Manuel Gutiérrez (2011) believes that it is necessary to pay attention to eye-hand coordination, since it depends on the manual dexterity necessary to learn certain school tasks and a number of necessary practices in everyday life. In other words, eye-hand coordination exercises will be directed towards increasingly thin dissociations. As an example is obtained, throwing and taking a ball is an element of great value and educational reach.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl balonmano como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las valencias físicas, especialmente la coordinación en el colegio básico José Antonio Galán.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-09-
    dc.relation.referencesAcuerdo numero 032 del 19 de Julio del 2004reglamento de licenciaturasUniversidad de pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesALTER, M. J. (1996). Science of flexibility. 2ª edition. Champaign: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesRAÚJO, C. G. S. de (1987). Medida e avaliação da flexibilidade: Da teoria à prática. Tesis doctoral. Rio de Janeiro: Instituto de Biofísica da Universidade Federal do Rio de Janeiro.es_CO
    dc.relation.referencesARAÚJO, C. G. S. de (2002). Flexiteste: Proposição de cinco índices de variabilidade da mobilidade articular. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 8(1):13-19.es_CO
    dc.relation.referencesARAÚJO, C. G. S. de (2003). Flexitest: an innovative flexibility assessment method. Champaign: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.es_CO
    dc.relation.referencesCASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesCONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesDevís, J. (1996): Educación Física, deporte y curriculum. Investigaciónes_CO
    dc.relation.referencesFisiología del Ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.Bs.As. Editorial" El ateneo"es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Manso; La Velocidad. Edit Gymnos, 1998.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA, J. A. y FERNÁNDEZ, F. (2002): Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrides_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. (2001). «Deporte y Moral: Valores Educativos del Deporte Escolares_CO
    dc.relation.referencesGonzález Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza. Editorial INDE, Barcelona. pp. 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGrosser; Manual de Alto Rendimiento Deportivo, Edit .Martinez Roca, 1989es_CO
    dc.relation.referencesHernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDEes_CO
    dc.relation.referenceshttp://sedeonline.blogspot.com.co/2012/04/introduccion-al-concepto-de-resistencia.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/lamentirabg-122/que-es_CO
    dc.relation.referenceshttps://pedrochourio.jimdo.com/valencias-f%C3%ADsicas/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/coordinacion-ojo-manoes_CO
    dc.relation.referencesInforme De Practica Integral Institución Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asis Sede José Antonio Galan – Yuvilso Alberto Fragoso Mendoza.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lubo_2017_TG.pdfLubo_2017_TG5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.