Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1693
Title: | El futbol como herramienta para mejorar las capacidades físicas básicas en los estudiantes que integran la selección del instituto Técnico Arquidiosesano San Francisco de Asís sede José Antonio Galán de la ciudad de Pamplona N/S Colombia. |
Authors: | Real Barajas, Kevin Eduardo |
Keywords: | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación |
Citation: | Real Barajas, K. E. (2017). El futbol como herramienta para mejorar las capacidades físicas básicas en los estudiantes que integran la selección del instituto Técnico Arquidiosesano San Francisco de Asís sede José Antonio Galán de la ciudad de Pamplona N/S Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1693 |
Abstract: | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Description: | Este proceso investigativo se desarrolla en el municipio de Sutatenza Boyacá con el propósito de detectar y dar respuesta al interrogante que muchos agentes involucrados en el área de educación física han tenido acerca de las diferencias existentes que hay entre las capacidades condicionales de un niño que vive en el contexto rural, y otro que tiene como habita el contexto urbano del municipio de Sutatenza, de igual manera surgió desde el proceso de observación llevado desde la práctica pedagógica en los contextos rural y urbano con niños en edades menores a los 12 años. La población a trabajar son niños en edades entre los 6 a los 10 años sin exclusión de sexo; la población se toma de la escuela rural con mayor cantidad de población en estas edades y la escuela del contexto urbano. Mediante una encuesta aplicada a todos los niños de la básica primaria de estas dos escuelas se recolectaron datos de las edades que se encuentran dentro del rango a evaluar, el contexto en el cual vivían y estudiaban; posteriormente se determinaron tres grupos poblacionales de muestra denominados de la siguiente manera: ”niños y niñas que viven y estudian en el contexto urbano”, “niños y niñas que viven y estudian en el contexto rural”, y “niños y niñas que viven en el contexto rural y estudian en el contexto urbano”, en las encuestas aplicadas no se encuentran niños y niñas que vivan en el contexto urbano y estudien en el contexto rural. Posteriormente se eligen las capacidades físicas condicionales tales como: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y se plantean unos test que fueran propicios para las edades a trabajar, se realiza una selección de test teniendo en cuenta el espacio y contexto para aplicarlo. Los test a aplicar fueron “velocidad, 20 metros lanzados”, “fuerza, lanzamiento hacia atrás”, “flexibilidad, Wells”, y se adapta “resistencia, 500 metros tomado de los 1000 metros”. Se realiza recolección de datos, se gráfica y se analiza cada una de las edades y test, luego por edades se compara con los demás contextos, y al final se crean unas graficas donde va el promedio general de los test y se compara con los demás grupos poblacionales. Este análisis comparativo tiene entre sus prioridades generar un beneficio para la comunidad, en este caso el municipio de sutatenza (Boyacá), es así como este brinda y deja como antecedente un diagnóstico, que brindara información para que entes gubernamentales entren a trabajar sobre las falencias que presentan los niños en sus diferentes contextos, con el propósito de generar proyectos que mejoren las capacidades físicas condicionales, la educación física en la básica primaria e incrementar el nivel deportivo |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1693 |
Appears in Collections: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Real_2017_TG.pdf | Real_2017_TG | 5,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.