• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1680
    Título : Sistema Multisensorial como método Alternativo para la detección de pesticidas organoclorados (POC’s) en frutas frescas.
    Autor : Maldonado Obando, Yohanna del Carmen.
    Palabras clave : Cromatografía,
    Frutas,
    Pesticidas organoclorados,
    Sistema multisensorial.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura
    Citación : Maldonado Obando, Y. C. (2017). Sistema Multisensorial como método Alternativo para la detección de pesticidas organoclorados (POC’s) en frutas frescas [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1680
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El uso excesivo de pesticidas genera consecuencias que afectan los ecosistemas y la salud del consumidor. En países como Colombia existe una tendencia fuerte de los agricultores a usar plaguicidas en forma excesiva sin tener en cuenta los límites de residualidad permitidos. El objetivo del presente trabajo fue detectar la presencia de plaguicidas organoclorados en frutas frescas por medio del sistema multisensorial (Nariz elecrrónica). Para ello se recolectaron las muestras objeto estudio en el mercado principal de la ciudad de Pamplona, posteriormente se realizaron los análisis físicos (área superficial, color y firmeza) y químicos (humedad, pH, sólidos solubles y acidez titulable) para establecer el índice de madurez. Se detectaron los residuos de plaguicidas organoclorados (Aldrín - Endrín, Beta -BHC, Delta - BHC, Gama - BHC, Endosulfán I, Endosulfan II, 4, 4 - DDE) por el método de Cromatografía de gases acoplado a masas con detector de electrones (GC-ECD) y finalmente se realizó el entrenamiento, medición y validación del método con la nariz electrónica. Se estableció que el sistema multisensorial alcanza a detectar pesticidas organoclorados en 0.5, 0.7 y 1 ppm lo que permite concluir que se puede emplear como un método alternativo e innovador para la detección rápida de trazas de pesticidas en frutas en comparación con otras técnicas empleadas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1680
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_2017_TG.pdfMaldonado_2017_TG.pdf4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.