• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1643
    Título : Efecto de Diferentes Tipos de Actividad Física sobre el Índice de Masa Corporal y el Porcentaje de Tejido Adiposo en Pacientes Obesos de la Fundación Casa del Diabético de Bucaramanga.
    Autor : Ardila Suarez, Yaned.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Ardila Suarez, Y. (2017). Efecto de Diferentes Tipos de Actividad Física sobre el Índice de Masa Corporal y el Porcentaje de Tejido Adiposo en Pacientes Obesos de la Fundación Casa del Diabético de Bucaramanga [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1643
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En la presente investigación se analizaron los efectos de tres tipos diferentes de actividad física sobre las variables: índice de masa corporal (IMC), y porcentaje (%) de tejido adiposo (PTA) en un grupo de pacientes obesos de la fundación casa del diabético (Funcadi). El grupo de pacientes obesos fue distribuido en alguno de los siguientes tres tipos de actividad física: el ejercicio físico sistemático, la caminata como medio de transporte y la ocupación en el hogar. La muestra consta de 60 personas con obesidad, de edades entre los 37 y 67años de ambos sexos, quienes fueron diagnosticados previamente con obesidad tipo I y tipo II, de los cuales 20 de los individuos fueron sometidos a un programa de ejercicio físico sistemático con frecuencias de 5 días a la semana, intensidad moderada y una duración de 60 minutos por sesión. 20 Individuos más realizan actividad física a través de la caminata de intensidad suave y moderada, frecuencia de 5 días a la semana y una duración de 60 minutos por caminata y los restantes 20 individuos realizan actividad física a través de la ocupación en el hogar, como regar el jardín, preparar los alimentos, barrer, trapear como funciones principales, con una frecuencia de 6 días a la semana, con una intensidad suave y moderada. El proceso de aplicación del programa y seguimiento a los grupos señalados, fue de 24 semanas consecutivas. El IMC y el PTA fueron medidos antes de la iniciación de la intervención de los diferentes tipos de actividad física y posterior a la finalización de la intervención. Para el tratamiento estadístico en primer lugar se determinó descriptivos (media), para comparar si se presentó diferencias significativas entre los diferentes grupos en el Pre y Pos, se realizó una prueba ANOVA, teniendo en cuenta los supuestos de normalidad y homocedasticidad con fin de conocer el comportamiento de los diferentes grupos, se consideró apropiado utilizar algunas pruebas no paramétricas como la Kruskal – Wallis con el fin de dar más consistencia a los resultados. El nivel de significancia que se manejó para las pruebas de hipótesis es del 95%.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1643
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ardila_2017_TG.pdfArdila_2017_TG.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.