• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1528
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Quiñonez, Diana Sofía.-
    dc.date.accessioned2022-06-07T22:44:16Z-
    dc.date.available2018-03-11-
    dc.date.available2022-06-07T22:44:16Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCarvajal Quiñonez, D. S. (2017). Desempeño escolar y participación ocupacional en niños con trastorno en el aprendizaje (lectura, expresión escrita y del cálculo) de la Escuela Normal Superior de Pamplona durante el segundo semestre de 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1528es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1528-
    dc.descriptionEl presente estudio pretende determinar el desempeño escolar y la participación ocupacional en la población con trastornos en el aprendizaje. En la actualidad en los centros educativos existe una gran diversidad de escolares que presentan trastornos en el aprendizaje de la lectura, escritura o del cálculo y como consecuencia de eso se plantea un problema al cual debe darse respuesta desde el sistema educativo, cuyo objetivo es determinar el nivel de desempeño escolar y la participación ocupacional de los escolares con trastornos en el aprendizaje de la Escuela Normal Superior Pamplona, se realizó a través de un estudio de tipo descriptivo con un componente analítico y parte de un enfoque cuantitativo utilizando la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, a través del análisis de los datos durante el trabajo de Campo de Acción Profesional, se utilizaron los instrumentos propio del Modelo de la Ocupación Humana MOHOST y el Cuestionario para Rastro de Aprendizaje CEPA. La importancia y relevancia de estudiar esta temática está dada por la pertinencia de la intervención y el aporte que la Terapia Ocupacional puede brindar a los escolares con trastornos en el aprendizaje, que si bien desde el punto de vista estadístico es una problemática que afecta en gran medida el desempeño escolar en la población de básica primaria, por la cual se estructuran actividades lúdicas y cognitivas que favorezcan las necesidades de los escolares.es_CO
    dc.description.abstractThe present study aims to determine the school performance and the occupational participation within the population suffering from learning disorders. Nowadays, in schools, there are a huge diversity of students which present disorders in learning to read, write and mathematics. As a consequence of this, we found a problem, which should be answered from the educational system, whose objective is to determinate the level of school performance and the occupational participation in the students suffering learning disorder from the Pamplona Superior Normal School, it was carried out through a descriptive study with an analytical component, and sets off from a quantitative approach using data collection to test hypotheses, based on the numerical measurement and the statistic analysis, analysing the data through a field research, in which the instruments used were of The Model of Human Occupation Screening Tool MOHOST and the questionnaire for the learning trail CEPA. The importance and relevance of studying this topic is given by suitability of the research and the contribution that Occupational therapy can provide to students with learning disorders, which from the statistic point of view is a problem that greatly affects the school performance mainly in primary school, whereby are structured playful and cognitive activities that favour the needs of these studentses_CO
    dc.format.extent167es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectParticipación Ocupacional.es_CO
    dc.subjectDesempeño Escolar.es_CO
    dc.subjectTrastorno.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titleDesempeño escolar y participación ocupacional en niños con trastorno en el aprendizaje (lectura, expresión escrita y del cálculo) de la Escuela Normal Superior de Pamplona durante el segundo semestre de 2017es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-11-
    dc.relation.referencesAllen, K. N. (1993). terapia ocupacional en el sistema escolar . españa : medica panamericana .es_CO
    dc.relation.referencesAlvarez. (2010). Terapia ocupacional en educacion,un enfoque sensorial en la escuela. bogota: ciencia y tecnologia para el paises_CO
    dc.relation.referencesAmate, A., & Váquez, A. (2006). Organizacion Mundial de la Salud . Discapacidad lo que todos debemos saber , 50-63.es_CO
    dc.relation.referencesAres. (2012). Una evaluación ocupacional: marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional de la asociación americana de Terapia Ocupacional: dominio y proceso. Revista de Terapia Ocupacional de Galicia, 9, 3, 16.es_CO
    dc.relation.referencesArredondo, L. ,. (2011). Vulnerabilidad cognitiva en trastorno mentales. Revista colombiana de psiquiatria, 28.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Americana de Terapia Ocupacional. (2008). Marco de trabajo para práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. (http://terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf, Ed.) TOG, 10 - 85.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Psiquiátrica de Estados Unidos. (1994). Manual miagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.es_CO
    dc.relation.referencesAubert Javiera, B. L. (2013). Explorando La Participación Ocupacional En Niños Con Epidermólisis Bullosa Integrados Al Sistema Educacional Chileno. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 1 - 11.es_CO
    dc.relation.referencesBeatriz, A. (2011). Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el calculo y la escritura. Pedagogia magna, 1.Scielo.es_CO
    dc.relation.referencesBegoña, P. (2001). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. españa: panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesBlesedell, E., & Boyt, B. y. (2005). Terapia Ocupacional Teoría y Práctica en Terapia Ocupacional. Madrid, España: Editorial médica panamericana, 477.es_CO
    dc.relation.referencesBrigard, M., & Pérez, A. (2004). Consentimiento informado del paciente. Colombia Gastroenterologia, 1-2.es_CO
    dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). evaluacion del aprendizaje aspectos pedagogicos. panamericana, 12.es_CO
    dc.relation.referencesCardozo, L., & Tafur, M. (2014). Terapia ocupacional en educacion formal experiencia en el colegio aleman de cali colombia. revistatatog, 1 -2.es_CO
    dc.relation.referencesCírez, G., Garcia, F., & Barbero, T. (4 de Mayo de 2009). Terapia Ocupacional. Revista Gallega de Terapia Ocupacional, 6, 28-36.es_CO
    dc.relation.referencesCornejo Chávez Rodrigo, R. R. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación Actual. scielo, 3.es_CO
    dc.relation.referencesCrepeau, E., Cohn, E., & Barbara, B. (2011). Willard & Spackman. Buenos Aires, Argentina: Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesDíz, E. J., & Orlando, J. (2010). Analisis de la situacion( ASIS) en el Municipio de frontera . Norte De Santander : Instituto Departamental De Salud .es_CO
    dc.relation.referencesElizabeth, B. C. (2014). analisis de las ocupaciones y la actividad . Buenos Aires : panamericanaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. M. (2010 ). Habiidades basicas de desarrollo personal y social en discapacidad . Habilidades sociales en personas con discapacidad , 12- 57 .es_CO
    dc.relation.referencesGomez Luz Angela, R. M. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. panamericana, 1 - 16.es_CO
    dc.relation.referencesHoover, V. J., & Marín, M. (2010). Comunicación y modelos teóricos: una mirada desde la discapacidad. Comunicación gestual Y DISCAPACIDAD, 3- 15.es_CO
    dc.relation.referencesHopkins, H. L., & Smith, H. D. (1998). Willard/ spackman. Terapia Ocupacional (Octava edicción ed.). Madrid, España: Médica panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesHopkins, H., & Helen, S. (2000 ). Willard & Sparman . Madrid, España : Panamericana .es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, L. T., & Agudelo, M. A. (2014 ). CES Movimiento y Salud. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en colombia , 45-55.es_CO
    dc.relation.referencesIñiguez, H., Perez, B., Cirez, I. B., & Carme, B. (2006). terapia oucpacional en educacion. pamplona: cotona nalte.es_CO
    dc.relation.referencesIrene, D. (2012). Trastornos de aprendizaje en el cerebro masculino y femenino. neurofelicidad - Creciendo como Seres Humanos y Aprendiendo a Ser Felices, 2.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner. (2004). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. santiago de chile: panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner, G. (2002 ). Terapia Ocupacional Modelo de la Ocupacion Humana Teoria y Aplicacion . Buenos Aires, Argentina : Panamericana .es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner, G., Forsyth, K., & Parkinson, S. (2004). Perfil Ocupacional Inicial Modelo de la Ocupación Humana Mohost. Chicago: University of Illinois at chicago.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner, G., Keller, J., Kafkes, A., Basu, S., & Federico, J. (2006). Manual del usurio de la autoevaluacion ocupacional para niños cosa. chicago: moho.uic.edu.es_CO
    dc.relation.referencesLopez, P., Durante, P., & Noya, B. (2001). conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesLuis, B. V. (2001). Modelos de investigación y Teorías sobre los Trastornos del Aprendizaje de la lectura. Revista Electronica UMBRAL, 2.es_CO
    dc.relation.referencesMagaña, P., & Ruiz, M. (2010). Trastornos especificos del aprendizaje. psiquiatria infanto juvenil, 21.es_CO
    dc.relation.referencesMálaga, D., & Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos. Bol pediatr, 2.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M., Aponte, M., Suarez, A., & Teresa, C. (2013). Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia. psicología desde el caribe, 72.es_CO
    dc.relation.referencesOcupacional, A. A. (2008). Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: dominio y proceso . TOG, 2-85.es_CO
    dc.relation.referencesOcupacional, A. A. (2008). Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: dominio y proceso . Revista Gallega de Terapia Occupacional, 2- 85.es_CO
    dc.relation.referencesOcupacional, A. a. (2014). AOTA, Marco de trabajo para la practica de terapia ocupacional dominio y proceso. chile: universidad mayor.es_CO
    dc.relation.referencesOcupacional, A. -A. (2014). Marco de Trabajo para la Práctica deTerapia Ocupacional Dominio & Proceso. santiago- chile : 3rd Edición.es_CO
    dc.relation.referencesOMS . (2007 ). Unificación de criterios de valoración y clasificación . Discapacidad y Dependencia , 58 .es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud . (17 de Mayo de 2017). Organizacion Mundial de la Salu. Obtenido de Organizacion mundial de la salud: http://www.who.int/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Discapacidad. Informe Mundial de la Discapacidad, 12.es_CO
    dc.relation.referencesPardo, N. (2015). Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. especialista neuropediattria, 45.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget. (17 de mayo de 2017 ). etapas del desarrollo de la teoria de piaget . Obtenido de https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/es_CO
    dc.relation.referencesPolonio. (2003). Terapia Ocupacional en Discapacitados Fisicos: Teoria y Práctica (Primera ed., Vol. lll). Madrid- España: panamericanaes_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B. (2001). Terapia Ocupacional en Disfunciones Fisicas. En B. Polonio, Terapia Ocupacional en Disfunciones Fisicas (pág. 22). toledo: panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B. (2010). Terapia Ocupacional en Disfunciones Fisica Teoria Y Práctica (2 ed.). Argentina: panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B. (2010). Terapia Ocupacional en Disfunciones Fisicas . Buenos Aires, Argentina : Panamericana .es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B. P., & Durante, B. N. (2001). Conceptos Funadamentales de Terapia Ocupacional. Madrid- España: Médica panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B., Durante, P., & Noya, B. (2003). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional (Primera ed.). Madrid-España: panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesQuitanar, D. E., Cabañas, C., & Gómez, R. A. (2003). Metodos de investigación (tercera edición ed.). (Español, Trad.) Mexico: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, P. (2008). Tecnicas e Instrumentos de investigación. eume.net, enciclopedia virtual, 5-70.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C., Contreras, P., & Arévalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia. licenciada en matematicas, 7.es_CO
    dc.relation.referencesRonquillo, G. (26 de marzo de 2012). https://www.institutoneurociencias.med.ec/categoriasguia/item/842-trastornos-aprendizaje. Obtenido de https://www.institutoneurociencias.med.ec/categorias-guia/item/842-trastornosaprendizaje: https://www.institutoneurociencias.med.ec/categorias-guia/item/842trastornos-aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesSalvador, S. (2006). Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional. revista TOG, 25.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H., Collado, F., & Lucio, P. (2010). MetodologÍa de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigacion. mexico: McGraw hill interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesSamuel, S., Ximena, O., & Alejandro, B. (2013 ). Asimetría de extremidades inferiores: Evaluación por imágenes en la edad pediátrica. Revista Chilena de Radiologia .es_CO
    dc.relation.referencesSantos, V., Zenker, F., Fernández, R., & José, J. (2006). Revision Teorica . Deficiencia, discapacidad y minusvalía auditiva, 31.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2004 ). Metodologia formal de la investigacion cientifica . México : Limusa .es_CO
    dc.relation.referencesTrombly . (2001 ). Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Madrid : panamericana .es_CO
    dc.relation.referencesWillard, Hopkins, & Spackman. (2008). Teapia Ocupacional . Madrid españa : Panamericana .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2017_TG.pdfCarvajal_2017_TG1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.