• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1485
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoncada Latorre, Angie Lilibeth.-
    dc.date.accessioned2022-06-07T15:18:49Z-
    dc.date.available2017-03-14-
    dc.date.available2022-06-07T15:18:49Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMoncada Latorre, A. L. (2016). Desarrollo de las competencias para la comprensión y producción de textos a partir de la teoría del análisis crítico del discurso de Teun van Dijk en los estudiantes de octavo y décimo grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1485es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1485-
    dc.descriptionEl presente proyecto tituladoDesarrollo de las Competencias para la Comprensión y Producción de Textos a Partir de la Teoría del Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk en los Estudiantes de Octavo y décimo Grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en Pamplona,sepresenta dadalapreocupación por mejorar las competencias lingüísticas y comunicativasen el área de Lengua Castellana que se manifiesta a nivel nacional y que se representa en lasreformas que buscan su fomento. El estudio tiene como propósitos elidentificar los problemas de comprensión y producción en los estudiantes, explicar cómo se realizan los procesos de comprensión y producción con fundamento en la teoría de Teun Van Dijk, y producir una ponencia sobre el desarrollo teórico derivado de la propuesta metodológica según los resultados de la investigación.A partir del proceso de observación institucional y diagnóstico se determinó el centro detrabajo alrededor de las competencias mencionadas, por medio de él se dio la proposición y posterior ejecución de unmodelometodológico pedagógico-didáctico queen cada uno de los encuentros en el auladefiníamomentos que desarrollaran el aprendizaje desde las bases de la identidad docente,las cuales tienen en cuenta aspectos como el paradigma educativo constructivista, el enfoque comunicativo, la normatividad propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, las bases epistémicas clave, además de las características de la teoría de van Dijk, que cuentan con el contexto del autor,la influencia del textoen la sociedad,el tono del texto,la intensión,las voces que intervienen, la superestructura,macroestructura,meso estructura ymicroestructura, conel fin de crear un análisistextualque sirviesepara el reconocimientode losgéneros y el desarrollo de una nueva perspectiva de comprensiónque abarque más que los aspectos literales y por ende unaproducción que responda a las características pertinentes ala coherencia y la cohesión.Los resultados fueron analizados por medio de una triangulación de datos que demuestraque el uso del ACD fomenta el desarrollo de las competencias para la comprensión y producción, los valores que integran la dimensionalidad del ser, y genera impacto en los participantes de la teoríaes_CO
    dc.description.abstractThe present project entitled Development of the Competences for the Comprehension and Production of Texts from the Critical Analysis Theory of the Discourse of Teun Van Dijk in the Eighth and Tenth Grade Students of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in Pamplona, is presented given the Concern to improve the linguistic and communicative competences in the area of Spanish Language that is manifested at national level and that is represented in the reforms that seek its development. The purpose of the study is to identify the problems of comprehension and production in students, to explain how comprehension and production processes are performed based on Teun Van Dijk's theory, and to produce a paper on the theoretical development derived fromthe methodological proposal According to the results of the investigation.From the process of institutional observation and diagnosis, the work centrewas determined around the aforementioned competences, through which the proposal and subsequent execution of a pedagogical-didactic methodological model was presented, which in each of the classroom meetings defined Moments that will develop the learning from the bases of the educational identity, which take into account aspects such as the constructivist educational paradigm, the communicative approach, the normativity proposed by the Ministry of National Education, the key epistemic bases, besides the characteristics of the Van Dijk theory, which have the context of the author, the influence of the text onsociety, the tone of the text, the intensity, the voices involved, the superstructure, macro structure, meso structure and microstructure, in order to create a Textual analysis that serves for the recognition of the genres and the development of a new perspective of comprehension that includes more than the literal aspects and therefore a production that responds to the characteristics pertinent to the coherence and the cohesion.The results were analyzed by means of a triangulation of data that shows thatthe use of the ACD promotes the development of the competences for the comprehension and production, the values that integrate the dimensionality of the being, and the generation of an impact on the participants of the theory.PALABRAS CLAVE: El autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent318es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Lengua Castellana y Comunicaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las competencias para la comprensión y producción de textos a partir de la teoría del análisis crítico del discurso de Teun van Dijk en los estudiantes de octavo y décimo grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-14-
    dc.relation.referencesNTAKI, A (2012). Análisis de Discurso. Principios y procedimientos. Santiago de Chile: LOM.es_CO
    dc.relation.referencesANTAKI, C., Billing, M. & Potter, J. (2003). El Análisis del discurso implica analizar: Crítica de seis atajos analíticos. SSOAR. Vol. 3, 14-35.es_CO
    dc.relation.referencesUSUBEL. D. (1969): Psicología cognitiva. México D.F. Editorial Trillases_CO
    dc.relation.referencesBAJTIN, M (1979). Estética de la creación verbal. Versión española, México: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesBARKER, J. (2000). Paradigmas: El Negocio de Descubrir el Futuro. Bogotá: Editorial McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesCHROBAK, R. (1998). Una Aproximación a las Motivaciones y Actitudes del Profesorado de Enseñanza Media de la Provincia de Neuquén sobre Temas de Educación Ambiental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5 Nº 1. 31-45es_CO
    dc.relation.referencesDILTHEY, W, (1944): Hegel y el Idealismo. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesDILTHEY, W, (1951): Hombre y Mundo en los siglos XVI y XVII. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesDOWNING, J. (1984). Radical Media: The Political Experience of Alternative. Boston. South End Press.es_CO
    dc.relation.referencesDUCRET, J. (2001) Constructivismos: Usos y Perspectivas en la Educación. Oficina Internacional de Educación. Vol. XXXI No. 2. 25-37.es_CO
    dc.relation.referencesFAIRCLOUGH, N. (1995) Critical Discourse Analysis: the critical Study of language. Londres, Longman.Duranti.es_CO
    dc.relation.referencesFLÓREZ O. (1998) Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento. Estados Unidos: Macgraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFOWLER, R., Hodge, B., Kress, G. y Trew, T. (1979), Language and control. Londres: Routledge.es_CO
    dc.relation.referencesGRIZE, J.(1984) "Langues naturelles et langages formels". Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.es_CO
    dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHUSSERL, E. (1985) Investigaciones lógicas. Madrid, España. Editorial: Alianzaes_CO
    dc.relation.referencesHYMES, D. (1996) Acerca de la competencia comunicativa. Revista Forma y Función No. 9. Departamento de Lingüística Universidad Nacional. Páginas (25 -40)es_CO
    dc.relation.referencesKANT, (1787) . Kritik der reinen Vernunft [Crítica de la razón pura]. Werke, Vol. III, 2a ed., Berlín, Alemania Koenigliche Preussische Akademie der Wissenschaften, Berlín, Reimer.es_CO
    dc.relation.referencesKRISTEVA, J, (1978) Semiótica Volumen 1. Madrid, España. Editorial: Fundamentoses_CO
    dc.relation.referencesLICOPPE. C (2013) Le sujet et l'action à l'ère du numérique Franck Cochoy. Oficina Internacional de Educación. Vol. XXXI No. 2. 78-95.es_CO
    dc.relation.referencesLOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 volúmenes. Barcelona, España. Editorial: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998) Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. Editorial: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesNESLER, M. S, Aguinis, H, Quigley, B. M., & Tedeschi, J. T. (1993). The effect of credibility on perceived power. Journal of Applied Social Psychology, (17), 14-25.es_CO
    dc.relation.referencesPALMER, R, (2000): ¿Qué es la Hermenéutica? Arco/libro. Madrid, España: S.L.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moncada _2016_TG..pdfMoncada _2016_TG.1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.