• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1482
    Título : El índice de fatiga y su incidencia en la precisión de patada bandal y sus variaciones tras un periodo de entrenamiento enfocado en pliometría.
    Autor : Leal Santafe, Gabriela.
    Palabras clave : Índice de fatiga,
    Capacidad anaeróbica,
    Potencia anaeróbica,
    Precisión,
    Efectividad,
    Pliometría,
    Taekwondo.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Leal Santafe, G. (2017). El índice de fatiga y su incidencia en la precisión de patada bandal y sus variaciones tras un periodo de entrenamiento enfocado en pliometría [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1482
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los procesos de precisión son esenciales en el deporte del Taekwondo. El objetivo principal de este trabajo de investigación fisiológico es determinar el índice de fatiga y su incidencia en la precisión de la patada Bandal Chagui en Taekwondo y sus variaciones tras un periodo de entrenamiento enfocado en la pliometría, teniendo en cuenta la capacidad anaeróbica y la potencia anaeróbica en deportistas pertenecientes a la selección de Taekwondo de la Universidad de Pamplona, con el ánimo de afianzar también los aspectos físicos, desarrollando la adquisición de habilidades y capacidades físicas y técnicas. A esta investigación se le dio un enfoque positivista correlacional multivariado, utilizando una población de 15 taekwondistas de la Universidad de Pamplona. Para la valoración se utiliza como medida el test de Wingate que determinar según Vandewalle (1986), la medida de la potencia anaeróbica máxima, la cantidad total de trabajo desarrollada (capacidad anaeróbica) y el estudio de la disminución de potencia durante la prueba (índice de fatiga) utilizando el sistema Daedo que mide el grado de efectividad de la técnica de la patada Bandal Chagui. La información obtenida se procesa con el programa estadístico SPSS Statistix 22 y Excel y el análisis que se tiene en cuenta es el nivel de significancia, observando las diferencias entre los resultados del pre test y el post test, analizando los datos donde registramos las cifras obtenidas en las muestras que nos permite observar lo acontecido en un atleta marcial durante un tiempo determinado tras un periodo de entrenamiento pliométrico, al realizar sprint a una intensidad adecuada provocando un aumento en el índice de fatiga con una variación de 0,375 el cual tiene una correlación proporcional con la disminución de la potencia con una variación de 0,13 y capacidad anaeróbica con una variación de 0,2 que a nivel estadístico no representan diferencias significativas en rendimiento deportivo en general, pero si una diferencia significativa en la efectividad de la técnica de la patada Bandal Chagui después de aplicar el pos test de Wingate se compara el pos test del índice de fatiga con el resultado de la potencia del sistema Daedo variación de 52,99. Concluyendo que hay un aumento en el índice de fatiga con disminución en la capacidad anaeróbica y potencia anaeróbica y aumento en la efectividad de la potencia de golpeo las modificaciones pueden variar posiblemente al presentarse en otros periodos de entrenamiento pliométrico. De tal manera es recomendable seguir analizando las variables en otros periodos de entrenamiento.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1482
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Leal_2017_TG.pdfLeal_2017_TG.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.