• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1477
    Título : Estudio de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de básica primaria: establecimiento de criterios de intervención con actividad física sistemática.
    Autor : Arciniegas Pantoja, Edgardo Mauro.
    Palabras clave : Sobrepeso,
    Obesidad,
    Prevalencia,
    Actividad física sistemática.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Arciniegas Pantoja, E. M. (2017). Estudio de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de básica primaria: establecimiento de criterios de intervención con actividad física sistemática [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1477
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La propuesta de este estudio es analizar la habilidad de participar plenamente en funciones y actividades relacionados con aspectos físicos, sociales y psicosociales apropiados para la edad (calidad de vida (CV) ) y verificar las causas de la obesidad y el sobrepeso en la población escolar para establecer criterios de intervención con Actividad Física Sistemática. De esta forma se pretende también presentar a la comunidad educativa cuáles deben ser los criterios de intervención en este tipo de población. Teniendo en cuenta la modalidad de la Maestría, la revisión bibliográfica desarrollada a nivel nacional e internacional tanto en español como en inglés, la presente propuesta encaja en el componente de Actividad Física, en este caso en población de niños – escolares, de las escuelas públicas de Barranquilla - Colombia. Se busca analizar y dar solución a una problemática de tipo disciplinar por medio de la asimilación y apropiación de saberes los cuales permitirán profundizar en un problema que se presenta en la comunidad educativa de La ciudad, de Colombia y del Mundo. Esta investigación como punto de partida hacia la profundización en el tema del síndrome metabólico toma un impacto notable en el aspecto social y educativo. En cada una de las fases metodológicas de la investigación se evidenciará cuál es el camino a seguir para en sujetos con estas características, desde determinar las causas de obesidad y sobrepeso hasta el diseño de procesos y programas de actividad física Sistemática. Los resultados de la encuesta se analizarán de forma descriptiva, entre niños y niñas. Para evaluar el programa de trabajo se realizarán mediciones de estatura, peso y circunferencia de cintura contrastado, analizando evolución con base al control físico. Se hará entrega del protocolo de Actividad Física Sistemática a seguir en cada institución, como propuesta para ser incluido y desarrollado dentro de la programación del currículo de la clase de educación física.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1477
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arciniegas_2017_TG.pdfArciniegas_2017_TG.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.