• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1472
    Título : Estimación del desequilibrio ambiental del recurso bosque generado por el uso de palancas de madera en la fortificación de la minería subterránea sector carbonífero.
    Autor : Moreno Machado, Monica Alejandra.
    Palabras clave : La autora no proporciona información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Moreno Machado, M. A. (2016). Estimación del desequilibrio ambiental del recurso bosque generado por el uso de palancas de madera en la fortificación de la minería subterránea sector carbonífero [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1472
    Resumen : La autora no proporciona información sobre este ítem.
    Descripción : La investigación apunta al conocimiento del impacto ambiental negativo generado por la actividad minera subterránea en el período 2006-2013 en el Departamento Norte de Santander. La fecha de otorgamiento de las licencias ambientales permitió definir con precisión los volúmenes de explotación y en consecuencia las cantidades de madera necesarias para la construcción de las estructuras de fortificación, más específicamente las palancas. A la fecha de la investigación se encuentran activas ciento diecinueve (119) licencias de minería de carbón cuya presencia se hace en diecisiete de los cuarenta municipios de la jurisdicción. Los municipios de Cúcuta, El Zulia y Sardinata poseen el 62% de las concesiones. En cuanto al uso de la madera para la fortificación de las minas, tan solo el 29,5% es de origen legal. En la actividad utilizan setenta y seis (76) tipos de madera de diferentes especies, sin embargo la especie de mayor uso es la Pino Pátula (Pinus Patula) con el 38,6% de preferencia. Con respecto a la pérdida de cobertura vegetal en el área de intervención, se realizó un evaluación de todos y cada uno de los títulos mineros determinando que la deforestación en el período de estudio alcanzó 449 hectáreas equivalente al 1,55% del área ocupada por la concesión y desde 1990 a 2006 se deforestaron 4.824 hectáreas que corresponden al 18% del área total de los polígonos explotados. La autoridad ambiental inició procesos ambientales sancionatorios al 14% de los usuarios en el 2012 y al 10,6% de usuarios en el 2013. De igual manera se observaron reincidencias del 57% en la infracción entre los dos años evaluados por no haber presentado los documentos de legalidad utilizada en la actividad minera.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1472
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2016_TG.pdfMoreno_2016_TG.pdf41,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.