• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1458
    Título : Programa de actividad física sistematizada en medio acuático, y su influencia en la capacidad funcional pulmonar en los adultos mayores de la Fundación Hermanos Santiago Apóstol de Chinácota.
    Autor : Monroy Guillen, Cecilia.
    Palabras clave : Actividad física sistematizada,
    Adulto mayor,
    Enfermedad obstructiva crónica (EPOC),
    Medio acuático.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Monroy Guillen, C. (2017). Programa de actividad física sistematizada en medio acuático, y su influencia en la capacidad funcional pulmonar en los adultos mayores de la Fundación Hermanos Santiago Apóstol de Chinácota [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1458
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En el presente proyecto de investigación se trabajó con el objeto de la implementación de un programa de actividad física sistematizada en medio acuático, como método para influir en la capacidad funcional pulmonar respiratoria de los adultos mayores de la Fundación Hermanos Santiago Apóstol de Chinácota. Se ha creído conveniente abordar este estudio, ya que en esta etapa de la vida son varias las patologías que los aquejan y entre ellas están las enfermedades obstructivas crónicas (EPOC) y ésta representa un problema mayor de morbilidad y mortalidad de salud pública a nivel mundial, siendo la séptima causa de muerte en Colombia. Por consiguiente, en el desarrollo de esta investigación se abordó la Actividad Física, como método para contribuir en el buen estado de salud de la capacidad pulmonar, utilizando como coadyuvante a este programa el medio acuático, generando gran impacto e interés ante la comunidad, por ser un plan innovador, y recreativo; trasmitiendo motivación y expectación a los adultos mayores que se beneficiaran con la ejecución de este proyecto. Para tal efecto la población elegida para la realización de este programa de actividad física sistematizada, en un medio acuático es el adulto mayor; el cual previamente se tomó como muestra a 8 sujetos, que se les realizó una evaluación médica, para conocer su estado de salud, una valoración fisioterapéutica, para saber su condición física y a su vez, se practicaron las pruebas de función pulmonar como es la Espirometría y la Prueba de los Seis (6) Minutos, donde se obtuvieron las variables, que se analizaron y arrojaron resultados satisfactorios y de alta significancia clínica al finalizar este proyecto. De igual manera se evaluó el impacto de esta investigación, en los Adultos Mayores de la Fundación Hermanos Santiago Apóstol de Chinácota.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1458
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Monroy_2017_TG.pdfMonroy_2017_TG.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.