• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1377
    Título : Estrategias para el fortalecimiento de liderazgo en el barrio el Contento del municipio de Pamplona - Norte de Santander.
    Autor : Meneses Becerra, Jairo.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Meneses Becerra, J. (2020). Estrategias para el fortalecimiento de liderazgo en el barrio el Contento del municipio de pamplona - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1377
    Resumen : This project was carried out with the collaboration of the members of the Contento neighborhood community, which is located in the northern part of the city of Pamplona and which borders the University of Pamplona to the east with the Guamo sector, to the north with the Buque service station, and to the west with the surroundings of Santa Marta, in the beginning the territories belonged to the San Vicente de Paul society, which were later sold and legalized, in the beginning there were few families at present counts with more than fifty and with the presence of foreign households. The problem presented is due to the absence of leadership and commitment by the members of the community and mainly those belonging to J.A.C. who lack knowledge of the functions and the accompaniment that they must do to the president of J.A.C. the strengthening of the sector since it evidenced a division between the upper and lower part of the neighborhood, which contributes to the weakening of leadership processes. The work carried out contributed to reduce the gap that existed in the sectors, a WhatsApp group was created in which the families of the sector were linked and through this means the strategies for the empowerment of leadership were made known, as well as the use of other platforms in order to contribute to the development of the project and interaction with the community, due to the time of pandemic and social distancing, a series of recommendations were also made in order to enrich the process carried out.
    Descripción : El presente proyecto se realizó con la colaboración de los integrantes de la comunidad del Barrio El Contento el cuál se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad de Pamplona y que limita al oriente con la Universidad de Pamplona al sur con el sector El Guamo, al norte con la estación de servicio El Buque, y al occidente con los alrededores Santa Marta, en sus inicios los territorios pertenecían a la sociedad San Vicente de Paul, que posteriormente fueron vendidos y legalizados, en el principio eran pocas familias en la actualidad cuenta con más de cincuenta y con presencia de hogares extranjeras. La problemática presentada se debe a la ausencia de liderazgo y compromiso por los integrantes de la comunidad y principalmente los pertenecientes a J.A.C. quienes les falta conocimiento de las funciones y el acompañamiento que estos deben hacerle al presidente de J.A.C. el fortalecimiento del sector ya que evidencio una división entre la parte alta y baja del barrio lo que contribuye al debilitamiento en los procesos de liderazgo. El trabajo ejecutado contribuyo a disminuir la brecha que había en los sectores, se creó un grupo de WhatsApp en el cual se vinculó a las familias del sector y a través de este medio se dieron a conocer las estrategias para el empoderamiento del liderazgo, así mismo la utilización de otras plataformas con el fin de contribuir con el desarrollo del proyecto y la interacción con la comunidad, esto debido a la época de pandemia y distanciamiento social, también se hicieron una serie de recomendaciones con el fin de enriquecer el procesos realizado.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1377
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Meneses_ 2020_TG..pdfMeneses_ 2020_TG2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.