• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1318
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorChona Robles, Karen Alejandra.-
    dc.contributor.authorPastrana Morales, Yelithza Ximena.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T16:47:14Z-
    dc.date.available2016-09-21-
    dc.date.available2022-06-02T16:47:14Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationChona Robles, K. A.; Pastrana Morales, Y. X. (2016). Romeo y Julieta: Una mirada desde el área de la psicología sistémica [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1318es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1318-
    dc.descriptionEn la presente monografía se hace un estudio de caso a la obra de Romeo y Julieta y el artículo del “Síndrome de Romeo y Julieta”. Se trabajó desde una mirada de la Psicología Sistémica y la Teoría de Amor de Robert Sternberg, en donde se realiza un análisis de contenido mediante un protocolo de observación no estandarizado en el que se tuvo en cuenta los relatos, las metáforas, insinuaciones, sentido del discurso, detalles de fondo y cualquier otro material que pudiera aportar la obra y el estudio de caso. Las categorías analizadas son: Relación de pareja, Ciclo vital de la Familia, Cohesión en la vida Familiar, edad de los protagonistas, costumbres sociales, Amor, entre otras. En conclusión, se logra evidenciar que las dos historias relacionadas en el estudio de caso tiene en común la mezcla de los componentes de pasión e intimidad, amor que no llega a ser consumado.es_CO
    dc.description.abstractIn this paper a case study to the work of Romeo and Juliet and article of "Romeo and Juliet Syndrome" is made. They worked from a perspective of Systemic Psychology and Theory of Love Robert Sternberg, where a content analysis using an observation protocol is not standardized which took into account the stories, metaphors, innuendos, sense of is done speech, background details and any other material that could provide the work and case study. The categories analyzed are: relationship, life cycle of the Family Cohesion in family life, age of the protagonists, social customs, Love, among others. In conclusion, it is possible to demonstrate that the two stories related in the case study has in common the mixture of the components of passion and intimacy, love does not become accomplished.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTeoría del Amor de Robert Sternberg,es_CO
    dc.subjectRelación de Pareja,es_CO
    dc.subjectFamilia,es_CO
    dc.subjectEnfoque Sistémico.es_CO
    dc.titleRomeo y Julieta: Una mirada desde el área de la psicología sistémica.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-21-
    dc.relation.referencesAntolínez, B. (1991). Comunicación familiar. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado. (2012). Metodología Cualitativa. Recuperado de http://metodocualitas.blogspot.com.co/2012/12/el-estudio-de-caso.htmles_CO
    dc.relation.referencesBarros, (2009), La familia. Naturaleza, tipos de familia y funciones. Recuperado de https://luisbarillasc.wordpress.com/la-familia-naturalezatipos-de-familia-y-funciones/es_CO
    dc.relation.referencesCarreño, Henales, Sánchez, (2011), El amor desde un enfoque psicológico Revista Perinatología y Reproducción Humana. Recuperado de http://new.medigraphic.com/cgibin/resumen.cgi?IDARTICULO=31057es_CO
    dc.relation.referencesCharles, (2012). Mediación de aprendizaje Interactivo constructivo investigativo: Constelaciones familiares en educación. Pedagogía Sistémica. Pedagogía del Amor. Recuperado de http://vilmacostavi.blogspot.com.co/2012/10/constelaciones-familiares.htmles_CO
    dc.relation.referencesCharles, (s, f). .Capítulo 3 - La estructura familiar Recuperado de https://desarrollofm.milaulas.com/pluginfile.php/23/mod_resource/content/2/curs o%20Estructura%20Familiar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, (2011), El amor humano: estructura, dinámica y crisis. Recuperado de http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociale s/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista1/e lamorhumano.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallego, (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679es_CO
    dc.relation.referencesEspriella, (2008), Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37s1/v37s1a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFeixas, Muñoz, Compañ & Motesano, (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403002/LECTURAS/ UNIDAD_3/10__El_modelo_sistemico_en_la_intervencion _familiar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFrank, (2011). Romeo y Julieta (y Darwin) ¿Puede la ciencia explicar el amor? Recuperado de http://www.enlacejudio.com/2013/03/29/romeo-julieta-ydarwin-puede-la-ciencia-explicar-el-amor/es_CO
    dc.relation.referencesHernández, (s,f), Psicoanálisis y lazo social. Enamoramiento, identificación y transferencia. Recuperado de http://www.psicoanalisisfreud1.com.ar/downloads/enamora. pdfes_CO
    dc.relation.referencesIñiguez. (2005). R Romeo y Julieta. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0ah UKEwiFhMHnbLNAhXDFh4KHXZnCNMQFggmMAI&url=https%3A%2F%2Fenbachillerato clasedelengua.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2Fdosier%2Bromeo%2By%2BjulietaGUI LLERMO%2BDE%2BMIGUEL.docx&usg=AFQjCNG47fHMKua8rYF0PGUvVkklY3P1pA&sig 2=Epjhe-lo-QFiAcTwe3djlw&bvm=bv.124817099,d.dmo&cad=rjaes_CO
    dc.relation.referencesJones, S. (2006). Reescritura del discurso amoroso occidental en El amor en los tiempos del cólera. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/viewFile/4619/4433es_CO
    dc.relation.referencesKristeva, J. (s, f). . Historias de Amor. Cap. Romeo y Julieta: La pareja amor-odio. P. 188. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=H5cY32kGV1sC&pg=PA188&lpg=PA18 8&dq=la+infracci%C3%B3n+de+la+ley+es+la+primera+condici%C3%B3n+de +la+exaltaci%C3%B3n+amorosa.+Por+m%C3%A1s+que+los+Capuletos+y+los +Montesco+se+odien,+%22nosotros+vamos+a+amarnos%22,+parecen+decir+R omeo+y+Julieta&source=bl&ots=_gnxos6fR0&sig=0ljlF5zroGICdJYbFEYHm YW2y0&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjmxc_L8rTNAhWJXR4KHft5AqUQ 6AEIHDAA#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMazadiego & Norberto, (2011). El amor medido por la Escala Triangular de Sternberg. Recuperado de http://psicolatina.org/22/seccion1/amor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontilla. (15 de Mayo de 2009). Romeo y Julieta. Recuperado de http://maritzamontilla.blogspot.com.co/2009/05/romeo-y-julieta.htmles_CO
    dc.relation.referencesMartin. (S, f). Análisis de contenido. Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/AN% C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (s, f). Funcionalidad y Disfuncionalidad de la Familia.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2106/27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaganto, (2003). La familia desde el punto de vista sistémico y evolutivo. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/39c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrado, (2014), síndrome de Romeo y Julieta. Recuperado de https://auroradelprado.wordpress.com/2014/04/10/sindrome-de-romeo-y-julieta/es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, A. (s,f). En foques de terapia familiar sistémica. Recuperado de http://www.academia.edu/19675668/Enfoques_en_Terapia_Familiar_Sistemica_ Inmaculada_Ochoa_de_Aldaes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la investigación Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inv estigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, (2007), Significado psicológico del amor pasional: lo claro y lo obscuro. Revista Pepsic. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003496902007000300014es_CO
    dc.relation.referencesTreball, (2010), Estudio de los tópicos del amor entre Romeo y Julieta de W.S. en la obra original y en su interpretación posterior hasta nuestros días. Recuperado de http://www.cubelles.cat/site1/ca/files/doc7965/romeo-y-julieta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTreball. (S, f). Estudio de los tópicos del amor entre Romeo y Julieta de W.S. en la obra original y en su interpretación posterior hasta nuestros días. Recuperado de http://www.cubelles.cat/site1/ca/files/doc7965/romeo-y-julieta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres. (2010). Capítulo iv: marco metodológico. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/574/5/Capitulo%204.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chona_Pastrana_2016_TG.pdfChona_Pastrana_2016_TG840,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.