• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295
    Título : Guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones.
    Autor : Villamizar Estrada, Avilio.
    Palabras clave : Finanzas,
    Gestión,
    Costos,
    Servicios de tecnologías de información,
    Tecnologías de Información.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Villamizar Estrada, A. (2016). Guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este ítem.
    Descripción : El proyecto de investigación presenta una guía de orientación de conceptos fundamentales para implementar modelos de costos de tecnologías de información y expone un procedimiento para la apropiación de modelos de costos de servicios de tecnologías de información, lo cual permite que las organizaciones empiecen a consideran elementos claves para la planificación de los recursos de TI necesarios para la ejecución de proyectos y procesos que demanden estos tipos de servicios. Este proyecto se enmarca dentro de las áreas del conocimiento de la gestión de la ingeniería del software en el subárea de la planificación del proyecto de software integrado con el área de gestión del costo de proyectos considerando especialmente en la gestión de servicios de tecnologías de información (ITIL V3.0). En la primera parte del proceso investigativo se revisa el estado actual de la Gestión de Servicios de TI especifícamente la gestión financiera y los modelos de costos TI en las organizaciones. Para diseñar la guía se propuso la integración de los conceptos necesarios, el método de costos de servicios de TI seleccionado y los pasos para la implementación de un sistema de costos de servicios de TI en las organizaciones. La guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones, es validada con información recolectada en la ejecución de servicios de TI administrados por parte del Centro de Investigación Aplicada y Tecnologías de Información – CIADTI - de la Universidad de Pamplona. Dentro de los resultados relevantes de este trabajo están el desarrollo de la guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones y un artículo titulado “Evolución y elementos de la gestión de costos de los servicios de tecnologías de información en las organizaciones”.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2016_TG.pdfVillamizar_2016_TG.pdf7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.