• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Estrada, Avilio.-
    dc.date.accessioned2022-06-01T21:30:37Z-
    dc.date.available2016-05-02-
    dc.date.available2022-06-01T21:30:37Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationVillamizar Estrada, A. (2016). Guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1295-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación presenta una guía de orientación de conceptos fundamentales para implementar modelos de costos de tecnologías de información y expone un procedimiento para la apropiación de modelos de costos de servicios de tecnologías de información, lo cual permite que las organizaciones empiecen a consideran elementos claves para la planificación de los recursos de TI necesarios para la ejecución de proyectos y procesos que demanden estos tipos de servicios. Este proyecto se enmarca dentro de las áreas del conocimiento de la gestión de la ingeniería del software en el subárea de la planificación del proyecto de software integrado con el área de gestión del costo de proyectos considerando especialmente en la gestión de servicios de tecnologías de información (ITIL V3.0). En la primera parte del proceso investigativo se revisa el estado actual de la Gestión de Servicios de TI especifícamente la gestión financiera y los modelos de costos TI en las organizaciones. Para diseñar la guía se propuso la integración de los conceptos necesarios, el método de costos de servicios de TI seleccionado y los pasos para la implementación de un sistema de costos de servicios de TI en las organizaciones. La guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones, es validada con información recolectada en la ejecución de servicios de TI administrados por parte del Centro de Investigación Aplicada y Tecnologías de Información – CIADTI - de la Universidad de Pamplona. Dentro de los resultados relevantes de este trabajo están el desarrollo de la guía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones y un artículo titulado “Evolución y elementos de la gestión de costos de los servicios de tecnologías de información en las organizaciones”.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectFinanzas,es_CO
    dc.subjectGestión,es_CO
    dc.subjectCostos,es_CO
    dc.subjectServicios de tecnologías de información,es_CO
    dc.subjectTecnologías de Información.es_CO
    dc.titleGuía de orientación para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-02-02-
    dc.relation.referencesBrynjolfsson, E. (1998). Beyond the Productivity Paradox, Communications of the ACM.es_CO
    dc.relation.referencesComstor. (27 de 08 de 2014). Cómo reducir costos y mantener la competitividad. Obtenido de http://blogmexico.comstor.com/cómo-reducir-costos-y-mantenerla-competitividades_CO
    dc.relation.referencesCSC (2001). Critical Issues of Information System Management. 14th Annual Survey of I/S Management Issues.es_CO
    dc.relation.referencesHitt, L., Wu, D. and Zhou, X. (2002). “ERP Invesment and Productivity Measures”, Journal of Management Information Systems, (19).es_CO
    dc.relation.referencesHorngren, C. T., Datar, S., & Foster, G. (2007). CONTABILIDAD DE COSTOS: Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesITIL® Glossary v01, 1 May 2006: Acronyms.es_CO
    dc.relation.referencesKellar, Gregory M. And Akel, Anthony M. (March, 2003). The competitive benefits of IT investment: a two industry comparison. Journal of the Academy of Business and Economicses_CO
    dc.relation.referencesM@rTIn's. (26 de 11 de 2008). ¿Que es ITIL? Information Technology Infrastructure Library. Obtenido de http://geeks.ms/blogs/mojeda/archive/2008/11/26/191-que-es-itilinformation-technology-infrastructure-library.aspxes_CO
    dc.relation.referencesOffice of Government Commerce (OGC). (2007). “Service Strategy”. TSO (The Stationery Office). United Kingdomes_CO
    dc.relation.referencesProject Management Institute, I. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) -- Quinta edición. Newtown Square, Pensilvania 19073-3299 EE. UU: Project Management Institute, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesSottini, Maxime. (2009). IT Financial Management: Best Practice. Van Haren Publishing. Holanda. Marzo, 2009.es_CO
    dc.relation.referencesVAN BON, J. et al. (2008). Estrategia del Servicio basada en ITIL V3. Van Haren Publishing. Holanda. Septiembre, 2008es_CO
    dc.relation.referencesSedano Arreola, R. A. (2010). La adopción de ITIL® utilizando el PMBOK ®. ITIL® y el PMBOK® (pág. 13). Guadalajara, México: PMI GUADALAJARA MEXICO CHAPTER, AC.es_CO
    dc.relation.referencesSix Strategies for IT Cost Allocation, JASON BUSCH - January 5, 2011 12:01 PM | Categories: Spend Managementes_CO
    dc.relation.referencesCaso de Estudio de Administración del Conocimiento: Ernest & Young, 1997. <http://www.bus.utexas.edu/kman/e_y.htm> [Citado el 12 de abril de 2009].es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Pablo de Olavide - España. Centro de Informática y Comunicaciones. Servicios según ITIL. <http://www.upo.es/cic/servicios/index.jsp> [Citado el 20 de marzo de 2010].es_CO
    dc.relation.referencesValle, A. (2011). Modelo de Costes para la Gestión de Servicios de TI. Conferencia de Antonio Valle (G2) en el congreso itSMF USA Fusion 10. Barcelona, España: G2.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2016_TG.pdfVillamizar_2016_TG.pdf7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.