• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1277
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRico Vera, Cindy Lizeth.-
    dc.date.accessioned2022-06-01T19:24:33Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2022-06-01T19:24:33Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRico Vera, C. L. (2016). Factores influyentes en los comportamientos agresivos en la adolescencia temprana de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1277es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1277-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo, Identificar los factores que influyen en la aparición de comportamientos agresivos en los estudiantes del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, de 11 a 13 años de edad de la Sede José Antonio Galán de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander, desde las áreas familiar, escolar y grupo de pares a través de la observación no participante, la aplicación de la escala de agresividad EGA, entrevista a profundidad y grupos focales, para el desarrollo adecuado. El estudio investigativo inicio con la revisión teórica de las posibles causas, que se lleva a cabo los diferentes entornos de las mismas. Con el fin de darle cumplimiento al objetivo de la investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to identify the factors that influence the appearance of aggressive behavior in students of the Archdiocesan St. Francis of Assisi Technical Institute Headquarters Jose Antonio Galan of the City of Pamplona, Norte Santander, this study was conducted under the parameters of qualitative methodology - quantitative, where instruments for data collection was applied, such as the use of the scale of aggressiveness EGA, non-participant observation, depth interviews and focus group for proper development. The research study began with the theoretical review of the possible causes, carried out the different environments of them. In order to give effect to the objective of the investigation.es_CO
    dc.format.extent266es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFactores.es_CO
    dc.subjectAdolescencia.es_CO
    dc.subjectAgresividad.es_CO
    dc.subjectConducta.es_CO
    dc.subjectPsicología Social.es_CO
    dc.titleFactores influyentes en los comportamientos agresivos en la adolescencia temprana de la ciudad de Pamplonaes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAguirre, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp 223-243. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FCal7eDplfMJ:revistala tinoamericanaumanizales.cinde.org.co/%3Fpage_id%3D4299+&cd=2&hl=es419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesAjzen, 1. (1991). La teoría del comportamiento planificado. Comportamiento organizacional y decisión humana Procesos, 50, 179 - 211.es_CO
    dc.relation.referencesAlencar, E. S. (1986), Psicología social y educación, EPU, São Paulo.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez & Carpio (2012). Conductas agresivas de los adolescentes hacia los profesores en el aula de clase. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Recuperado el 5 de abril de 2016.es_CO
    dc.relation.referencesAmabile, T. M. (1983), La psicología Social en Lationo América, Springer-Vela, New York.es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2008). Manual de Psicología Educacional (Sexta ed.). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesAranda, R (junio de 2015). Optimización prosocial en docentes de educación primaria en Yucatán, México: Evaluación de un programa. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado el 13 de agosto de 2016 dehttps://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_308314/rgau1de1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBandura, A., & Walters, R. (1959). Adolescent agression. New york: Ronald Press.es_CO
    dc.relation.referencesBaridon (2014). Violencia escolar en estudiantes de educación media. Scielo. Recuperado el 5 de abril de 2016, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212014000200007&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesBarón, R., & Byrne, D. (. (2005.). Psicología social. (Décima ed.). Madrid., España.: Pearson Educatión, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesBarra, E. (1989). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología., 19(1), 7-18. Recuperado el 01 de Abril de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBuss, A. (1961). La Psicología de la Agresión. Nueva York.es_CO
    dc.relation.referencesCabezuelo, G., & Frontera, P. (2012). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid, España: Narcea, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesCabra, A. (Noviembre de 24 de 2010). La violencia escolar en colombia. Recuperado el Abril de 2016, de Intergumentación: http://intergumentacion.blogspot.com.co/2010/11/la-violencia-escolar-encolombia.htmles_CO
    dc.relation.referencesColoma, J. (1993). Estilos Educativos Paternos. Narcea, S. A. Recuperado el 18 de Abril de 2016, de http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/14486.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 15 de marzo del 2016 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmles_CO
    dc.relation.referencesCordin. (S.F). Los 8 tipos de familias y sus características. Psicología y mente. Recuperado el 10 de julio de 2016, de https://psicologiaymente.net/social/tipos- de-familiases_CO
    dc.relation.referencesCraig, G., & Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico (Novena ed.). México: Pearson Educatión.es_CO
    dc.relation.referencesChaparro, M (2010). Descripción de las interacciones familiares de un niño con conducta agresiva y baja prosocialidad. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Recuperado el 4 de abril de 2016es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universidad Javeriana Bogotá, Colombia, vol. 4, No, 002. Pág. 167-177es_CO
    dc.relation.referencesFonseca, L. (2012). Estudio diagnóstico sobre el nivel de agresividad en estudiantes de sexto. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Recuperado el 4 de abril de 2016es_CO
    dc.relation.referencesGallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(33), pp 295-314. Recuperado el 8 de Marzo de 2016, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, F (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. (Tesis de grado, Universidad militar nueva granada). Recuperado el 18de abril de 2016 de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11534/1/Investigaci%C3%B3 n% 20UMNG.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2011). Agresividad y violencia en la escuela. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/agresividad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales, M (2012). Abordaje de la agresividad en los contextos escolares. (Especialización, Universidad Buenaventura de Cali). Recuperado el 18de abril de 2016 dehttp://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1159/1/Abordaje_ Agres ividad_Escolares_Congo_2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Peña & Rubiano (2006). Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia. Redalyc. Recuperado el 18 de abril de 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89610209es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S (2005). Conductas agresivas en la infancia. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de http://www.psicología.online.com/infantil/conductas_agresvidad.shtml.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S (2006). Descripción de la agresividad presente en adolescentes de 8 grado. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Recuperado el 5 de abril de 2016.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud, (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Revisado el 11 de Septiembre de 2016. de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJesús Redondo, S. R. (27 de Septiembre de 2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium ire: Ciencias Sociales y Humanas, 04(01), 234-237. Recuperado el 13 de marzo de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TLOXPasLhwYJ:invest igiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/download/56/55+&cd=1&hl= es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesKassin, S., Steven, F., & Hazel, R. (2010). Psicología Social (Séptima ed.). Wadsworth Cenage Leaning.es_CO
    dc.relation.referencesLacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. pp. 63-84. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y publicaciones/pdf/psicodebate/12/05-Psicodebate-Las-intervenciones-enhabilidades.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarmo, J. (2014). Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patologiá alimentaria. Unifé, 165-178. Recuperado el 9 de abril de 2016, de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2014_2/165_Julieta_ Marmo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartines & Moncada. (2012). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de ediucación primaria. (Maestria). Recuperado el 13 de noviembre de 2016 dehttp://es.slideshare.net/permoncada/relacin-entre-los-niveles-de-agresividad-yla-convivencia-en-el-aula-en-los-estudiantes-de-cuarto-grado-de-educacinprimaria-de-la-iet-n-88013-eleazar-guzmn-barrn-chimbote-2012-resumenes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, G. (1989). Las teorias de comportamiento y la agresión humana. Resvista Lotería.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J., Tovar, J., Rojas, C., & Duque, A. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Revista Colombiana de Psiquiatria., vol. 37(núm. 3), 365-377. Recuperado el Abril de 17 de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n3/v37n3a07es_CO
    dc.relation.referencesMestre, M. (2014). Desarrollo prosocial: crianza y escuela. Revista Mexicana de investigación en Psicología 6(2), 115-134.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (s,f.) Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Por la cual se expide la ley general de Educación. Revisado el 11 de Septiembre de 2016. de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurueta, M., & Guzman, M. (2015). Psicología de la violencia. Causas, prevención y tratamiento. México D.F: Manual Moderno. Recuperado el 19 de Abril de 2016, de http://es.slideshare.net/ManualModerno/psicologa-de-la-violencia-causasprevencin-y-afrontamiento-vol-ies_CO
    dc.relation.referencesPacheco J, R. S. (27 de septiembre de 2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium ire: Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 4.(No. 1), 241. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TLOXPasLhwYJ:invest igiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/download/56/55+&cd=1&hl= es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesPacheco, J., Rueda, S., & Amado, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium ire: Ciencias sociales y humanas, 4(1), 234-247. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TLOXPasLhwYJ:invest igiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/download/56/55+&cd=1&hl= es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesPalomero, J., & Fernández, M. (2012). Explicación de la agresividad: diferentes puntos de vista. Recuperado el 24 de abril de 2016, de Aufop: http://aufop.blogspot.com.co/2012/05/la-explicacion-de-la-agresividad.htmles_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D., Feldman, R., & Matorell, G. (2012). Desarrollo humano (Duodécima ed.). México, D.F, México: McGraw-Hill Companies, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesPastén, Liliana, Lobo, Mosqueda & angélica (2011). Comportamiento agresivo en varones de 10 a 12 años, pertenecientes a colegios de valparaíso. Redalyc. 17(2). Recuperado el 5 de abril de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441807011es_CO
    dc.relation.referencesPenado, M. (2012). Agresividad reactiva y proactiva en adolescentes: efecto de los factores individuales y socio-contextuales. Madrid, España. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de http://eprints.ucm.es/16380/1/T33913.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPool, Y. (2015). Finalidad de la educación: Convivir con otros, una aproximación del aporte de la psicología prosocial a la convivencia escolar en Chile. Universidad de Chile. Recuperado el 20 de agosto de 2016 dehttp://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136676/Memoria%20titulaci %C3%B3n.%20U.%20Chile%20%20yasnapool.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRamirez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. 16(3), 411-429. Recuperado el 26 de abril de 2016, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3 350es_CO
    dc.relation.referencesRedondo, J & Guevara (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial y agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado el 4 de abril de 2016, de file:///C:/Users/GALAN%2029/Downloads/376- 1827 1-PB%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesRedondo, J., & Guevara, E. (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial y agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto- Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte(36), 173-192. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/376/710es_CO
    dc.relation.referencesRedondo, Pacheco, Rueda & Amado (2015). Una alternativa a las conductas agresivas realizadas en la ciudad de Bucaramanga. Revista Investigium Ire. Recuperado el 5 de abril de 2016 investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/download/56/55es_CO
    dc.relation.referencesRinn, R., & Markle, A. (1981). Paternidad Positiva: Modificación de a conducta en la educación de los hijos. (Primera ed.). México. D. F, México: Editorial Trillas México, S, A.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, P (2012). Violencia estudiantil: un obstáculo para el desarrollo humano en el liceo bolivariano Eduardo Blanco (el tocuyo-edo Lara). (Tesis de pregrado). Recuperado el 8 de abril de 2016, de http://bibhumartes.ucla.edu.ve/DB/bcucla/edocs/repositorio/TEGHN37020V5R6 32012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Y. (2015). Adolescencia y compotamiento prosocial. Poiésis(29). Recuperado el Marzo de 15 de 2016, de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1554/1325es_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A., & Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversitas: Perspectiva en Psicología., 6(2), 257-274. Recuperado el 7 de Abril de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, J. (2006). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales. Facutad Nacional de Salud Pública, 24(1), 30-39. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12024104es_CO
    dc.relation.referencesSandurní, M., Rostan, C., & Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños paso a paso (Tercera ed.). Barcelona: VOC.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, I. (2006). El niño agresivo. Madrid, España: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, D., & Zapata, M. (2013). Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia,Medellin, Colombia). Recuperado el 13 de Abril de 2016 de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2311/1/43667679%20%2043300255.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2016_TG.pdfRico_2016_TG2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.