• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1265
    Título : Imaginarios sobre la diferencia cultural en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación, caso Universidad de Pamplona.
    Autor : Peña Leal, Leny Rocio.
    Palabras clave : Imaginario social.
    Diferencia cultural.
    Educación superior.
    Convivencia universitaria.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Peña Leal, L. R. (2016). Imaginarios sobre la diferencia cultural en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación, caso Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1265
    Resumen : The imaginaries have been taken as centre of interest for this research, particularly those about Culture differences from undergraduates of bachelor's degree Education that belong to Pamplona University, the access to the imaginary configuration on future professionals of education allow us to understand on the one hand, sensemaking that has been instituted by the traditional dynamics into social, cultural and educational context, on the other hand to foresee other possible meanings to achieve the transformation of established educational practices, forms of segregationist coexistence, exclusive or superficial, and also to understand how cultural difference is valued, as an opportunity to build othernesses which are valid and necessary in living together, even more, in educational contexts. This research aims characterize the imaginaries of undergraduates of bachelor’s degree at the University of Pamplona, from a qualitative approach with an descriptive-interpretative trend, according to the definition of social imaginary built by Cornelius Castoriadis, “The historical social institution is something on and so manifests and is the social imaginary. This institution is an institution of a magma of significances, the social imaginary significations (1989, p. 122). Likewise, it was proposed to identify these imaginaries (through the narratives of participants) in their experiences, feelings and expectations, their relationship with educational practices and training processes they receive, and the impacts on their relationships of university coexistence.
    Descripción : Esta investigación aborda como centro de interés los imaginarios de los estudiantes de pregrado de la facultad de Educación de la Universidad de Pamplona acerca de la diferencia cultural, entendiendo que, acceder a las configuraciones imaginarias presentes en los futuros profesionales de la educación, ayuda por una parte a comprender las tramas de sentido que han sido instituidas por las dinámicas sociales, culturales y educativas tradicionales, pero también, a avizorar otras posibilidades de significados para alcanzar la transformación de las prácticas educativas establecidas, las formas de convivencia segregacionistas, excluyentes o superficiales, así como para comprender cómo se valora la diferencia cultural, en tanto oportunidad de construcción de otredades válidas y necesarias en el vivir juntos, más aún, en contextos educativos. El trabajo buscó caracterizar, desde un enfoque cualitativo de corte descriptivo e interpretativo, los imaginarios de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Pamplona, siguiendo la definición de imaginario social construida por Cornelius Castoriadis: “La institución histórico-social es aquello en y por lo cual se manifiesta y es lo imaginario social. Esta institución es institución de un magma de significaciones, las significaciones imaginarias sociales (1989, p. 122). Así mismo, se propuso identificar estos imaginarios (a través de las narrativas de los participantes) en sus experiencias, sentires y expectativas, la relación que tienen con las prácticas educativas y procesos formativos que reciben, y la incidencia en sus relaciones de convivencia universitaria.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1265
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2016_TG.pdfPeña_2016_TG.pdf639,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.