• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1245
    Título : Aprendizaje significativo de los grupos funcionales de Química Orgánica en la universidad de Pamplona.
    Autor : Velandia Puerto, Geovanny.
    Palabras clave : Proyecto pedagógico de aula.
    Aprendizaje significativo.
    Constructivismo.
    Grupos funcionales.
    Enseñanza.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Velandia Puerto, G. (2016). Aprendizaje significativo de los grupos funcionales de Química Orgánica en la universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1245
    Resumen : The paper presents a strategy based on the Classroom Pedagogical Project (PPP), in which meaningful learning and constructivism were integrated looking for understanding and applying the functional groups in Organic Chemistry, for this end, it started from a diagnostic stage where were detected the strategies used by teachers to address this and other specific issues, such as workshops, laboratories and the use of information and communication technology (ICT), in the same way, it was established the appreciation of students and their knowledge about the subject from a diagnostic test. Based on the results, various work guidelines were designed and developed by students both in the classroom and at home, as well as a series of manual activities done in the same way. After the implementation of the activities, students showed a significant learning through a final evaluation where 78% of students achieved a satisfactory score, which notices the effectiveness of the project and also suggests the use of these strategies in order to improve students' academic performance.
    Descripción : El trabajo presenta una estrategia basada en el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), en la cual se integró el aprendizaje significativo y el constructivismo, buscando la comprensión y la aplicación de los grupos funcionales en Química Orgánica, para tal fin, se utilizó una investigación de tipo descriptivo de corte mixto, partiendo de una etapa de diagnóstico donde se detectaron las estrategias utilizadas por los docentes para abordar este y otros temas específicos, como lo son talleres, laboratorios y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la misma manera se logró establecer la apreciación de los estudiantes al respecto y sus conocimientos del tema desde una prueba diagnóstica. Con base en los resultados, se diseñaron diversas guías de trabajo que fueron desarrolladas por los estudiantes tanto en el aula como en sus casas, además de una serie de actividades manuales realizadas de la misma manera. Luego de la aplicación de las actividades, los estudiantes evidenciaron un aprendizaje significativo por medio de una evaluación final donde el 78% de los estudiantes lograron una calificación satisfactoria, lo cual da cuenta de la efectividad del proyecto y a la vez sugiere la utilización de estas estrategias en aras de mejorar el desempeño académicos de los educandos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1245
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velandia_2016_TG.pdfVelandia_2016_TG.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.