• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Lenguas Extranjeras
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCamperos Florez, Gloria Esperanza,-
    dc.contributor.authorPortilla Martínez, Jennifer Loreny.-
    dc.date.accessioned2022-05-27T17:17:26Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2022-05-27T17:17:26Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationCamperos Flórez, G. E.; Portilla Martínez, J. L. (2016). Guía de adaptaciones curriculares dirigida a docentes, para orientar la inclusión educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E), del Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino” de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204-
    dc.descriptionEste trabajo es un aporte tangible que permite el acceso educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) del Seminario Menor “Santo Tomás deAquino” de Pamplona. Una etapa inicial comprende observaciones directas de cada caso dentro del contexto educativo real. Se plantean entrevistas a docentes, con el fin de establecer sus conocimientos sobre educación inclusiva. A partir de un formato de caracterización formulado también a ellos, se obtuvo información específica de cada estudiante: Qué tareas logra hacer solo/ cuáles con ayuda, qué es lo que no logra hacer/ dificultades presentadas, qué conceptos/ habilidades y conocimientos maneja. Teniendo esta información, características de cada discapacidad y planes de área de cada grado, se elaboró el documento: “No Existen límites: Edúcate y sé feliz”: Guía de adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Actividades basadas en diversas estrategias pedagógicas didácticas de acuerdo a las condiciones propias de caso. Una tercera fase, basada en la aplicación de “algunas” adaptaciones, con el fin de observar a los docentes en dicho trabajo, y el desempeño de cada estudiante al desarrollarlas, así conocer su efectividad en el aprendizaje de cada estudiante. Se culmina con entrevistas a docentes para conocer su experiencia aplicando adaptaciones curriculares.es_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent107es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectNecesidades Educativas Especiales (N.E.E), adaptación curricular.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas didácticas.es_CO
    dc.subjectDiscapacidades_CO
    dc.subjectDificultad de aprendizaje, guía.es_CO
    dc.subjectApoyo pedagógico.es_CO
    dc.titleGuía de adaptaciones curriculares dirigida a docentes, para orientar la inclusión educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E), del Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino” de la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesAiscow Mel. INCLUSIÓN EDUCATIVA, Los retos de la educación actual. Castro Rodas Yesika Paola, Rincón Higuera Yohana Paola, “Caracterización del desempeño pedagógico frente a las necesidades educativas especiales presentes en el aula por los docentes de 1 y 2 grado de la Institución Educativa La Frontera De Villa Del Rosario. Programa Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Facultad Ciencias De La Educación De La Universidad De Pamplona-Cúcuta (2011).es_CO
    dc.relation.referencesCortés Mónica, Benavides Rocío, Orozco María Victoria y Cortés Martha, “Proyecto Inclusión Educativa desde La Primera Infancia”, Bogotá, (Junio 2011). Carolina Fredes Paredes, Yesenia Lara Pacheco: “La atención a la diversidad en el aula: ¿un desafío asumido por el docente?”. Santiago de Chile, (2007).es_CO
    dc.relation.referencesCecilia Santa Cruz, Martha Inés Solano, María Eugenia Caicedo y Alexandra Acuña: “Inclusión de la Discapacidad y Pedagogía de la Diferencia”, Realizado con el Apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, La Pontificia Universidad Javeriana Centro Universidad Abierta y la Facultad de Medicina Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Bogotá (2004).es_CO
    dc.relation.referencesDeutsch Smith, Deborah. Bases psicopedagógicas de la educación especial. PEARSON Educación S. A. 4 edición. Madrid. 2003.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Martha. Cool kids workbook 2. Richmond. Oxford. 2011. Moreno Castro Esther Lidia, Barrero Vivianne, Marín Yecenia, Martínez Yenny, “Núcleos Problemáticos Para La Inclusión Escolar De Adolescentes En Situación De Discapacidad”, Bogotá (14 Junio 2009)es_CO
    dc.relation.referencesPamela Margarita Blanco Vargas: “La diversidad en el aula: Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”, Santiago de Chile, (2008)es_CO
    dc.relation.referencesPaola Hidalgo Hidalgo, Andrea Saavedra Méndez: "Análisis de las fortalezas y debilidades en la implementación de adecuaciones curriculares para los programas de integración escolar en discapacidad intelectual leve, en escuelas regulares de la ciudad de Valparaíso”. Apoyado por el Instituto profesional de ciencias y educación Helen keller, Valparaíso, (2013).es_CO
    dc.relation.referencesTrina Rubiela Meza- Lady Astrid Mojica Márquez: “Estrategias pedagógicas dirigidas a los educadores para fortalecer la inclusión escolar de los niños y las niñas de los grados 2° A 5° de la básica primaria en situación de discapacidad motora, del Instituto Técnico Juan Pablo I” Cúcuta, (2011).es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Niño, Javier Alberto. lenguaje 5°. Santillana S. A Bogota. 21 ed. 2014 Velásquez Niño, Javier Alberto, lenguaje 2°, Santillana S. A, Bogota. 21 ed. 2014es_CO
    dc.relation.referencesWerff, Joep van der. Cool kids student’s book 2. Richmond. Oxford. 2011es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura Lenguas Extranjeras

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Camperos _ Portilla _2016_TG..pdfCamperos _ Portilla _2016_TG.1,17 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.