Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camperos Florez, Gloria Esperanza, | - |
dc.contributor.author | Portilla Martínez, Jennifer Loreny. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T17:17:26Z | - |
dc.date.available | 2016-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-05-27T17:17:26Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Camperos Flórez, G. E.; Portilla Martínez, J. L. (2016). Guía de adaptaciones curriculares dirigida a docentes, para orientar la inclusión educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E), del Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino” de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1204 | - |
dc.description | Este trabajo es un aporte tangible que permite el acceso educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) del Seminario Menor “Santo Tomás deAquino” de Pamplona. Una etapa inicial comprende observaciones directas de cada caso dentro del contexto educativo real. Se plantean entrevistas a docentes, con el fin de establecer sus conocimientos sobre educación inclusiva. A partir de un formato de caracterización formulado también a ellos, se obtuvo información específica de cada estudiante: Qué tareas logra hacer solo/ cuáles con ayuda, qué es lo que no logra hacer/ dificultades presentadas, qué conceptos/ habilidades y conocimientos maneja. Teniendo esta información, características de cada discapacidad y planes de área de cada grado, se elaboró el documento: “No Existen límites: Edúcate y sé feliz”: Guía de adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Actividades basadas en diversas estrategias pedagógicas didácticas de acuerdo a las condiciones propias de caso. Una tercera fase, basada en la aplicación de “algunas” adaptaciones, con el fin de observar a los docentes en dicho trabajo, y el desempeño de cada estudiante al desarrollarlas, así conocer su efectividad en el aprendizaje de cada estudiante. Se culmina con entrevistas a docentes para conocer su experiencia aplicando adaptaciones curriculares. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 107 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva. | es_CO |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), adaptación curricular. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas didácticas. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad | es_CO |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje, guía. | es_CO |
dc.subject | Apoyo pedagógico. | es_CO |
dc.title | Guía de adaptaciones curriculares dirigida a docentes, para orientar la inclusión educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E), del Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino” de la Ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-23 | - |
dc.relation.references | Aiscow Mel. INCLUSIÓN EDUCATIVA, Los retos de la educación actual. Castro Rodas Yesika Paola, Rincón Higuera Yohana Paola, “Caracterización del desempeño pedagógico frente a las necesidades educativas especiales presentes en el aula por los docentes de 1 y 2 grado de la Institución Educativa La Frontera De Villa Del Rosario. Programa Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Facultad Ciencias De La Educación De La Universidad De Pamplona-Cúcuta (2011). | es_CO |
dc.relation.references | Cortés Mónica, Benavides Rocío, Orozco María Victoria y Cortés Martha, “Proyecto Inclusión Educativa desde La Primera Infancia”, Bogotá, (Junio 2011). Carolina Fredes Paredes, Yesenia Lara Pacheco: “La atención a la diversidad en el aula: ¿un desafío asumido por el docente?”. Santiago de Chile, (2007). | es_CO |
dc.relation.references | Cecilia Santa Cruz, Martha Inés Solano, María Eugenia Caicedo y Alexandra Acuña: “Inclusión de la Discapacidad y Pedagogía de la Diferencia”, Realizado con el Apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, La Pontificia Universidad Javeriana Centro Universidad Abierta y la Facultad de Medicina Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Bogotá (2004). | es_CO |
dc.relation.references | Deutsch Smith, Deborah. Bases psicopedagógicas de la educación especial. PEARSON Educación S. A. 4 edición. Madrid. 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Martha. Cool kids workbook 2. Richmond. Oxford. 2011. Moreno Castro Esther Lidia, Barrero Vivianne, Marín Yecenia, Martínez Yenny, “Núcleos Problemáticos Para La Inclusión Escolar De Adolescentes En Situación De Discapacidad”, Bogotá (14 Junio 2009) | es_CO |
dc.relation.references | Pamela Margarita Blanco Vargas: “La diversidad en el aula: Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”, Santiago de Chile, (2008) | es_CO |
dc.relation.references | Paola Hidalgo Hidalgo, Andrea Saavedra Méndez: "Análisis de las fortalezas y debilidades en la implementación de adecuaciones curriculares para los programas de integración escolar en discapacidad intelectual leve, en escuelas regulares de la ciudad de Valparaíso”. Apoyado por el Instituto profesional de ciencias y educación Helen keller, Valparaíso, (2013). | es_CO |
dc.relation.references | Trina Rubiela Meza- Lady Astrid Mojica Márquez: “Estrategias pedagógicas dirigidas a los educadores para fortalecer la inclusión escolar de los niños y las niñas de los grados 2° A 5° de la básica primaria en situación de discapacidad motora, del Instituto Técnico Juan Pablo I” Cúcuta, (2011). | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Niño, Javier Alberto. lenguaje 5°. Santillana S. A Bogota. 21 ed. 2014 Velásquez Niño, Javier Alberto, lenguaje 2°, Santillana S. A, Bogota. 21 ed. 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Werff, Joep van der. Cool kids student’s book 2. Richmond. Oxford. 2011 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Lenguas Extranjeras |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camperos _ Portilla _2016_TG..pdf | Camperos _ Portilla _2016_TG. | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.