• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorJaimes Mendoza, Adriana Patricia,-
    dc.contributor.authorGuerrero Parada, Yendry Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-05-27T15:04:21Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2022-05-27T15:04:21Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationJaimes Mendoza, A. P.; Guerrero Parada, Y. A. (2016). Estrategias didácticas: Un camino a la construcción de competencias en el lenguaje del grado primero primaria del Colegio Provincial San José sede La Salle [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196-
    dc.descriptionDesde su reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, propone unos lineamientos básicos denominados estándares básicos de competencia, para todas las áreas del conocimiento. En este caso en particular los estándares de competencias para el área de lenguaje en el grado de primero primaria, se resalta que los procesos lecto-escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos capaces de pensar por sí mismos, actuar, interactuar y entrar en relación unos con otros. Ahora bien, los procesos didácticos, metodológicos que se desarrollan en el aula de clase para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lecto-escritura, son de autonomía del docente que deben ir encaminados a la adquisición de las competencias básicas del lenguaje y, por consiguiente, pueden ser acertados o herrados a la hora de posibilitar la aprehensión de la lecto-escritura. Este trabajo pretende identificar cómo los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos por el docente que dan cumplimiento a las competencias básicas del lenguaje, con los niños de grado primero de educación básica primaria. El objetivo de la presente pesquisa está centrado en analizar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos por el docente que dan cumplimiento a las competencias del lenguaje en el grado de primero primaria. La metodología que orienta la presente pesquisa, es el estudio de caso enmarcado en un diseño cualitativo, Los resultados demuestran que el método empleado en la enseñanza de los niños suele funcionar con la mayoría, pero requiere fundamento de las nuevas estrategias didácticas de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para garantizar mejores resultados en los aprendizajes.es_CO
    dc.description.abstractSince its recognition, the Colombian Ministry of National Education proposes basicguidelines called basic competency standards for all areas of knowledge. In this particular case the standards of competence for the area of language in the degree of first primary, is highlighted that processes reading-writing should be fundamental for the formation of individuals capable of thinking for themselves, act, interact and enter relationship with each other. However, teaching, methodological processes taking place in the classroom for teaching, learning and assessment of literacy, are teacher autonomy that should be aimed at the acquisition of basic skills of language and, therefore they can be successful or shod when possible the apprehension of literacy. This work aims to identify how the teaching, learning and assessment proposed by the teacher that implement basic skills of language, with children of first grade basic education. The objective of this research is focused on analyzing the teaching, learning and assessment proposed by the teachers that implement the powers of language in the first grade of primary school. The methodology that guides this research is the case study framed in a qualitative design, results show that the method used in teaching children usually works with most, but requires foundation of new teaching strategies processes teaching, learning and assessment to ensure better results in learning. Keywords: teaching,es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas: Un camino a la construcción de competencias en el lenguaje del grado primero primaria del Colegio Provincial San José sede La Salle.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesBruner, J & Elacqua, G. (2003), Informe Capital Humano, p.23 Chile. Recuperado de: http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf consultado el 10 de abriles_CO
    dc.relation.referencesComenio J. (1658), Orbis Sensualium Pictus, recuperado en Hernández A, (1993), Juan Amos Comenio obra, México, UNAM, consultado el 5 de abriles_CO
    dc.relation.referencesEmilia Ferreiro Y Ana Teberosky. 2005 Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México. Editores Siglo Xxi. 22 Ediciónes_CO
    dc.relation.referencesEmilia Ferreiro. (2000) Cultura Escrita Y Educación, México Fondo De Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesEmilia Ferreiro. (2002), Vigencia De Jean Piaget. Editorial Siglo Xxi. Cuarta Edición. Consultado el 14 de abriles_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E & Teberosky, A, (2005), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, ed. 5 editores siglo XXI consultado el 17 de abriles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje consultado el 20 de marzoes_CO
    dc.relation.referencesMorillo, B. (2007), Evaluación de Estrategias Creativas para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Básica. Trabajo especial de grado Universidad Andrés Bello. Estado 65 Trujillo. Recuperado http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09- 27T07:17:02Z1808/Publico/penaedmundo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorillo, B. (2007), Evaluación de Estrategias Creativas para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Básica. Trabajo especial de grado Universidad Andrés Bello. Estado 65 Trujillo. Recuperado http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09- 27T07:17:02Z1808/Publico/penaedmundo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1974), teoría sobre el aprendizaje. Concentro central de la perspectiva Vygostkyana. Barcela, Graó.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L, (1931), Educación formal. histórica-Cultural, lenguaje escrito símbolos y signos. P. (8), Casa del Libro. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesOrozco Suarez, D & Suarez Contreras, A. (2012), Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Comprensión e Interpretación Lectora en los Estudiantes de 3 grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona. (Tesis para optar el título de pregrado.) Universidad De Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    James _ Guerrero _2016_TG..pdfJames _ Guerrero _2016_TG.460,02 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.