Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Mendoza, Adriana Patricia, | - |
dc.contributor.author | Guerrero Parada, Yendry Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T15:04:21Z | - |
dc.date.available | 2016-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-05-27T15:04:21Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Mendoza, A. P.; Guerrero Parada, Y. A. (2016). Estrategias didácticas: Un camino a la construcción de competencias en el lenguaje del grado primero primaria del Colegio Provincial San José sede La Salle [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1196 | - |
dc.description | Desde su reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, propone unos lineamientos básicos denominados estándares básicos de competencia, para todas las áreas del conocimiento. En este caso en particular los estándares de competencias para el área de lenguaje en el grado de primero primaria, se resalta que los procesos lecto-escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos capaces de pensar por sí mismos, actuar, interactuar y entrar en relación unos con otros. Ahora bien, los procesos didácticos, metodológicos que se desarrollan en el aula de clase para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lecto-escritura, son de autonomía del docente que deben ir encaminados a la adquisición de las competencias básicas del lenguaje y, por consiguiente, pueden ser acertados o herrados a la hora de posibilitar la aprehensión de la lecto-escritura. Este trabajo pretende identificar cómo los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos por el docente que dan cumplimiento a las competencias básicas del lenguaje, con los niños de grado primero de educación básica primaria. El objetivo de la presente pesquisa está centrado en analizar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos por el docente que dan cumplimiento a las competencias del lenguaje en el grado de primero primaria. La metodología que orienta la presente pesquisa, es el estudio de caso enmarcado en un diseño cualitativo, Los resultados demuestran que el método empleado en la enseñanza de los niños suele funcionar con la mayoría, pero requiere fundamento de las nuevas estrategias didácticas de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para garantizar mejores resultados en los aprendizajes. | es_CO |
dc.description.abstract | Since its recognition, the Colombian Ministry of National Education proposes basicguidelines called basic competency standards for all areas of knowledge. In this particular case the standards of competence for the area of language in the degree of first primary, is highlighted that processes reading-writing should be fundamental for the formation of individuals capable of thinking for themselves, act, interact and enter relationship with each other. However, teaching, methodological processes taking place in the classroom for teaching, learning and assessment of literacy, are teacher autonomy that should be aimed at the acquisition of basic skills of language and, therefore they can be successful or shod when possible the apprehension of literacy. This work aims to identify how the teaching, learning and assessment proposed by the teacher that implement basic skills of language, with children of first grade basic education. The objective of this research is focused on analyzing the teaching, learning and assessment proposed by the teachers that implement the powers of language in the first grade of primary school. The methodology that guides this research is the case study framed in a qualitative design, results show that the method used in teaching children usually works with most, but requires foundation of new teaching strategies processes teaching, learning and assessment to ensure better results in learning. Keywords: teaching, | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Evaluación. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas: Un camino a la construcción de competencias en el lenguaje del grado primero primaria del Colegio Provincial San José sede La Salle. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-23 | - |
dc.relation.references | Bruner, J & Elacqua, G. (2003), Informe Capital Humano, p.23 Chile. Recuperado de: http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf consultado el 10 de abril | es_CO |
dc.relation.references | Comenio J. (1658), Orbis Sensualium Pictus, recuperado en Hernández A, (1993), Juan Amos Comenio obra, México, UNAM, consultado el 5 de abril | es_CO |
dc.relation.references | Emilia Ferreiro Y Ana Teberosky. 2005 Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México. Editores Siglo Xxi. 22 Edición | es_CO |
dc.relation.references | Emilia Ferreiro. (2000) Cultura Escrita Y Educación, México Fondo De Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Emilia Ferreiro. (2002), Vigencia De Jean Piaget. Editorial Siglo Xxi. Cuarta Edición. Consultado el 14 de abril | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E & Teberosky, A, (2005), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, ed. 5 editores siglo XXI consultado el 17 de abril | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje consultado el 20 de marzo | es_CO |
dc.relation.references | Morillo, B. (2007), Evaluación de Estrategias Creativas para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Básica. Trabajo especial de grado Universidad Andrés Bello. Estado 65 Trujillo. Recuperado http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09- 27T07:17:02Z1808/Publico/penaedmundo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morillo, B. (2007), Evaluación de Estrategias Creativas para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Básica. Trabajo especial de grado Universidad Andrés Bello. Estado 65 Trujillo. Recuperado http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09- 27T07:17:02Z1808/Publico/penaedmundo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1974), teoría sobre el aprendizaje. Concentro central de la perspectiva Vygostkyana. Barcela, Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L, (1931), Educación formal. histórica-Cultural, lenguaje escrito símbolos y signos. P. (8), Casa del Libro. Barcelona, España. | es_CO |
dc.relation.references | Orozco Suarez, D & Suarez Contreras, A. (2012), Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Comprensión e Interpretación Lectora en los Estudiantes de 3 grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona. (Tesis para optar el título de pregrado.) Universidad De Pamplona, Colombia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
James _ Guerrero _2016_TG..pdf | James _ Guerrero _2016_TG. | 460,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.