Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1180
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero Ramírez, Wilson Enrique. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T22:06:01Z | - |
dc.date.available | 2016-08-27 | - |
dc.date.available | 2022-05-26T22:06:01Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Ramirez, W. E. (2016). El imaginario de la actividad física de los docentes de educación física en los colegios públicos de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1180 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1180 | - |
dc.description | El tema que a continuación se expone está centrado en la investigación titulada “El imaginario de la actividad física en los docentes de educación física de los colegios públicos de la ciudad de Pamplona”, en el marco del programa de maestría de ciencias de la actividad física, recreación y deporte de la universidad de Pamplona. En primer término se presentan los trabajos más representativos sobre el tema en diferentes contextos sociales, para luego entrar en el asunto y aclarar la importancia que tiene para la investigación poder reconocer los imaginarios sociales en un momento histórico determinado, para ello se tomara como base al creador de la misma teoría social, el filósofo Cornelius Castoriadis, seguidamente se entrara en contexto en el entorno nacional, haciendo un recorrido histórico que nos muestre las diferentes formas de comprender e interpretar la educación física desde el siglo pasado, para ubicarnos finalmente en los conceptos y lineamientos de la educación física vigentes en la actualidad en Colombia complementado con el problema y los objetivos. Para comprender el fenómeno de esta investigación cualitativa se partirá de un enfoque epistemológico interpretativo bajo el método de la teoría fundamentada la que nos conduce al análisis, reducción e interpretación de los datos. La técnica aplicada fue la entrevista en profundidad Finalmente, se presentan las conclusiones que nos permitirán reflexionar acerca de las matrices de sentido a través de las cuales los docentes construyen la(s) realidad (es), y por consiguiente, comprender las vivencias, deseos y proyectos socialmente compartidos acerca de la actividad física. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 240 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El imaginario de la actividad física de los docentes de educación física en los colegios públicos de la ciudad de pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-05-27 | - |
dc.relation.references | ALMERAS, D. (1998). Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes Teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. Universidad de Chile. -Araya, S. (2002) Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su Discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica, FLACSO | es_CO |
dc.relation.references | ALMONACID, F, Aquiles A y MATUS, Manuel, E. (2007) La clase de educación física, una indagación desde el imaginario de los estudiantes en pedagogía educación física de la universidad autónoma de Chile, sede Talca. (Trabajo de maestría). Universidad autónoma de Chile, Talca. | es_CO |
dc.relation.references | BAEZA, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Chile: Red Internacional del Libro. | es_CO |
dc.relation.references | BAEZA, M. (2003). Imaginarios Sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción. Editorial Universidad de Concepción. (2003). | es_CO |
dc.relation.references | BAEZA, M. (2004). Ocho argumentos básicos para la construcción de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gceis.cl/ [Consulta: 2005, Julio, 12].es. | es_CO |
dc.relation.references | BLOCH. S. (2006). Surfeando la ola emocional. Santiago. Norma S.A. | es_CO |
dc.relation.references | BLOOR, D. (1998) Conocimiento e imaginario social. España; Editorial Gedisa. BOLIVAR, A. (1995): El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada. Force/Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | BRIONES, G. (1996): Epistemología de las ciencias sociales. Bogota, Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | CAMACHO, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia. Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia. Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | CAMACHO, H. (2004). Modelos pedagógicos en educación física. En revista Kinesis N 39 pag. 26 – 37. | es_CO |
dc.relation.references | CANALES, M. (2007). Metodologías de investigación social. Santiago. Lom | es_CO |
dc.relation.references | CAPRA, F. (2002). Las conexiones ocultas. Barcelona. Anagrama | es_CO |
dc.relation.references | CARRETERO, P, Ángel. (2006) Lineamientos para una aproximación al imaginario social. Publicado en revista: Imaginario vol.12 no.12 São Paulo Junio de 2006. CARRETERO, P, Ángel. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social. [Documento en línea]. Disponible: http://cervantesvirtual.com/. [Consulta: 2005, julio, 12] | es_CO |
dc.relation.references | CASTILLO, L. (1981). Historia de Grecia Antigua. Talca. Universidad de Talca. | es_CO |
dc.relation.references | CASTIORADIS, Cornelius. (2002). Figuras de lo Pensable (las encrucijadas del laberinto IV). México D. F; editorial Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | CASTIORADIS, Cornelius. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad. El imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires; editorial Tusquets. CASTORIADIS C. (2007) La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires. Edigraf. S.A. | es_CO |
dc.relation.references | CASTORIADIS, C. (2005). Los dominios del hombre. Cuarta reimpresión. Barcelona. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | CASTORIADIS, C. (2006). Figuras de lo pensable. Primera reimpresión. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | CASTRO, F. Correa, M. y Lira, H. (2006). Currículo y evaluación educacional. Hualpen. Ediciones Universidad del Bio – Bio. | es_CO |
dc.relation.references | CATALA, Pérez, M. (2002). Presencia del imaginario colectivo en los discursos publicitarios contemporáneos: imaginarios del consumo [Resumen en línea]. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/. [Consulta: 2006, enero, 15]. | es_CO |
dc.relation.references | CECCINI, J. (1999). Epistemología y teoría de la Educación Física. Madrid: Sígueme. | es_CO |
dc.relation.references | CERDA, L. (2005). Acerca de imaginarios sociales, mitos e instituciones (documento en línea) Disponible: http://www.bibliotecaunlz.com.ar/leonardo/p-cerda-imaginarios.htm. [Consulta: 2005, noviembre, 12] Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | COX, C. editor (2005). Políticas educacionales en el cambio de siglo. Santiago. Editorial Universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | DAMASIO A. (2000). Sentir lo que sucede, cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. Santiago. Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | DAMASIO, A. (2006). El error de Descartes. Cuarta impresión. Barcelona. Critica. De la metáfora. España; Ediciones Paidós Ibérica e Instituto de DELGADO, Gutiérrez, Coordinadores (1999:). Metodología Cualitativa. Madrid Editorial Sintesis S.A. | es_CO |
dc.relation.references | DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana DERRIDA, J. (1989) La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada DEVIS, D José. La Salud en el Currículo de la Educación Física: Fundamentación teórica y materiales curriculares. | es_CO |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. Documento digital. - (2004) La Arqueología del saber. Buenos Aíres: Siglo XXI Editores. | es_CO |
dc.relation.references | ELLIOT. W. (1990) El ojo ilustrado. Barcelona. Paidos | es_CO |
dc.relation.references | ESCUDERO J. Bolivar, A. Gonzalez, M. y Moreno. J (1997): Diseño y desarrollo del currículo en la educación secundaria. Barcelona. ICE/Llorson. | es_CO |
dc.relation.references | FLORIAN, Víctor y SANTIAGO GONZALEZ, Hamlet. (1999) Nietzsche-Foucault. Santafé de Bogotá; ediciones Unad. | es_CO |
dc.relation.references | FRAILE, A. (2003). Nuevos Caminos para la Formación del Profesorado de Educación Fisica. En: Revista de Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Kinesis. No 36 Pág. 62 – 71. | es_CO |
dc.relation.references | FRANCO, Yago. 2003. Magma Cornelius Castoriadis: Psicoanálisis, Filosofía y Política. Buenos Aires: Editorial Biblos | es_CO |
dc.relation.references | GOMEZ, J. (2005): “El adolescente, su motricidad y la relación con el medio natural”. En Libro de actas IV congreso internacional de motricidad humana. A. Coruña. Diputación provincial de A. Coruña. | es_CO |
dc.relation.references | GÓMEZ, P. (2001) Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos, Febrero, Número 17.Jujuy, Argentina; Universidad de Jujuy. | es_CO |
dc.relation.references | GRINBERG, M. (2002): Edgar Morin y el pensamiento complejo. Madrid. Campo de Ideas. | es_CO |
dc.relation.references | HURTADO, D. y Jaramillo, L. (2005). Jóvenes e imaginarios de la educación física. Popayán. Universidad del Cauca. Imaginario social | es_CO |
dc.relation.references | JARAMILLO, J. (1997). Procesos pedagógicos educación física, escuela y sociedad. En revista Kinesis N 21 pag. 21 -25. | es_CO |
dc.relation.references | JARAMILLO, L. (2003). Que es epistemología. En: Revista Cinta de Moebio N°18 diciembre. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | JARAMILLO, L. y Col. (2005), La Educación Física: ¿Un problema de preparación o seducción?. Armenia. Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | KOLNIAK, C. (2005). Propuesta de un glosario inicial para la ciencia de la motricidad humana. En Revista En Acción 1, Consentido. Pag. 29 – 37. Popayán. Universidad del Cauca. | es_CO |
dc.relation.references | KON-TRASTE (2003): “Motricidad y desenvolvimiento humano, sobre una perspectiva fenomenológica”. En revista Perspectivas XXI, Nº 10: 51-67 | es_CO |
dc.relation.references | LOPATEGUI, E. (2002). Historia de la educación física, primera parte. En: Revista de Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Kinesis. No 35 Pág. 33 – 44. | es_CO |
dc.relation.references | LOPATEGUI, E. (2003). Historia de la educación física, segunda parte. En: Revista de Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Kinesis. No 36 Pág. 44 – 61. LOPEZ, V. Monjas, R. Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona. INDE. | es_CO |
dc.relation.references | LOPEZ. V. Monjas. R. Perez. D. (2003) “Buscando Alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar” Barcelona. Inde Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | MAGENDZO, A. (2008). Dilemas del currículo y la pedagogía. Santiago. Lom. MARCELO, C. (2002) Aprender a Enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Documento de trabajo, programa de Doctorado en Educación. Universidad de Sevilla. MARCELO, C. (2002) La Formación Inicial y Permanente de los Educadores. Documento de trabajo, programa de Doctorado en Educación. Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA y VARELA (2004). De máquinas y seres vivos autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires. Coedición de editorial Universitaria con editorial Lumen. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA, H. (1997). El sentido de lo humano. Santiago. Lom. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA, H. (1999). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago. Lom. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA, H. (2005). La objetividad un argumento para obligar. Santiago. Lom. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA, H. y Bloch S. (1996). Biología del emocionar y alba emoting. Santiago. Dolmen. | es_CO |
dc.relation.references | MATURANA. H, (1999) “Transformación en la convivencia” Santiago. Dolmen Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | MAUSS, M. (1971) Institución y Culto. Representaciones colectivas y diversidad de civilizaciones. Obras II. Barcelona: Barral Editores. Del original de 1969, MELLA, O. (2003) Metodología Cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Santiago - Editorial Primus. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, (2010) orientaciones pedagógicas para la educación física la recreación y el deporte, Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MINEDUC (1995). Elaboración curricular y evaluación. | es_CO |
dc.relation.references | MORIN, E. (1994): El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra | es_CO |
dc.relation.references | MORIN E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | MORIN E. (2005): Introducción al pensamiento complejo, 8ª edición. Barcelona, Gedisa | es_CO |
dc.relation.references | MORIN, Edgar. (2001) El cine o el Hombre Imaginario. Madrid. Paidós comunicaciones | es_CO |
dc.relation.references | MURCIA, N. y Jaramillo, L. (2005) Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE (2004. Revisión de políticas nacionales en educación. Chile. Ministerio de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Pastor, J. (2000). Fragmentos para una antropología de la actividad física. Madrid. Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | PEREIRA, A. (2005). A ciencia da motricidade humana: implicacoes pedagogicas e educacionais. En Libro de Actas IV Congreso Internacional de Motricidad Humana. Porto do Son. Editorial Diputación Provincial A. Coruña. | es_CO |
dc.relation.references | PEREZ, C. (2002). Desarrollo humano, educación física y motricidad: reflexiones frente a la praxis del profesorado. En revista Kinesis N 33 pag. 53 -56) | es_CO |
dc.relation.references | PINTO, J. (1994) Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad | es_CO |
dc.relation.references | PINTO, J. (1993) Orden social e imaginarios sociales. Santiago de Compostela. Dirección electrónica. http://web.usc.es/jlpintos/articulos/ordensocial.htm. | es_CO |
dc.relation.references | PINTOS, R. (2008). El currículo crítico, una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | RAITER, A. y otros (2002) Representaciones sociales. Buenos Aíres: Editorial | es_CO |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe | es_CO |
dc.relation.references | ROMÁN, P. (1995). Lo imaginario como umbral epistemológico. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 62, 132- Educación Física. Revista Digital efdeportesBuenosAiresAño10 N°83Abril de 2005. | es_CO |
dc.relation.references | ROSSINI, L. (2004) Paradigma, modos de producción del conocimiento e | es_CO |
dc.relation.references | ROZO, G. (2003) Sistémica y Pensamiento Complejo. Bogota. Biogénesis | es_CO |
dc.relation.references | SALAS, R. (2006). Epistemología y pre-comprensión de la experiencia socio-histórica I. Una visión de conjunto. Santiago. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. SANCHEZ, M. (2003). Docentes de Educación Física…? en verdad formadores?. SANDOVAL, (2002). Investigación Cualitativa. Ediciones Arfo, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | SANJURJO, L. (2002). La formación practica de los docentes, reflexión y acción en el aula. Rosario – Santa Fe. HomoSapiens. | es_CO |
dc.relation.references | SERGIO, M. (2003). Um corte epistemologico da educacao fisica a motricidade humana. Segunda edición. Lisboa. Instituto Piaget. | es_CO |
dc.relation.references | SERGIO M. Toro, S. (2005). La motricidad humana, un corte epistemológico de la educación física. En Revista En Acción 1, Consentido. Popayán. Universidad del Cauca. SERGIO, M., Coego, J.M., Trigo, E., Toro, S., y Fernandez, M. (2003). Aproximaciones al concepto de motricidad humana. En: Revista de Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Kinesis. No 36 Pág. 22 – 27. Social. Santiago de Compostela. | es_CO |
dc.relation.references | SOTO, F. (2002) El Estado y el Instituto Pedagógico, dos historias, un norte. En Revista Intramuros, Numero 10. Santiago. UMCE. | es_CO |
dc.relation.references | SOUZA, S. y Hunger, D. (2006). Formacao profissional em educacao fisica.:estudos e pesquisas. Rio Claro. Biblioetica. | es_CO |
dc.relation.references | TAYLOR y Bodgan, (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Ediciones Paidos, España | es_CO |
dc.relation.references | TEDESCO J. (2005): Educar en la sociedad del conocimiento, 5ta reimpresión. Buenos Aires. Fondo de cultura económica | es_CO |
dc.relation.references | TELLO, N. (2003). Cornelius Castoriadis y el imaginario radical. Madrid. Campo de Ideas | es_CO |
dc.relation.references | TORO, (2005). Una aproximación epistemológica a la didáctica de la motricidad desde el discurso y práctica docente. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile. TORO,, S. (2004). Francisco Varela y su aporte a la Motricidad Humana. En Educación Física intervención y conocimiento científico. Piracicaba. Unimep. | es_CO |
dc.relation.references | TORO,, S. (2006). Apuntes del curso Epistemología de la Motricidad Humana. Programa Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile – Talca. | es_CO |
dc.relation.references | TORO,, S. (2006): Juego y Motricidad, en revista Motricidad y Persona Nº 1: 47-57. Santiago, Lom. Traducción de Juan Antonio Matesanz. | es_CO |
dc.relation.references | TRIGO, E. (2006): Inteligencia creadora, ludismo motricidad. . En - Acción 3 Consentido. Popayán. Universidad del Cauca. | es_CO |
dc.relation.references | TRIGO, E. coord. (1999). Fundamentos de la motricidad humana. Madrid. Gymnos. TRIGO, E. Montoya, H. (2007). Aportes de la motricidad humana a la educación física. En Revista Motricidad y Persona. Universidad Central de Chile. N 10 Pág. 9 – 43. Universitaria de Buenos Aíres (Eudeba). | es_CO |
dc.relation.references | VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones Síntesis. España. | es_CO |
dc.relation.references | VARELA, F. (2005): Conocer. 4ta. Reimpresión. Barcelona. Gedisa | es_CO |
dc.relation.references | VARELA, F. Thompson E. y Rosch, E. (2005). De cuerpo presente. Barcelona. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | VASILICH, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa Barcelona. Gedisa | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero_2016_TG.pdf | Guerrero_2016_TG | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.