• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Geología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1156
    Título : Revisión de la aplicación de la metodología de la amenaza relativa a movimientos en masa del SGC a escala 1:100.000 en la plancha 118-San Francisco.
    Autor : Cantillo Romero, Javier Rafael.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Basicas.
    Citación : Cantillo Romero, J. R. (2016). Revisión de la aplicación de la metodología de la amenaza relativa a movimientos en masa del SGC a escala 1:100.000 en la plancha 118-San Francisco [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1156
    Resumen : The central objective of this work involved investigating the attributes, variables, parameters and weights most effective in achieving a better zoning susceptibility and threat mass movement through a bibliographic review of other methodologies and expert consultation. Starting from the results obtained in developing the map Zoning Susceptibility and Threat mass movement of the plate 118 - San Francisco conducted by the University of Pamplona and Colombian Geological Service (SGC) in 2015, which was strictly applied methodological document developed by the SGC in 2013, subsequently an analysis that allowed comparison of the results obtained in this work, with those obtained with the application of the methodology of the SGC. Changes were made to the variables geology, geomorphology and soil soils. In the first variable incorporated new attributes namely, which they are linear geological structures and weathering; in the second variable comprises the morphogenetic attributes, morphodynamics and morphometry, in the first attribute rating adjustments were made attribute modeling, according to expert criteria regarding prone geoformas to generate mass movements; in the second attribute suppressed the Relaincli component, which was replaced by the component density mass movements. And finally in the Variable edaphic soils, use the proposed model Rosas in 2014, in is incorporated the cation exchange capacity (CIC) in qualifying the type of clay. The attributes of vegetation cover and slope, and taxonomy attributes and natural drainage are deleted. It was observed that the result of susceptibility modeling and threatens mass movement present a better correlation between mass movements and high categories also better discrimination in the areas of zoning.
    Descripción : El objetivo principal de este trabajo consistió en investigar los atributos, variables, parámetros y ponderaciones más eficaces para lograr una mejor zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa, a partir de la revisión bibliográfica de otras metodologías y mediante la consulta a los expertos. Se partió de los resultados obtenidos en el proceso de elaboración del Mapa de la Zonificación Susceptibilidad y Amenaza por Movimientos en Masa de la plancha 118 – San Francisco, realizada por la Universidad de Pamplona mediante el convenio 025 de 2013 celebrado con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el que se aplicó el documento metodológico desarrollado por el SGC, en el 2013, posteriormente se realizó un análisis comparativo de los resultados de este trabajo, con los obtenidos con la aplicación de la metodología del SGC. Se realizaron algunos cambios en las variables de geología, geomorfología y suelos edáficos. En la primera variable (geología), se incorporaron nuevos atributos tales como: estructuras geológicas lineales y la meteorización; en la segunda variable (geomorfología), se realizaron ajustes en el primer atributo (morfogénesis) a la calificación del atributo modelado, de acuerdo a los criterios del experto con relación al tipo de geoformas propensas a generar movimientos en masa; en el segundo atributo (morfodinámica), se suprimió el componente Relaincli, el cual fue remplazado por el componente densidad de movimientos en masa. Por último en la variable suelos edáficos, se empleó el modelo propuesto por Rosas, 2014, en el cual se incorpora la capacidad de intercambio catiónico (CIC), en la calificación del tipo de arcilla. En los atributos de cobertura vegetal y la pendiente, se suprimieron los atributos taxonomía y drenaje natural. Se observó que los resultados de la modelación de la susceptibilidad y amenaza a movimientos en masa, presentaron una mejor correlación entre los movimientos en masa y las categorías altas, al mismo tiempo hubo una mejora en la discriminación de las áreas de zonificación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1156
    Aparece en las colecciones: Geología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cantillo_2016_TG.pdfCantillo_2016_TG23,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.