• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1154
    Título : Prevalencia de embarazo no planificado y el impacto académico en estudiantes de medicina de la universidad de Pamplona durante el primer periodo académico 2017.
    Autor : Lozano Useche, Yossi Andreina.
    Jaraba Atalito, Angélica María.
    Palabras clave : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Lozano Useche, Y. A.; Jaraba Atalito, A. M. (2017). Prevalencia de embarazo no planificado y el impacto académico en estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona durante el primer periodo académico 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1154
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : Es una investigación cuantitativa, no experimental de corte transversal que responde a la pregunta: ¿Cuáles son los factores asociados al embarazo no planificado y su impacto académico en los estudiantes de medicina de la universidad de pamplona durante el primer periodo académico de 2017?. El desarrollo de la medicina y la ampliación en conocimientos de la fisiología femenina ha ayudado a determinar y esclarecer los ciclos hormonales que permiten la fecundidad, conocer esto ha permitido planear los embarazos o como prevenirlos. No obstante existen otros factores sociales y culturales que afectan el planeamiento de un proyecto de vida si hacemos énfasis en los universitarios este cambio afecta entre muchas otras cosas su desempeño académico. OBJETIVO:Caracterizar factores asociados al embarazo no planificado y como modifica el proyecto académico. METODOLOGIA: Estudio descriptivo, observacional de corte transversal. Se utilizó el APGAR familiar instrumento que evidencia el estado funcional de la familia elaborado por el Médico de Familia Gabriel Smilkstein. Una encuesta originalmente elaborada por Population Council de México. Adaptada por PATH y modificada para esta investigación por el tutor: Maritza Lizbeth Maldonado Ramírez. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El universo está constituido por 520 estudiantes .La muestra está dada por 355 estudiantes que contestaron las encuestas realizadas, de estos 24 habían cursado con el embarazo durante la carrera, por criterios de inclusión solo se analizaron 22 de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: El embarazo afecta principalmente a mujeres,30% de los padres cursaban séptimo semestre al quedar en embarazo, solo el 14% van en línea, el 48% han repetido 3 semestres, el promedio de edad está en los 24 años, con predominio en el estrato socioeconómico 3, con media de inicio de vida sexual a los 15 años, con un promedio de 4 compañeros sexuales. El 86% afirmo vivir su infancia dentro del núcleo familiar y en la actualidad un 50% viven con la pareja. En el 55% el apoyo económico para continuar los estudios lo brindan en conjunto padres y pareja. Según la aplicación del APGAR familiar el 91% tienen una familia muy funcional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1154
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_Jaraba_2017_TG.pdfLozano_Jaraba_2017_TG464,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.