• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1145
    Título : Factores de riesgo dependientes en infecciones de tejidos blandos en pacientes no diabéticos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz en el año 2016.
    Autor : Saavedra Rodríguez, Ronald Yesid.
    Rodríguez Ortiz, Harold Johan.
    Pabón Ortega, Harvey Orlando.
    Palabras clave : Infección.
    Factores de riesgo.
    Piel.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Saavedra Rodríguez, R. Y.; Rodríguez Ortiz, H. J.; Pabón Ortega, H. O. (2017). Factores de riesgo dependientes en infecciones de tejidos blandos en pacientes no diabéticos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz en el año 2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1145
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : INTRODUCCION: Las infecciones de tejidos blandos son un conjunto de cuadros clínicos de distinta expresividad y gravedad que afectan la piel, el tejido celular subcutáneo y músculo. Se consideran como la tercera causa más frecuente de infección, además de generar altos costos en salud pública. A nivel local se han desarrollado escasos estudios sobre la incidencia de infecciones de tejidos blandos junto a otros relacionados con el aumento de la resistencia microbiana (como el SENTRY), sin embargo, aún más pocos estudios se han realizado a nivel de dependencia con factores de riesgo en una población de pacientes no diabéticos; con esto surge la hipótesis en que la existencia de factores de riesgo (edad avanzada, obesidad, traumas, antecedentes quirúrgicos, insuficiencia vascular, insuficiencia renal, neuropatías periféricas, micosis, dermatitis y eczemas crónicos) podrían relacionarse con una mayor predisposición a contraer esta patología. OBJETIVO: Determinar el nivel de dependencia de los factores de riesgo en infecciones de tejidos blandos en pacientes no diabéticos a través del servicio de medicina interna del HUEM durante el año 2016. METODOLOGIA: Descriptivo, retrospectivo, transversal y desarrollado con pacientes no diabéticos en el servicio de medicina interna del HUEM con infección de tejidos blandos diagnosticados por clínica y/o laboratorio con cultivo microbiológico. RESULTADOS: Se evaluaron 69 pacientes no diabéticos hospitalizados en el servicio, con diagnóstico de infección de tejidos blandos. Tomándose en cuenta factores de riesgo dependientes como; sexo (M = 43,4%, F = 56,5%), edad avanzada (43,4%), obesidad (IMC >30 Kg/m2 = 37,6%), antecedente de infección de tejidos blandos (36,2%), trauma (34,7%), antecedentes de cirugía en MMI (20,2%), insuficiencia vascular (55%), insuficiencia renal (13%), neuropatía periférica (LEPRA= 0%), micosis (31,8%), dermatitis de contacto (10,1%). Estos factores se encuentran correlacionados con otros estudios realizados sobre el tema. CONCLUSIONES: Sexo femenino, edad avanzada e insuficiencia vascular, teóricamente se podrían catalogar como factores dependientes a producir infecciones de tejidos blandos en pacientes no diabéticos. Respecto a la neuropatía periférica no se puede afirmar, ni descartar como posible factor dependiente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1145
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Saavedra_Rodríguez_Pabón_2017_TG.pdfSaavedra_Rodríguez_Pabón_2017_TG1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.