• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcosta Rodriguez, Abel de Jesus.-
    dc.date.accessioned2022-05-25T20:15:20Z-
    dc.date.available2016-10-29-
    dc.date.available2022-05-25T20:15:20Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAcosta Rodríguez, A. J. (2016). Construcción de imaginarios artísticos como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar el componente socio humanístico asignatura Propedéutica del Arte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120-
    dc.descriptionEsta investigación está enfocada en estrategias lúdico pedagógicas que se generan en la interacción Docente – Estudiante; en el componente Socio Humanístico de la Universidad de Pamplona en las asignaturas del departamento de Artes y Humanidades. El propósito es comprender la relación entre los procesos inherentes del educando y la influencia ejercida por el docente a lo largo de dicha situación, específicamente es: Referenciar la estructura del componente socio humanístico, Identificar pre saberes inherentes y Diseñar e implementar estrategias lúdico pedagógicas para propiciar la construcción de imaginarios artísticos fuera del contexto educativo original del estudiante. El Proyecto es un estudio Cualitativo de Investigación Acción Participativa que combina dos procesos: La interacción Docente estudiante en el actuar de la investigación y el conocimiento, como implementación de estrategias Lúdico Pedagógicas en el espacio de correlación. Implicando en ambos procesos, teoría y práctica para posibilitar el aprendizaje. Se explora dos dimensiones claves: En primer lugar procesos de construcción colaborativa que develan una secuencia Socio-Cognitiva; iniciación, sensibilización, exploración, percepción (negociación) y co-construcción. En segunda dimensión la relación entre; Los procedimientos y las estrategias lúdicas pedagógicas aplicadas, identificando la intermediación colaborativa para la construcción del imaginario artístico como resultado del proceso de educabilidad en la catedra Socio Humanística de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.description.abstractThis research is focused on teaching strategies playful generated in the interaction Teacher - Student; Partner in Humanistic component of the University of Pamplona in the subjects of the Department of Arts and Humanities. The purpose is to understand the relationship between the inherent processes of the learner and the influence exerted by the teacher throughout this situation, specifically is: Referencing the structure of socio humanistic component, identify pre knowledge inherent and design and implement educational playful strategies to promote artistic imaginary building outside the original student educational context. The project is a qualitative study of participatory action research that combines two processes: The Teacher student interaction in the conduct of research and knowledge as implementation strategies Pedagógicas Lúdico correlation in space. Processes involving both theory and practice to enable learning.explores two key dimensions: First collaborative construction processes that unveil a Socio-Cognitive sequence; initiation, awareness, exploration, perception (negotiation) and co-construction. Second dimension in the relationship between; Procedures and playful teaching strategies implemented, identifying collaborative intermediation for the construction of artistic imagination as a result of the educabilidad in the cathedra Partner Humanistic University of Pamplonaes_CO
    dc.format.extent249es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectComponente socio humanístico.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectEstrategia lúdica pedagógica.es_CO
    dc.subjectImaginario artístico.es_CO
    dc.subjectCuraduría artística.es_CO
    dc.titleConstrucción de imaginarios artísticos como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar el componente socio humanístico asignatura Propedéutica del Arte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-07-29-
    dc.relation.referencesAbad, M. (2002). Aplicación didáctica de la educación plástico visual en el marco de la educación no formal. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de España, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesAbel, R. (2004). Proyecto de investigación Curatorial Vecindades. Cúcuta: Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura y Turismo.es_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAraño, J. (1993). La nueva educación artística significativa definiendo la educación artística en un periodo de cambio. Universidad de Sevilla, Madrid España.es_CO
    dc.relation.referencesArteaga, N. (1999). El componente humanista y la formación los maestros Cubanos. Revista Interuniv.Form. 35(66), p.1-2.es_CO
    dc.relation.referencesBalcázar, P., Gonzáles, N., López, A., Fuentes, G., Gurrola, M. & Moysen, A. (2013). Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, P., Castilla, R. & Sánchez, V. (2014). Así Pintan las Mujeres de Frontera: Caso Cúcuta. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=_oXYev05yzkes_CO
    dc.relation.referencesBelen, P. (2009). Acerca de la reflexión de Nelson Goodman, en torno al vínculo entre el arte y el conocimiento de y de su importancia en las investigaciones de su importancia en las investigaciones de Howard Gardner. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:De6NF0Z4pY4J:www.bdigital.unal. edu.co/43513/1/45861-222491-1-SM.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodriguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_dilema_de_los_m %C3%A9todos.html?id=oSa54vNsC7YC&redir_esc=yes_CO
    dc.relation.referencesBarreto, H. (2015). Geopolítica: Diversos Conceptos a través de la Historia. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos/geopolitica/geopolitica.shtml#ixzz4AFdsAd5bes_CO
    dc.relation.referencesCálix, L. (2013). Los imaginarios sociales en la educación Artísticas. Recuperado de: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2004/los-imaginarios-sociales-en-la-educacion artistica.es_CO
    dc.relation.referencesCálix, L. & Araño, J. (2011). Imaginarios sociales de profesores de arte y sus estudiantes, un modo de investigar la educación artística. Revista Bordes, de estudios Culturales, 5(3), p. 22- 39.es_CO
    dc.relation.referencesCarretero, A. (2003). La radicalidad de lo imaginario en Cornelius Castoriadis. Revista Anthoropos. 90(198), p.95-1005.es_CO
    dc.relation.referencesCasomadre, A. (2009). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NqUIOdAnmyoJ:fido.palermo.edu/s ervicios_dyc/blog/docentes/index.php%3Fid_docente%3D7233+&cd=1&hl=es 419&ct=clnk&gl=ces_CO
    dc.relation.referencesDe la Herrán, A., Perez, E. & Torres, A. (2012). Reflexiones Didácticas sobre el Componente Socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Revista Ibero Americana. 10(2), p.23 – 134.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Torre, S. & Violant, V. (2005). Estrategias creativas en la enseñanza Universitaria. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:15XxvoiCSUEJ:https://dialnet.uniri oja.es/descarga/articulo/3175932.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesDe la Torre, S. Oliver, O., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N. & Girona, M. (2004). El cine como estrategia didáctica innovadora: Metodología estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KDeIk5SKhtYJ:https://publicacion es.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/529+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, A. (2011). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGalindo, J. (2000). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: ALHAMBRA Mexicana.es_CO
    dc.relation.referencesGalindo, L. (1998). Técnicas de Investigación: En Sociedad, Cultura y Comunicación. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HSIEj7cfkc4J:https://dialnet.unirioj a.es/servlet/libro%3Fcodigo%3D2049+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. Revista El Artista, 7(2), p. 80-97.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. (2006). Autonomía en el desarrollo de las capacidades artísticas en adolecentes escolares. La Abana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: PAILOSes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2015). El arte en las escuelas no es un juego de niños. Recuperado de: http://revistaerrata.com/ediciones/errata-4-pedagogia-y-educacion-artistica/el-arte-en-las escuelas-no-es-juego-de-ninoses_CO
    dc.relation.referencesGoodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor. Dis.S.A, p.1-2.es_CO
    dc.relation.referencesGranes, C. (2004). Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, L. (2014). Programa de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Batista, P. & Fernández, C. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJacques, D. (1996). La educación encierra un gran tesoro, comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, Cap. 4. Bogotá: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2005). Aprender a comunicarse en las aulas. Recuperado de: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/05/0articulos/monografico/pdf_5/Lomas. pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, F. (1995). Manual de Montaje de Exposiciones. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Museo Nacional de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2005). Aprender la Práctica artística: Aproximaciones a una metodología. Revista Bellas Artes 3(4), p.89-104.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Narrativas de archivo, Un lugar a través del imaginario colectivo. Revistas de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 11(8), p.23-96.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, O. (2006) Investigar, crear, experimentar el mundo. Reflexiones sobre la investigación en las artes plásticas. Revista El Artista, 5(3), p.65.es_CO
    dc.relation.referencesMena, I., Vizcarra, R. & Sepúlveda, G. (2005). Estrategia de Aprendizaje creativo: Cuatro principios para el diseño de la enseñanza.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Ley 715. Ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86098.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: Minieducacion.es_CO
    dc.relation.referencesMolano, L. (2008). Los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=71898&mode=cat &hook=165&sortkey=&sortorder=asc&offset=0es_CO
    dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica. Universidad Sur Colombiana, Neiva, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMonterrosa, A., Benavides, E. & Cantillo, A. (2004). Modelo Socio Crítico. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos60/articulacion-saberes/articulacion-saberes.shtmles_CO
    dc.relation.referencesMorales, J. (2001). Extracto La evaluación en el área de la educación visual plástico en la Eso. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf;jsessionid=FD4C429D 50611CCC01DEA19635CBE195.tdx1?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (1996). Comprender y transformar la educación. Madrid, España: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesPonti, F. & Ferrar, X. (2008). Siete estrategias de creatividad: innovación. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9dXV6c7lU8gJ:www.francponti.co m/siete-estrategias-de-creatividad+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesPortilla, M. & Hincapié, S. (2007). Imaginarios de los docentes de Educación Artística en las instituciones educativas Distritales la Gaitana y la Nueva Gaitana de la localidad de Suba. Cúcuta: Corporación Universitaria, Minuto de Dios.es_CO
    dc.relation.referencesProcuraduría de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia, título I de los principios fundamentales. Bogotá: La Procuraduríaes_CO
    dc.relation.referencesRoca, J. (2012). Notas sobre la curaduría autorial. Museología, curaduría, gestión y museografía, Manual de producción y Montaje para las Artes visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura.es_CO
    dc.relation.referencesRomán, P. (1995). Los imaginarios más allá del dilema epistemológico. Revista Scielo. 30(1), p. 1-2.es_CO
    dc.relation.referencesRosales, M., Hernández, R. & Colmenares, J. (2004). Modelo Socio crítico. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:exxMZZcp4iIJ:https://prezi.com/dk mz8oo74pkf/modelo-pedagogico-socio-critico/+&cd=1&hl=eses_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J., Álvarez, N. & Pérez, E. (2008). Orientación socio-humanística, un aporte a la formación integral del estudiante. Dialnet, Tendencias Pedagógicas, 4(13), p.175-191.es_CO
    dc.relation.referencesRunge, A. (1997). Dieter Lenzen y la propuesta de una ciencia de la educación reflexiva como respuesta a la condición posmoderna. Revista Itinerantes.5 (3), p.37-50.es_CO
    dc.relation.referencesSchettini, P. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de la Plata, Argentina La Plata.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Revista de Ciencias Sociales. 9(1), p.178–203.es_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R., Hará, L. & Aladro, E. (2005). Creatividad e Inteligencias. Revista Cuadernos de Información y Comunicación. 10(9), p. 1135-7991.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, A., Álvarez, N. & Del Roble, M. (2010). Fortalecimiento de la comprensión socio humanista en la formación del estudiante universitario como una necesidad actual. Revista Fundamentos en Humanidades. 1(21), p.36-27.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2002). Acuerdo No.041, 25 de julio de 2002, por el cual se establece la organización y estructura curricular de la Universidad de Pamplona. Bogotá: UNIPAMPLONAes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2015). Normatividad Universidad de Pamplona. Bogotá: UNIPAMPLONAes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2016). Proyecto educativo institucional. Bogotá: UNIPAMPLONAes_CO
    dc.relation.referencesVasco, U., Martínez, B. & Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica. Una perspectiva epistemológica. Revista Iberoamericana de Filosofía. 29(32), p.99-127.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, C. (2006). Vecindades y Territorios 40 Salón Nacional de Artistas, Un periódico Universidad Nacional de Colombia, No 97. Recuperado de: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/94/15a.htmes_CO
    dc.relation.referencesWinner, E., Goldstein, T. & Lancrin, S. (2014). El arte por el arte. París: Instituto Politécnico Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesWong, W. (1997). Fundamentos del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Pili.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acosta_2016_TG.pdfAcosta_2016_TG.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.