Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acosta Rodriguez, Abel de Jesus. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T20:15:20Z | - |
dc.date.available | 2016-10-29 | - |
dc.date.available | 2022-05-25T20:15:20Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Acosta Rodríguez, A. J. (2016). Construcción de imaginarios artísticos como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar el componente socio humanístico asignatura Propedéutica del Arte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1120 | - |
dc.description | Esta investigación está enfocada en estrategias lúdico pedagógicas que se generan en la interacción Docente – Estudiante; en el componente Socio Humanístico de la Universidad de Pamplona en las asignaturas del departamento de Artes y Humanidades. El propósito es comprender la relación entre los procesos inherentes del educando y la influencia ejercida por el docente a lo largo de dicha situación, específicamente es: Referenciar la estructura del componente socio humanístico, Identificar pre saberes inherentes y Diseñar e implementar estrategias lúdico pedagógicas para propiciar la construcción de imaginarios artísticos fuera del contexto educativo original del estudiante. El Proyecto es un estudio Cualitativo de Investigación Acción Participativa que combina dos procesos: La interacción Docente estudiante en el actuar de la investigación y el conocimiento, como implementación de estrategias Lúdico Pedagógicas en el espacio de correlación. Implicando en ambos procesos, teoría y práctica para posibilitar el aprendizaje. Se explora dos dimensiones claves: En primer lugar procesos de construcción colaborativa que develan una secuencia Socio-Cognitiva; iniciación, sensibilización, exploración, percepción (negociación) y co-construcción. En segunda dimensión la relación entre; Los procedimientos y las estrategias lúdicas pedagógicas aplicadas, identificando la intermediación colaborativa para la construcción del imaginario artístico como resultado del proceso de educabilidad en la catedra Socio Humanística de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is focused on teaching strategies playful generated in the interaction Teacher - Student; Partner in Humanistic component of the University of Pamplona in the subjects of the Department of Arts and Humanities. The purpose is to understand the relationship between the inherent processes of the learner and the influence exerted by the teacher throughout this situation, specifically is: Referencing the structure of socio humanistic component, identify pre knowledge inherent and design and implement educational playful strategies to promote artistic imaginary building outside the original student educational context. The project is a qualitative study of participatory action research that combines two processes: The Teacher student interaction in the conduct of research and knowledge as implementation strategies Pedagógicas Lúdico correlation in space. Processes involving both theory and practice to enable learning.explores two key dimensions: First collaborative construction processes that unveil a Socio-Cognitive sequence; initiation, awareness, exploration, perception (negotiation) and co-construction. Second dimension in the relationship between; Procedures and playful teaching strategies implemented, identifying collaborative intermediation for the construction of artistic imagination as a result of the educabilidad in the cathedra Partner Humanistic University of Pamplona | es_CO |
dc.format.extent | 249 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Componente socio humanístico. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Estrategia lúdica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Imaginario artístico. | es_CO |
dc.subject | Curaduría artística. | es_CO |
dc.title | Construcción de imaginarios artísticos como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar el componente socio humanístico asignatura Propedéutica del Arte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-07-29 | - |
dc.relation.references | Abad, M. (2002). Aplicación didáctica de la educación plástico visual en el marco de la educación no formal. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de España, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Abel, R. (2004). Proyecto de investigación Curatorial Vecindades. Cúcuta: Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura y Turismo. | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Araño, J. (1993). La nueva educación artística significativa definiendo la educación artística en un periodo de cambio. Universidad de Sevilla, Madrid España. | es_CO |
dc.relation.references | Arteaga, N. (1999). El componente humanista y la formación los maestros Cubanos. Revista Interuniv.Form. 35(66), p.1-2. | es_CO |
dc.relation.references | Balcázar, P., Gonzáles, N., López, A., Fuentes, G., Gurrola, M. & Moysen, A. (2013). Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, P., Castilla, R. & Sánchez, V. (2014). Así Pintan las Mujeres de Frontera: Caso Cúcuta. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=_oXYev05yzk | es_CO |
dc.relation.references | Belen, P. (2009). Acerca de la reflexión de Nelson Goodman, en torno al vínculo entre el arte y el conocimiento de y de su importancia en las investigaciones de su importancia en las investigaciones de Howard Gardner. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:De6NF0Z4pY4J:www.bdigital.unal. edu.co/43513/1/45861-222491-1-SM.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodriguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_dilema_de_los_m %C3%A9todos.html?id=oSa54vNsC7YC&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Barreto, H. (2015). Geopolítica: Diversos Conceptos a través de la Historia. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos/geopolitica/geopolitica.shtml#ixzz4AFdsAd5b | es_CO |
dc.relation.references | Cálix, L. (2013). Los imaginarios sociales en la educación Artísticas. Recuperado de: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2004/los-imaginarios-sociales-en-la-educacion artistica. | es_CO |
dc.relation.references | Cálix, L. & Araño, J. (2011). Imaginarios sociales de profesores de arte y sus estudiantes, un modo de investigar la educación artística. Revista Bordes, de estudios Culturales, 5(3), p. 22- 39. | es_CO |
dc.relation.references | Carretero, A. (2003). La radicalidad de lo imaginario en Cornelius Castoriadis. Revista Anthoropos. 90(198), p.95-1005. | es_CO |
dc.relation.references | Casomadre, A. (2009). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NqUIOdAnmyoJ:fido.palermo.edu/s ervicios_dyc/blog/docentes/index.php%3Fid_docente%3D7233+&cd=1&hl=es 419&ct=clnk&gl=c | es_CO |
dc.relation.references | De la Herrán, A., Perez, E. & Torres, A. (2012). Reflexiones Didácticas sobre el Componente Socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Revista Ibero Americana. 10(2), p.23 – 134. | es_CO |
dc.relation.references | De la Torre, S. & Violant, V. (2005). Estrategias creativas en la enseñanza Universitaria. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:15XxvoiCSUEJ:https://dialnet.uniri oja.es/descarga/articulo/3175932.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | De la Torre, S. Oliver, O., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N. & Girona, M. (2004). El cine como estrategia didáctica innovadora: Metodología estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KDeIk5SKhtYJ:https://publicacion es.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/529+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández, A. (2011). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, J. (2000). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: ALHAMBRA Mexicana. | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, L. (1998). Técnicas de Investigación: En Sociedad, Cultura y Comunicación. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HSIEj7cfkc4J:https://dialnet.unirioj a.es/servlet/libro%3Fcodigo%3D2049+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | García, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. Revista El Artista, 7(2), p. 80-97. | es_CO |
dc.relation.references | García, A. (2006). Autonomía en el desarrollo de las capacidades artísticas en adolecentes escolares. La Abana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: PAILOS | es_CO |
dc.relation.references | González, M. (2015). El arte en las escuelas no es un juego de niños. Recuperado de: http://revistaerrata.com/ediciones/errata-4-pedagogia-y-educacion-artistica/el-arte-en-las escuelas-no-es-juego-de-ninos | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor. Dis.S.A, p.1-2. | es_CO |
dc.relation.references | Granes, C. (2004). Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, L. (2014). Programa de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Batista, P. & Fernández, C. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Jacques, D. (1996). La educación encierra un gran tesoro, comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, Cap. 4. Bogotá: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (2005). Aprender a comunicarse en las aulas. Recuperado de: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/05/0articulos/monografico/pdf_5/Lomas. pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, F. (1995). Manual de Montaje de Exposiciones. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Museo Nacional de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2005). Aprender la Práctica artística: Aproximaciones a una metodología. Revista Bellas Artes 3(4), p.89-104. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Narrativas de archivo, Un lugar a través del imaginario colectivo. Revistas de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 11(8), p.23-96. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, O. (2006) Investigar, crear, experimentar el mundo. Reflexiones sobre la investigación en las artes plásticas. Revista El Artista, 5(3), p.65. | es_CO |
dc.relation.references | Mena, I., Vizcarra, R. & Sepúlveda, G. (2005). Estrategia de Aprendizaje creativo: Cuatro principios para el diseño de la enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2001). Ley 715. Ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86098.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: Minieducacion. | es_CO |
dc.relation.references | Molano, L. (2008). Los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=71898&mode=cat &hook=165&sortkey=&sortorder=asc&offset=0 | es_CO |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica. Universidad Sur Colombiana, Neiva, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Monterrosa, A., Benavides, E. & Cantillo, A. (2004). Modelo Socio Crítico. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos60/articulacion-saberes/articulacion-saberes.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Morales, J. (2001). Extracto La evaluación en el área de la educación visual plástico en la Eso. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf;jsessionid=FD4C429D 50611CCC01DEA19635CBE195.tdx1?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (1996). Comprender y transformar la educación. Madrid, España: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Ponti, F. & Ferrar, X. (2008). Siete estrategias de creatividad: innovación. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9dXV6c7lU8gJ:www.francponti.co m/siete-estrategias-de-creatividad+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, M. & Hincapié, S. (2007). Imaginarios de los docentes de Educación Artística en las instituciones educativas Distritales la Gaitana y la Nueva Gaitana de la localidad de Suba. Cúcuta: Corporación Universitaria, Minuto de Dios. | es_CO |
dc.relation.references | Procuraduría de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia, título I de los principios fundamentales. Bogotá: La Procuraduría | es_CO |
dc.relation.references | Roca, J. (2012). Notas sobre la curaduría autorial. Museología, curaduría, gestión y museografía, Manual de producción y Montaje para las Artes visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Román, P. (1995). Los imaginarios más allá del dilema epistemológico. Revista Scielo. 30(1), p. 1-2. | es_CO |
dc.relation.references | Rosales, M., Hernández, R. & Colmenares, J. (2004). Modelo Socio crítico. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:exxMZZcp4iIJ:https://prezi.com/dk mz8oo74pkf/modelo-pedagogico-socio-critico/+&cd=1&hl=es | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J., Álvarez, N. & Pérez, E. (2008). Orientación socio-humanística, un aporte a la formación integral del estudiante. Dialnet, Tendencias Pedagógicas, 4(13), p.175-191. | es_CO |
dc.relation.references | Runge, A. (1997). Dieter Lenzen y la propuesta de una ciencia de la educación reflexiva como respuesta a la condición posmoderna. Revista Itinerantes.5 (3), p.37-50. | es_CO |
dc.relation.references | Schettini, P. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de la Plata, Argentina La Plata. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Revista de Ciencias Sociales. 9(1), p.178–203. | es_CO |
dc.relation.references | Sternberg, R., Hará, L. & Aladro, E. (2005). Creatividad e Inteligencias. Revista Cuadernos de Información y Comunicación. 10(9), p. 1135-7991. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, A., Álvarez, N. & Del Roble, M. (2010). Fortalecimiento de la comprensión socio humanista en la formación del estudiante universitario como una necesidad actual. Revista Fundamentos en Humanidades. 1(21), p.36-27. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2002). Acuerdo No.041, 25 de julio de 2002, por el cual se establece la organización y estructura curricular de la Universidad de Pamplona. Bogotá: UNIPAMPLONA | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2015). Normatividad Universidad de Pamplona. Bogotá: UNIPAMPLONA | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2016). Proyecto educativo institucional. Bogotá: UNIPAMPLONA | es_CO |
dc.relation.references | Vasco, U., Martínez, B. & Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica. Una perspectiva epistemológica. Revista Iberoamericana de Filosofía. 29(32), p.99-127. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, C. (2006). Vecindades y Territorios 40 Salón Nacional de Artistas, Un periódico Universidad Nacional de Colombia, No 97. Recuperado de: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/94/15a.htm | es_CO |
dc.relation.references | Winner, E., Goldstein, T. & Lancrin, S. (2014). El arte por el arte. París: Instituto Politécnico Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Wong, W. (1997). Fundamentos del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Pili. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acosta_2016_TG.pdf | Acosta_2016_TG.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.