• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1113
    Título : Hallazgos neurológicos en niños de madres con antecedentes de zika durante el embarazo en un periodo comprendido entre agosto del 2015 a junio del 2017 en Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios.
    Autor : Celis Álvarez, Jimmy Johan.
    Gualtero Ramírez, Ingrid Gianela.
    Guevara Colmenares, Heidy.
    Jaimes Bautista, Sandra Yazmin.
    Palabras clave : Hallazgo Clínico.
    Recién Nacido.
    Infección Prenatal.
    Virus Zika.
    Pcr.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Celis Álvarez, J. J.; Gualtero Ramírez, I. G.; Guevara Colmenares, H.; Jaimes Bautista, S. Y. (2017). Hallazgos neurológicos en niños de madres con antecedentes de zika durante el embarazo en un periodo comprendido entre agosto del 2015 a junio del 2017 en Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1113
    Resumen : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : OBJETIVO: Hallar la prevalencia y describir los hallazgos clínicos en recién nacidos con infección prenatal por el virus del zika, durante el año 2016 en el HUEM MATERIALES Y METODOS: Estudio transversal, descriptivo, con componente analítico cuya población fue de 549 gestantes con fichas epidemiológicas e historias clínicas de infección prenatal por el virus del zika durante el año 2016 en el HUEM, de acuerdo a los criterios de inclusión se seleccionó una muestra de 70 pacientes con Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) positivo para zika y 70 pacientes con PCR negativo, los datos recolectados fueron analizados estadísticamente por la tabla de contingencia, se halló valor P y OR. RESULTADOS: Se encontraron 13 recién nacidos con hallazgos clínicos (prevalencia 185.7/1.000) entre esta microcefalia (prevalencia 42.8/1.000), con mayor frecuencia las gestantes se infectaron en el tercer trimestre del embarazo. Además, se calculó un OR: 33.1 y un valor de P: 11.41 implicando un riesgo significativo entre los hallazgos clínicos y la infección prenatal por el ZIKAV. CONCLUSIONES: El impacto de la infección por el virus del zika durante la gestación en nuestro territorio fue significativo, representando un importante factor de riesgo para la presentación de hallazgos clínicos al nacimiento, entre los que se destaca microcefalia y muerte neonatal.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1113
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Celis_Gualtero_Guevara _Jaimes _2017_TG.pdfCelis_Gualtero_Guevara_Jaimes_2017_TG678,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.