Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1096
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Romero Villamizar, Deisy Liliana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T15:23:07Z | - |
dc.date.available | 2017-03-02 | - |
dc.date.available | 2022-05-25T15:23:07Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Romero Villamizar, D. L. (2016). Inferencia del Juego Cooperativo sobre los Factores Predictivos de la Agresividad en Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1096 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1096 | - |
dc.description | El presente proyecto investigativo se sitúa en el marco de la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Pamplona; el estudio tuvo por finalidad analizar la influencia del juego cooperativo en los factores predictivos de la agresividad y su posible modificación a partir de una intervención pedagógica en el área de la Educación Física, Recreación y Deportes de los estudiantes participantes. El proceso de análisis, aplicación de instrumentos, y obtención de resultados se ejecutó bajo los lineamientos de estudios exploratorios-descriptivos, y el análisis de reducción de datos cualitativos para lograr la integración de los resultados obtenidos y de esta formar comprender el fenómeno investigado, tomando como población los 25 estudiantes que se encuentran matriculados en quinto grado de la jornada de la mañana del Colegio Normal Superior de Pamplona. La investigación permitió demostrar que las actividades deportivas cooperativas favorecían a disminuir los estímulos agresivos de los estudiantes, lo cual arrojó resultados positivos, ya que como se observa en los resultados después de 6 semanas de intervención los niños y niñas se mostraron menos hostiles, más receptivos, subsidiarios y tolerantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project is in the framework of the Master of Science in Physical Activity and Sports Sciences at the University of Pamplona; the study aimed to analyze the influence of cooperative play predictors of aggressiveness and possible modification from a pedagogical intervention in the area of Physical Education, Recreation and Sports of the participating students. The process of analysis, application tools, and delivering results was implemented under the guidelines of exploratory-descriptive studies, on the population of 25 students are enrolled in the fifth grade of the day morning Normal Superior School of Pamplona. The investigation show that sports unions favored reduce aggressive stimuli of students, which yielded positive results, because as seen in the results after six weeks of intervention children were less hostile, more responsive , subsidiaries and tolerant | es_CO |
dc.format.extent | 217 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Juego cooperativo, | es_CO |
dc.subject | Agresividad, | es_CO |
dc.subject | Ira, | es_CO |
dc.subject | Hostilidad, | es_CO |
dc.subject | Deportivo, | es_CO |
dc.subject | Intervención pedagógica. | es_CO |
dc.title | Inferencia del Juego Cooperativo sobre los Factores Predictivos de la Agresividad en Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Pamplona (Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-02 | - |
dc.relation.references | Arias, P (2002) guía etnográfica. Para la sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Ediciones Abya- Yala. 1ra edición.Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Avellaneda, L. M., Camargo Moreno, J., López, M. N., & Gil Fino, N. S. (2012).Principios que ofrece la educación personalizada para disminuir la agresividad física en estudiantes de los grados 3-01 y 5-02 del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón Tunja (Doctoral dissertation). | es_CO |
dc.relation.references | Báez, J., y Pérez, Tudela, (2007) “Investigación cualitativa”. [Libro en Línea] Editorial: ESIC, Madrid. España. Disponible:http://books.google.com/books?id=7lVYmVI96F0C&printsec=frontcover&hl= es#v=onepage&q&f=false [Consulta 2016, Agosto 20] | es_CO |
dc.relation.references | Bolaños M. (2010). Procesos pedagógicos aplicados a la educación física, el deporte. Rescatado en: | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, M. y Del Barrio, V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infanto-juvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(1), 23-32 | es_CO |
dc.relation.references | Cosi Muñoz, S., Vigil-Colet, A., & Canals Sans, J. (2009). Desarrollo del cuestionario de agresividad proactiva/reactiva para profesores: estructura factorial y propiedades psicométricas. Psicothema, 21(1), 159-164. | es_CO |
dc.relation.references | Devís J. Beltrán V. (2002). La educación física escolar y la promoción del juego cooperativo y la salud. Rescatado en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/la_ef_escolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duran González, J., Gómez Encinas, V., Rodríguez Pérez, J. L., & Jiménez Martín, P. J. La actividad física y el deporte como medio de integración social y de prevención de violencia: un programa educativo con jóvenes socialmente desfavorecidos. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. y Berdejo, M. (2008). Una explicación de las conductas agresivas, violentas y antisociales en la escuela, su relación con el fracaso escolar, la marginación social y la pobreza en la nueva sociedad de la información. Acciones e Investigaciones Sociales, (25), 129-143. | es_CO |
dc.relation.references | Fraile, A. y De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 85-109. | es_CO |
dc.relation.references | Garairgordobil (2006) “El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares”. @secretaria general. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Centro de investigación y documentación educativa. España | es_CO |
dc.relation.references | García, J. C., & Martínez, M. R. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería clínica, 6(5), 213 | es_CO |
dc.relation.references | García, M. y Madriaza, P. (2005). Sentido y propósito de la violencia escolar. Análisis estructural del discurso de estudiantes agresivos del nivel socioeconómico alto. Psykhe, 14(1), 165- 180. | es_CO |
dc.relation.references | Grasso y otros (2009) “La educación física cambia”. Editorial centro de publicaciones educativa. Edición 1ra. Buenos Aires | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista. (1998). “Metodología de la investigación”, Segunda Edición, McGraHill, Mexico.D.F http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/la_ef_escolar.p df | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. W., & Duque Franco, A. (2008). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y niñas. Investig. andina, 92-105. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. W., Lee, J. K. B., Rojas, C., Duque, A., & Tovar, R. Efectividad de intervenciones comunitarias en la reducción del comportamiento agresivo de los niños matriculados en Pereira, durante el año 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J., Tovar, J., Rojas, C. y Duque, A. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(3), 365-377. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. P. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 39- 56. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, A., Bernal, K., & Nivelo, M. (2011) Prevalencia y factores asociados a conductas agresivas en niños de 61 escuelas rurales de Cuenca México. Tesis previa a la obtención de médico y médica. Facultad de ciencias médicas. Universidad de Cuenca. México. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, R. (2013) Impulsividad y agresividad en adolescentes. En: El malestar de los jóvenes. Ediciones Díaz de Santos, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Otúzar, I. (2004). El deporte escolar y el profesorado de educación física, Tesis doctoral, UPV, Bilbao, España. | es_CO |
dc.relation.references | Parmelee, D; Krauss, S. (1998). Psiquiatría del Niño y el Adolescente. España. Harcourt-Brace. Pp. 215-227. | es_CO |
dc.relation.references | Pelegrín A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 2 (1), 39- 56. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., Rodríguez, J., De la Barra, F., y Fernández, A. (2005). Efectividad de una estrategia conductual para el manejo de la agresividad en escolares de enseñanza básica. Psykhe, 14(2), 55-62. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. | es_CO |
dc.relation.references | Perrone, R. (2012). El síndrome del ángel: consideraciones acerca de la agresividad. Paidós; 1ª ed. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Raya, A. F., Pino, M. J., & Herruzo, J. (2009). La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado. European Journal of Education and Psychology, 2(3). | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E (1996). “Metodología de la investigación cualitativa”. Ediciones aljibe. Málaga. España | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. A., Fernández, M. E. P., & Gómez, J. L. G. (2000). Estudio de las atribuciones como moduladores cognitivos de la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes. Psicopatología clínica, legal y forense, 1, 11-24 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Fernández, A., Hernández, E., y Ramírez, S. (2006). Conductas agresivas, consumo de drogas e intentos de suicidio en jóvenes universitarios. Terapia Psicológica, 24(1), 63- 69 | es_CO |
dc.relation.references | Sarason (2006) “Psicopatología: Psicología anormal de la conducta inadaptada”. Editorial Pearson educación. Undécima edición. México | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). “El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación”4ta edición. EditorialLimusa.Disponible:http://books.google.com/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec =frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.Consulta | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S, y Bogdan, R (1987) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”. Tercera edición, ediciones Paidós ibérica, S.A. Madrid España. Documento en línea disponible en: http://books.google.co.ve/books. [Consulta: 2016, agosto, 02] | es_CO |
dc.relation.references | Yanes Cedrés, J. M., & González Méndez, R. (2000). Correlatos cognitivos asociados a la experiencia de violencia interparental. Psicothema, 12(1), 41-48. | es_CO |
dc.relation.references | Zaczyk, C. (2002) La agresividad: comprenderla y evitarla. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 264 p. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Romero_2016_TG.pdf | Romero_2016_TG | 4,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.