• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1086
    Título : Asociación entre enfermedad tromboembólica venosa y cáncer en pacientes mayores de 30 años del servicio de medicina interna del Hospital Universitario Erasmo Meoz en el periodo de tiempo de agosto del año 2016 a mayo del 2017.
    Autor : García Suarez, Álvaro.
    Guerrero Martínez, Savier.
    Palabras clave : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : García Suarez, A.; Guerrero Martínez, S. (2017). Asociación entre enfermedad tromboembólica venosa y cáncer en pacientes mayores de 30 años del servicio de medicina interna del Hospital Universitario Erasmo Meoz en el periodo de tiempo de agosto del año 2016 a mayo del 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1086
    Resumen : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Objetivo: Determinar la asociación entre el proceso neoplásico como factor de riesgo en la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Materiales y métodos: Estudio Observacional, Analítico de Casos y Controles, Población: 150 pacientes, Muestra: 40 pacientes. La recolección de datos se realizó mediante formatos de encuestas a pacientes, las cuales posteriormente fueron transcritas a Planillas de Microsoft Excel. Resultados: 19,3% de los pacientes presentaron Neoplasia, de los cuales 12% presentaron Cáncer y ETEV. 7,3% presentaron Cáncer sin ETEV. Durante la investigación se encontraron 4 pacientes que ingresaron por TVP de origen desconocido, a los cuales posteriormente se les detectaron CA de Próstata , CA de Recto, Masa Ovárica y Masa Uterina. La prevalencia del Cáncer y ETEV fue del 16%, el tipo de Cáncer más frecuente fue el CA Colorectal, seguido del CA de pulmón, en cuanto a la distribución por Sexos se encontró mayor predominio en el sexo masculino y la edad de mayor frecuencia fue en el grupo etáreo de mayores de 50 años. El factor de riesgo principal para desarrollar ETEV fue la misma Neoplasia en un 53%, seguido de la Quimioterapia en un 16%. Conclusiones: Existe asociación (sin significancia estadística) entre Cáncer y ETEV, de tal manera se debe tener presente que el paciente oncológico en algún momento de la evolución de su enfermedad tendrá un riesgo mayor de realizar un evento trombótico. Es importante en la clínica de un paciente con ETEV, al cual se le hayan descartado otras causas, sospechar un proceso neoplásico.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1086
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_Guerrero_2017_TG.pdfGarcía_Guerrero_2017_TG673,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.