Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10564Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Córdoba Vanegas, José Miguel. | - |
| dc.contributor.author | Pineda Castillo, Yeneris. | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T21:01:50Z | - |
| dc.date.available | 2023 | - |
| dc.date.available | 2025-10-23T21:01:50Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | - |
| dc.identifier.citation | Córdoba Vanegas, J. M; Pineda Castillo, Y. (2023). Análisis de la influencia de la red social Instagram en la construcción de la autoimagen en los estudiantes masculinos de Comunicación Social de la Universidad De Pamplona, sede Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10564 | es_CO |
| dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10564 | - |
| dc.description | Con el avance de la tecnología, Instagram es una red social de fotografías que se ha hecho parte del día a día de los estudiantes masculinos de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Este proyecto analiza la influencia que tiene la red social en la construcción de la autoimagen de los estudiantes masculinos de Comunicación Social en la Universidad de Pamplona, Sede Pamplona. Asimismo, a través de un arduo análisis, se investigan las dinámicas interactivas y las representaciones visuales dentro de esta, explorando cómo estas contribuyen a la formación de la autoimagen en un contexto académico específico. Para esto, se emplea un enfoque mixto, con instrumentos de recolección de información como la Fotopalabra, Silueta, Encuestas y una Entrevista Semi Estructurada, dichas herramientas permiten obtener una comprensión holística de la relación entre la plataforma digital y la percepción de la autoimagen. Los resultados otorgan una mirada valiosa sobre cómo Instagram impacta la identidad de los estudiantes masculinos de Comunicación Social, destacando la importancia de la conciencia de su uso y la gestión de una buena autoimagen en el entorno académico y social. | es_CO |
| dc.description.abstract | With the advancement of technology, Instagram has become a part of the daily lives of male Communication Social students at the University of Pamplona. This project analyzes the influence of this social network on the construction of the self-image of male Communication Social students at the University of Pamplona, Pamplona Campus. Through an in-depth analysis, the research investigates the interactive dynamics and visual representations within Instagram, exploring how these contribute to the formation of self-image in a specific academic context. To achieve this, a mixed-method approach is used, with data collection instruments such as Photovoice, Silhouette, Surveys, and a Semi-Structured Interview. These tools allow for a holistic understanding of the relationship between the digital platform and the perception of self-image. The results provide valuable insights into how Instagram impacts the identity of male Communication Social students, highlighting the importance of being aware of its use and managing a positive self-image in the academic and social environment. | es_CO |
| dc.format.extent | 129 | es_CO |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
| dc.language.iso | es | es_CO |
| dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
| dc.subject | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
| dc.title | Análisis de la influencia de la red social Instagram en la construcción de la autoimagen en los estudiantes masculinos de Comunicación Social de la Universidad De Pamplona, sede Pamplona. | es_CO |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
| dc.date.accepted | 2023 | - |
| dc.relation.references | Gobernación de Norte de Santander. (s.f). Recuperado de: https://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro-Departamento/Informaci %C3%B3n-General-Norte-de-Santander | es_CO |
| dc.relation.references | Redondo. M. (2021).Así alimenta Instagram tu baja autoestima. Hipertextual. Recuperado de: https://hipertextual.com/2021/09/instagram-baja-autoestima | es_CO |
| dc.relation.references | Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Psonríe.(s.f). Cómo afectan las redes sociales a la autoestima. Recuperado de: https://www.psonrie.com/noticias-psicologia/como-afectan-las-redes-sociales-a-la-autoestima | es_CO |
| dc.relation.references | Castano, J. (2021). Unos informes de Facebook revelan que Instagram es tóxico para muchas adolescentes. Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210915/7721737/informes-facebook-revelan-ins tagram-toxico-muchas-adolescentes-pmv.html | es_CO |
| dc.relation.references | (2021). Dove lanza una campaña sobre el uso de los filtros y su impacto en la autoestima de las jóvenes. Reasonwhy. Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/dove-filtros-redes-sociales-autoestima | es_CO |
| dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona. (s.f). Recuperado de: https://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/Paginas/default.aspx | es_CO |
| dc.relation.references | Adolescentes: autoimagen y autoestima. (2014). Enfamilia. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/adolescentes-autoimagen-autoestima | es_CO |
| dc.relation.references | Mitjana, L. (2022). Autoimagen: qué es, características y cómo mejorarla. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/autoimagen/ | es_CO |
| dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (s.f). Recuperado de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/anuncios_2016/abr il/14042016/oferta_academica.jsp | es_CO |
| dc.relation.references | Comunicación Social. (s.f). Universidad de Pamplona. Recuperado de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_157/recursos/2021_l/0904202 1/mision_vision_institucional.jsp | es_CO |
| dc.relation.references | Perez, P. (2019). Influencia de la red social Instagram en la percepción de la imagen corporal en adolescentes. Universidad Catolica San Pablo. Recuperado de: https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16518/4/PARILLO_PEREZ_PAM_R ED.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Rivas, B. (2020). LOS JÓVENES SE SUMERGEN EN INSTAGRAM. UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/144581/TFM_RivasHerrero_J%C3%B3venes.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
| dc.relation.references | Nikon. K. (2020). Estereotipos y percepción de belleza en Instagram. Universidad Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50220/Tesis%20Definitiva%20al %20100.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_CO |
| dc.relation.references | Casero. C. (2022). TESTIMONIOS EN TORNO A LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOIMAGEN. Universidad de VALLADOLID. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54828/TFG-N.%201851.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | es_CO |
| dc.relation.references | Gamboa. C. (2022) La relación entre autoestima y el uso de la red social Instagram en los jóvenes de 15 y 19 años de edad. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2073/3/2020CamilaGamboaCortes.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Almanza. K. (2021). Relación entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, autoconcepto y autoestima) de 30 adolescentes entre 17 y 20 años de edad de la Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca). Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20249/1/AlmanzaKatherin_2021_Riesg odeAdicci%c3%b3n_Redessociales_Autoesquemas.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Ramos, E. (2019). EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EN INSTAGRAM COMO INFLUENCIADORA EN EL AUTOESTIMA DE LA MUJER (CASO: ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, SEDE PAMPLONA). Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3089/1/Bayona_F ern%c3%a1ndez_Torres_2019_TG.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Tarazona, C. (2019). INFLUENCIA DE LA RED SOCIAL FACEBOOK EN LAS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO TÉCNICO LA PRESENTACIÓN EN PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3056/1/Tarazona_ 2019_TG.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Bautista, M. (2019). PAPEL DEL USO EXCESIVO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ADOLESCENTES. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2293/1/Bautista_ %20Palencia_2018_TG.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Ruiz, H. (2013). El concepto globalización: ¿Poblamiento o erosión semántica? La semántica de la globalización en el diario La Tercera, 1999 y 2004. Revista SciELO. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622013000100009 | es_CO |
| dc.relation.references | Barbero, J. (2015). ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy?. Revista Chasqui. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/160/16057400003.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Marin, J. (2010). LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONALES. Razón y Palabra. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914045.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Gomez, A. M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004 | es_CO |
| dc.relation.references | Zaragoza, L. (2011). La Interacción Social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Studylib. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7102805/la-interacci%C3%B3n-social-en-el-pensamiento-sociol%C3 %B3gico-de-er… | es_CO |
| dc.relation.references | Torres, C. (2017) . INSTAGRAM Y SU USO COMO UNA HERRAMIENTA DE MARKETING DIGITAL EN CHILE. Universidad de Chile. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona%2C%20Marc elo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
| dc.relation.references | Vidales, C. (2022). SEMIÓTICA, CULTURA Y COMUNICACIÓN. LAS BASES TEÓRICAS DE ALGUNAS CONFUSIONES CONCEPTUALES ENTRE LA SEMIÓTICA Y LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN. Razón y Palabra. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/cvidales.html | es_CO |
| dc.relation.references | Ilibelt (s.f). ¿Qué es comunicación digital y por qué es importante en las empresas? Recuperado de: https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2 016/09/ | es_CO |
| dc.relation.references | Marin, Alison. (2016). LA INFLUENCIA DE FACTORES PSICOLÓGICOS COMO AUTOESTIMA, AUTOCONCEPTO Y AUTOEFICACIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES. Revista electrónica. Recuperado de: 326996-Texto del art?culo-122138-2-10-20210415.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Salas, J. (2017). Instagram, la peor red social para la salud mental de los adolescentes. El país. Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2017/05/19/actualidad/1495189858_566160.html | es_CO |
| dc.relation.references | McMahon B y Quin R, (1997). Historias y estereotipos. Ediciones La Torre. | es_CO |
| dc.relation.references | Quiñones Bonilla, F., (2005). DE LA CULTURA A LA CIBERCULTURA. Hallazgos, (4),174-190.[fecha de Consulta 1 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1794-3841. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835163015 | es_CO |
| dc.relation.references | Martinez, M. I. (1998). La autoimagen corporal y el concepto de los adolescentes sometidos a la rinoseptoplastia. Tesis de Posgrado para obtener el título de Pediatría Médica. UNAM. Recuperado de: http://132.248.9.195/pdbis/269282/Index.html | es_CO |
| dc.relation.references | Camacho, S. (s.f) La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | es_CO |
| dc.relation.references | Hernandez, R. (2014) Metodología de la investigación. Mcgraw Hill Education. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Soto, C (2017). La fenomenología de Husserl y Heidegger. CORE. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132347771.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Buendia, L. (s.f) Métodos de investigación en PsicoPedagogía.Mcgraw Hill Education. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/leonor-Metodos-de-investigacion -en-psicopedagogia-medilibros.com_.pdf#page=244 | es_CO |
| dc.relation.references | Nieto, N. (s.f). Tipos de investigación. Repositorio CORE. Recuperado de: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | MinCultura. Poblaciones de Colombia. (s.f). Gov.co. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/Paginas/default.aspx | es_CO |
| dc.relation.references | Saneda, T. (s.f). Las perspectivas de la cultura. Libretext.org. Recuperado de: https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Ciencias_Sociales/Antropologia/Antropolog %C3%ADa_Cultural/Libro%3A_Antropolog%C3%ADa_Cultural_(Saneda)/01%3A_Antrop olog%C3%ADa_y_Cultura/1.02%3A_Las_perspectivas_de_la_cultura#:~:text=Alfred%20Kr oeber%20y%20Clyde%20Kluckhohn,descripci%C3%B3n%20del%20comportamiento%20e n%20s%C3%AD. | es_CO |
| dc.relation.references | Argibay, M. (2003). Multiculturalidad. Bantaba.ehu.eus. Recuperado de: https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_2_Sesi%C3%B3n_ 1.pdf?revision%5Fid=34450&package%5Fid=34415#:~:text=MULTICULTURALIDAD-,Es %20un%20concepto%20sociol%C3%B3gico%20o%20de%20antropolog%C3%ADa%20cult ural.,ser%20permeables%20a%20las%20dem%C3%A1s | es_CO |
| dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
| Aparece en las colecciones: | Comunicación Social | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Córdoba_Pineda_2023_TG.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.