Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10490Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Buriticá Niño, María Juliana. | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-20T21:14:30Z | - |
| dc.date.available | 2023 | - |
| dc.date.available | 2025-10-20T21:14:30Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | - |
| dc.identifier.citation | Buriticá Niño, M. J. (2023). El podcast como herramienta y medio para la visibilización y prevención de sustancias psicoactivas en el colegio Comfanorte del municipio de Los Patios. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10490 | es_CO |
| dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10490 | - |
| dc.description | La investigación se centra en el podcast como herramienta y medio para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el colegio Comfanorte del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. Metodológicamente parte de la observación y la investigación periodística que es contrastada con los aportes teóricos y referentes sobre la importancia de las radios escolares y el podcast para la prevención del consumo en adolescentes como población de alto riesgo. La producción recoge ocho entregas que combinan una estrategia de información y entretenimiento para canalizar expectativas y atención de la audiencia tipo. El estudio demostró receptividad y afinidad con los contenidos y el vehículo de lenguaje empleado para hacer más atractivos los mensajes. | es_CO |
| dc.description.abstract | The research focuses at this podcast as a tool and for the prevention of the consumption of drugs at the “Comfanorte school” in the Municipality of Los Patios, Norte de Santander. Methodologically, it starts from the observation and journalistic research that is contrasted with the theoretical and referent contributions on the importance to have radios and podcast at the school for the prevention of consumption in adolescents as a high-risk population. The production collected eight installments that combine an information and entertainment strategy to capture expectations and attention of the typical audience. The study demonstrated receptivity and affinity with the contents and the language used to make the messages more attractive. | es_CO |
| dc.format.extent | 47 | es_CO |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
| dc.language.iso | es | es_CO |
| dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
| dc.subject | Educación. | es_CO |
| dc.subject | Prevención. | es_CO |
| dc.subject | Comunicación. | es_CO |
| dc.subject | Radio. | es_CO |
| dc.subject | Testimonios. | es_CO |
| dc.subject | Relato. | es_CO |
| dc.title | El podcast como herramienta y medio para la visibilización y prevención de sustancias psicoactivas en el colegio Comfanorte del municipio de Los Patios. | es_CO |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
| dc.date.accepted | 2023 | - |
| dc.relation.references | Alcaldía de Los Patios. (2021). Plan de desarrollo municipal 2020-2023. https://www.lospatiosnortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20D esarrollo%20Municipal%20- %20Los%20Patios%20Coraz%C3%B3n%20de%20Todos%202020-2023.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Análisis: la droga consume a los menores de edad. (2017, 24 de marzo). Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/drogas-consumo-de-drogas-en-menoresde-edad-en-colombia-2017/519326/ | es_CO |
| dc.relation.references | Baquerizo, M. B., Quinde, M. del C., Acuña, M. L. y Zambrano, A. R. (2020). Drogadicción en la juventud estudiantil una epidemia en la actualidad. RECIAMUC, 4(1), 242-252. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4 | es_CO |
| dc.relation.references | Cabeza, C. (2019). El Podcast en la actualidad. Clasificación temática de los Podcasts [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90454/TFG%20Candelaria%20Cabeza%20d e%20Vaca%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comfanorte. (2023). Institución educativa colegio Comfanort | es_CO |
| dc.relation.references | Comfanorte. (2023). Institución educativa colegio Comfanorte. https://comfanorte.com.co/index/colegio-comfanorte/ | es_CO |
| dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA). Periodo de referencia 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/bt-encspa-2019.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Duarte, J. (2004). Comunicación en la Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín. Estudios pedagógicos, 31(1), 137-166. | es_CO |
| dc.relation.references | Fornerino, M. A. y Ordoñez, J. (2019). Uso de podcasts como herramienta de educación para la salud: una revisión sistemática. Revista Electrónica de Comunicación, Información e Innovación en Salud, 13(2), 1-16. | es_CO |
| dc.relation.references | Funes, A. (2020, 22 de enero). Qué es un podcast: definición y funcionamiento. El Español. https://www.elespanol.com/como/podcast-definicionfuncionamiento/461204772_0.html | es_CO |
| dc.relation.references | Galeano, E. C. (1993). Modelos de Comunicación. http://huitoto.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | González, L. F., Ruiz, M. y Marín, D. (2020). Los podcasts como herramienta para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 111-124. | es_CO |
| dc.relation.references | Klimenko, O., Plaza, D., Bello, C., García, J. y Sánchez, N. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Revista Psicoespacios, 12(20), 144-172, https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | es_CO |
| dc.relation.references | Litwin, E. (1994). La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. Educación, 3(6), 135-151. | es_CO |
| dc.relation.references | López, N. y Gómez, L. (2015). Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en Youtube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 863-881. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50889 | es_CO |
| dc.relation.references | Marketing Zone Icesi. (2022, 14 de enero). La importancia de los podcasts en 2022. https://www.icesi.edu.co/marketingzone/la-importancia-de-los-podcasts-en2022/#:~:text=El%20podcast%20ha%20ido%20ganando,manera%20cercana%20y%2 0poco%20intrusiva. | es_CO |
| dc.relation.references | Martín, J. (2010). Buenas prácticas de los Medios de comunicación en materia de drogas. Red Iberoamericana de ONG´S (RIOD). https://riod.org/wp-content/uploads/2017/04/RIOD_Buenas-pr%C3%A1ccticas-de-los-Medios-deComunicaci%C3%B3n-en-materia-de-drogas_2010.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018, 08 de junio). Gobierno Nacional hace un llamado para trabajar colectivamente en estrategias de prevención y así reducir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/370304:GobiernoNacional-hace-un-llamado-para-trabajar-colectivamente-en-estrategias-deprevencion-y-asi-reducir-el-consumo-de-drogas-en-ninos-ninas-y-adolescentes | es_CO |
| dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicaprevencion-atencion-spa.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2021, 16 de octubre). Minsalud hace reconocimiento a prevención de consumo de sustancias psicoactivas. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-hace-reconocimiento-a-prevencionde-consumo-de-sustancias-psicoactivas.aspx | es_CO |
| dc.relation.references | Mosquera, M. (2002). Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias. https://www.comminit.com/content/comunicaci%C3%B3n-en-salud-conceptosteor%C3%ADas-y-experiencias | es_CO |
| dc.relation.references | Oliveros, L. F. (2018, 04 de agosto). Drogas en las escuelas, el enano que amenaza ser un gigante. La Opinión. https://www.laopinion.com.co/cucuta/drogas-en-las-escuelas-elenano-que-amenaza-ser-un-gigante | es_CO |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2021). Prevención de la drogadicción. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drug-prevention | es_CO |
| dc.relation.references | Pastorella, M. (2021). La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Quilmes]. Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3056 | es_CO |
| dc.relation.references | Peña, M. (2019). Utilidad de la teoría de la conducta planificada para entender el consumo de frutas y verduras: evidencia de estudios en adultos y adolescentes chilenos. Revista Española de Comunicación en Salud, 10(1), 50-61. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4332 | es_CO |
| dc.relation.references | Pérez, N. A. y Pinzón, V. (2012). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264 | es_CO |
| dc.relation.references | Rico, A. (2022, 06 de septiembre). Al menos 477.157 estudiantes se retiraron de sus colegios en 2021, Carlos Camargo. La República. https://www.larepublica.co/economia/almenos-477-157-estudiantes-se-retiraron-de-sus-colegios-en-2021-carlos-camargo3440615 | es_CO |
| dc.relation.references | Rodríguez, C. (2023). Informe Socialización y georreferenciación de los eventos por consumo de sustancias psicoactivas código 041, reportados en el SIVIGILA del municipio. balance de datos en los años 2021, 2022 y 2023. Alcaldía Los Patios. | es_CO |
| dc.relation.references | Rodríguez, O. y Rey, C. (2017). Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-17. | es_CO |
| dc.relation.references | Salas, J. B. (2021). La percepción del podcast en el autoaprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la universidad privada de Tacna, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/2182/Salas-MoralesJorge.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
| dc.relation.references | Santana, E. G. (2016, 15 de julio). La radio escolar, una herramienta innovadora con multitud de posibilidades. Simo-Educaión. https://www.ifema.es/simoeducacion/noticias/radio-escolar-herramienta-innovadora-multitud-pos | es_CO |
| dc.relation.references | Solano, I. M. y Sánchez, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. | es_CO |
| dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
| Aparece en las colecciones: | Comunicación Social | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Buriticá_2023_TG.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.