• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10398
    Title: Fomentar la conservación de la Cultura Wayuú en la Niñez intermedia de 6- 10 años de edad.
    Authors: Bruges Duarte, Laurith Michael.
    Keywords: Cartilla.
    Conservación.
    Cultura.
    Gamificación.
    Identidad.
    Interactividad.
    Página.
    Perdida.
    Niñez.
    Wayuú.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citation: Bruges Duarte, L. M. (2022). Fomentar la conservación de la Cultura Wayuú en la Niñez intermedia de 6- 10 años de edad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10398
    Abstract: The education of the 21st century has become the scenario where innovation is fundamental in the field of education and the ways of literacy in the digital age, due to the development and strengthening of the capacities that the human being possesses in all its manifestations of thought either to establish critical guidelines, recognition of their identity, values, beliefs, the ability to solve everyday problems, create new ways of relating or recreating expressions and assuming roles. That is why the importance of maintaining identity and preserving it, children who are on average between 6 and 10 years of age who are in full development of language should be stimulated to vocabulary, comprehension and expression of words. That is why the question arises: How to promote conservation of the Wayuú culture in intermediate childhood between 6-10 years of age?, it seeks to implement gamification of learning as a method through a web page, which seeks to promote the Wayuu culture in the children ages 6 to 10 years old. Where you will find a character of a Wayuu girl called "JUYA", which, through illustrations, audios, texts, colors, symbologies. It will seek to teach them about Wayuu culture and words in the Wayuunaiki language. It will also have an illustration-type game so that children can fill in the figures with their preferred colors.
    Description: La educación del siglo XXI se ha convertido en el escenario en donde la innovación es fundamental en el ámbito de educación y las formas de alfabetizar en la era digital, debido al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades que el ser humano posee en todas sus manifestaciones de pensamiento ya sea para establecer lineamientos críticos, reconocimiento de su identidad, valores, creencias, la capacidad para resolver problemas cotidianos, crear nuevas formas de relacionarse o recrear expresiones y a sumir roles. Es por ello la importancia de mantener la identidad y conservar la misma, los niños que están en una edad promedio de 6 a 10 años que están en pleno desarrollo del lenguaje se les debe estimular al vocabulario, la comprensión y expresión de palabras. Por eso surge la pregunta ¿Cómo fomentar conservación de la cultura Wayuú en la niñez intermedia de 6- 10 años de edad?, se busca implementar la gamificación de aprendizaje como método por medio de una página web, que busca fomentar la cultura wayuu en los niños de edades de 6 a 10 años de edad. Donde encontraran un personaje de una niña wayuu llamada “JUYA”, que, por medio de ilustraciones, audios, textos, colores, simbologías. buscará enseñarles sobre la cultura wayuu y palabras en lengua wayuunaiki además contará con un juego tipo ilustración para que los niños puedan rellenar las figuras con sus colores de preferencias.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10398
    Appears in Collections:Diseño Industrial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bruges_2022_TG.pdfBruges_2022_TG695,09 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.