• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395
    Title: Hugga: la empatía como herramienta preventiva del Bullying en niños de Primero de Primaria entre 6 a 8 años.
    Authors: Peña Henríquez, Laura Teresa.
    Keywords: Bullying.
    Acoso escolar.
    Prevención.
    Empatía.
    Emociones.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citation: Peña Henríquez, L. T. (2022). Hugga: la empatía como herramienta preventiva del Bullying en niños de Primero de Primaria entre 6 a 8 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395
    Abstract: Bullying is a phenomenon of aggressive behavior that is becoming increasingly common among some students in schools. It can cause physical injuries, social or emotional distress, self-harm, can increase the risk of depression, anxiety, sleeping difficulties, poor academic performance, school dropout and even death. This phenomenon has been approached from various types of interventions, both control and prevention, the latter being the focus of this project, considering empathy as a fundamental resource to reduce levels of aggression and to develop skills to manage and resolve day-to-day conflicts. Based on this, and from the discipline of industrial design, this project is focused on facilitating the development of empathy as a preventive tool for bullying, encouraging the recognition of one's own emotions and those of others, expanding the emotional vocabulary and promoting verbal communication within the classrooms of first grade children of the New Cambridge School, in Pamplona Norte de Santander.
    Description: El acoso escolar o “bullying”, es un fenómeno de comportamiento agresivo cada vez más frecuente en algunos estudiantes dentro de los centros escolares. Este puede causar lesiones físicas, angustia social o emocional, autolesiones, puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad, dificultades para dormir, generar un rendimiento académico deficiente, provocar el abandono de la escuela e incluso la muerte. Este fenómeno ha sido abordado desde diversos tipos de intervenciones, tanto de control como de prevención, siendo este último el enfoque de este proyecto, considerando la empatía como un recurso fundamental para reducir niveles de agresión y para desarrollar habilidades que permiten gestionar y resolver los conflictos del día a día. Partiendo de ello, y desde la disciplina del diseño industrial, este proyecto está centrado en facilitar el desarrollo de la empatía como herramienta preventiva del bullying, fomentando el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, ampliando el vocabulario emocional y promoviendo la comunicación verbal, dentro de las aulas de clases en niños de primero de primaria de la institución educativa New Cambridge, en Pamplona Norte de Santander.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395
    Appears in Collections:Diseño Industrial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Peña_2022_TG.pdfPeña_2022_TG1,9 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.