• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Henríquez, Laura Teresa.-
    dc.date.accessioned2025-10-15T16:04:28Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-10-15T16:04:28Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPeña Henríquez, L. T. (2022). Hugga: la empatía como herramienta preventiva del Bullying en niños de Primero de Primaria entre 6 a 8 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10395-
    dc.descriptionEl acoso escolar o “bullying”, es un fenómeno de comportamiento agresivo cada vez más frecuente en algunos estudiantes dentro de los centros escolares. Este puede causar lesiones físicas, angustia social o emocional, autolesiones, puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad, dificultades para dormir, generar un rendimiento académico deficiente, provocar el abandono de la escuela e incluso la muerte. Este fenómeno ha sido abordado desde diversos tipos de intervenciones, tanto de control como de prevención, siendo este último el enfoque de este proyecto, considerando la empatía como un recurso fundamental para reducir niveles de agresión y para desarrollar habilidades que permiten gestionar y resolver los conflictos del día a día. Partiendo de ello, y desde la disciplina del diseño industrial, este proyecto está centrado en facilitar el desarrollo de la empatía como herramienta preventiva del bullying, fomentando el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, ampliando el vocabulario emocional y promoviendo la comunicación verbal, dentro de las aulas de clases en niños de primero de primaria de la institución educativa New Cambridge, en Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.description.abstractBullying is a phenomenon of aggressive behavior that is becoming increasingly common among some students in schools. It can cause physical injuries, social or emotional distress, self-harm, can increase the risk of depression, anxiety, sleeping difficulties, poor academic performance, school dropout and even death. This phenomenon has been approached from various types of interventions, both control and prevention, the latter being the focus of this project, considering empathy as a fundamental resource to reduce levels of aggression and to develop skills to manage and resolve day-to-day conflicts. Based on this, and from the discipline of industrial design, this project is focused on facilitating the development of empathy as a preventive tool for bullying, encouraging the recognition of one's own emotions and those of others, expanding the emotional vocabulary and promoting verbal communication within the classrooms of first grade children of the New Cambridge School, in Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectBullying.es_CO
    dc.subjectAcoso escolar.es_CO
    dc.subjectPrevención.es_CO
    dc.subjectEmpatía.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.titleHugga: la empatía como herramienta preventiva del Bullying en niños de Primero de Primaria entre 6 a 8 años.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBanz, Cecilia. (2015). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesBaquero, Abel y Avendaño, Bertha. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, Rafael. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, Rafael. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, Mónica, González, Gabriela, Salazar, Patricia. y Washburn, Stephanie. (2012). Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, (CECC/SICA).es_CO
    dc.relation.referencesCerda De la O, Beatriz y García, Lourdes. (2011). Bullying o acoso escolar. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz.es_CO
    dc.relation.referencesCerezo, Fuensanta. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica.es_CO
    dc.relation.referencesCerezo, Fuensanta. (2015). La violencia en las relaciones escolares. Madrid: Horosi.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, Enrique, y Ruiz, Alexander. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE.es_CO
    dc.relation.referencesDamasio, Antonio. (2000). Sentir lo que sucede “cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia”.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, María José. (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, María. (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Dirección General de Familia. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, María. (2014). Violencia entre iguales en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesDirección General de Familia. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid (BOCM) Escobar, Diego. (2016). Rasgos de personalidad predominantes en niños víctimas, victimarios y observadores de acoso infantil en una escuela pública de la ciudad de Guatemala. Universidad Rafael Landívar.es_CO
    dc.relation.referencesEtxebarria, Itziar. (2008). Emociones sociales. En Motivación y emoción. España: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFarrington David, Baldry Ana. Individual risk factors for school bullying. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research.es_CO
    dc.relation.referencesFeldman, Robert. (2008). Desarrollo en la infancia Cuarta edición. Pearson Education.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Enrique, Martín, María. y Domínguez, Javier. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Yaíma, Ortiz, Mayelin y Serra, Silvia. (2015). Importancia del juego para los niños.es_CO
    dc.relation.referencesGallardo, José. y Vázquez, Pedro. (2018). Teorías del juego como recurso educativo.es_CO
    dc.relation.referencesGaraigordobil, Maite. y Oñederra, José Antonio. (2009). "Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del país vasco". Revista Anual de Psicología, Psicothema.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, Daniel. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, España. Kairós.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1620 de marzo 15 de 2013: Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.es_CO
    dc.relation.referencesLoredo, Arturo, López, Gloria. y Perea, Arturo. (2008). “Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica de México.es_CO
    dc.relation.referencesMatsumoto, David. y Ekman, Paul. (2009). Basic emotions.es_CO
    dc.relation.referencesMestre, María, Tur, Ana María, Samper, Paula, Nácher, María José. y Cirtés, María Teresa. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista latinoamericana de psicología.es_CO
    dc.relation.referencesMulligan, Kevin. y Scherer, Klaus. (2012). Toward a working definition of emotion. Emotion Review.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, María. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela abierta.es_CO
    dc.relation.referencesNiedenthal, Paula, Barsalou, Lawrence, Winkielman, Piotr, Krauth-Gruber, Silvia, & Ric, François. (2005). Embodiment in Attitudes, Social Perception, and Emotion. Personality and Social Psychology Review, 9(3), 184–211.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, Dan. (1993). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, Dan. (2010). Understanding and researching bullying: some critical issues. In S. S. Jimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: an international perspective.es_CO
    dc.relation.referencesOsés, Rosa, Duarte, Efraín y Pinto, María (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, Diane, Wendkos, Sally y Duskin, Ruth. (2005). Desarrollo Humano. 9 ed. México: McGRAW-HILL.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, Cristina. (2010) La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesPiqueras, José, Ramos, Victoriano, Martínez, Agustín, y Oblitas, Luis. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica.es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, Alberto, Montgomery, William y Malaver, Carmela. (2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 12, 1, 153-172.es_CO
    dc.relation.referencesRodicio, María Luisa. y Iglesias, María Josefa. (2011). El acoso escolar Diagnóstico y prevención. Editorial Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSander, David y Scherer, Klaus (Eds.). Oxford Companion to Emotion and the Affective Sciences. Oxford. Estados Unidos: Oxford University Press.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, Richard. (2010). La educación física y el juego. Investigación educativa.es_CO
    dc.relation.referencesVecina, María. (2006). Papeles del Psicólogo. Revista del consejo general de colegios oficiales de psicólogos.es_CO
    dc.relation.referencesVoors, William. (2000) The parent´s book about Bullying, Changing the course of your child´s life, Oslo: Hazelden, (Information & Educational Services).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2022_TG.pdfPeña_2022_TG1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.